Síguenos

Firmas

Y yo me pregunto… ¿qué es noticia?, por Águeda Bayarri

Publicado

en

Y yo me pregunto... ¿qué es noticia?
PEXELS

Águeda Bayarri

Las noticias suceden. Todos los días pasan cosas y los medios de comunicación se hacen eco de algunas de ellas. Unas veces son las más relevantes por el impacto social o la repercusión que generan en la sociedad y otras veces son las que cada línea editorial o empresa considera importantes.

A cada uno le parece importante lo suyo y considera noticia aquel hecho por el que tiene mas simpatía y sobre el que le genera más interés. Es decir, lo que más le gustaría leer, oír o ver en prensa, radio o televisión.

Pues con los medios de comunicación ocurre lo mismo. Cada director considera más o menos importante una noticia o información dependiendo de la capacidad que tenga para desarrollarla, de los datos e información que posea sobre ese hecho o del interés para su audiencia o para la empresa para la que trabaja.

Un acontecimiento no es más o menos noticiable en cuanto se convierte una noticia. El valor no se lo otorga el aparecer en un medio de comunicación, esto le da repercusión mediática, pero el valor, existe en el hecho.

Actualmente, los periodistas, cada vez somos menos imparciales y nos debemos más a la empresa para la que trabajamos que a la sociedad. Los tiempos han cambiado y la sociedad y el periodismo también.

Pero una cosa que me llama mucho la atención, es cuando las personas que te cruzas por la calle te dicen lo que debes contar y cada una te plantea un tema dependiendo se sus preocupaciones y de su realidad.

Con esto quiero decir, que las grandes plataformas y medios de comunicación tienen más recursos para que lo que ellos publiquen tenga más repercusión y por tanto, sea más noticiable. Pero los ciudadanos tenemos el poder de análisis y atendiendo a las noticias y a la información que recibimos, crearnos nuestra opinión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿La píldora engorda y retiene líquidos?, por la Dra. Esther de la Viuda

Publicado

en

píldora engorda

Dra. Esther de la Viuda

¿La píldora engorda? Llevamos asistiendo desde hace muchos años a una estética que identifica la belleza con la delgadez, lo que provoca importantes esfuerzos dietéticos y de otro tipo para acercarse a ese ideal y el rechazo a todo lo que pueda suponer un incremento de peso.

Los profesionales sanitarios que trabajamos en el campo de la anticoncepción estamos acostumbrados a escuchar, cuando se propone el uso de un método anticonceptivo hormonal, la afirmación de que la píldora engorda, lo que conlleva a la inmediata resistencia a utilizarla.

Esta percepción no depende de la edad de la mujer y lo plantean desde las adolescentes hasta las mujeres de edad madura, ya que no cabe duda de que las mujeres desean ser atractivas a cualquier edad y, es una lástima, que esta leyenda urbana condicione el que un porcentaje de esta población se pueda encontrar en una situación de riesgo de embarazo no deseado además de no beneficiarse de los efectos adicionales de los anticonceptivos, de los que hablaremos en otra ocasión

¿La píldora engorda?

En este sentido podemos certificar con la certeza que da la evidencia científica que los anticonceptivos hormonales no producen aumento de peso, con una única  excepción que es el acetato de medroxiprogesterona depot que se trata de un método anticonceptivo poco utilizado que consiste en una inyección trimestral con la que, efectivamente, se ha observado un aumento de peso de aproximadamente dos kilos.

¿La píldora retiene líquidos?

En relación con el otro aspecto, el de la retención de líquidos, también podemos afirmar su inconsistencia. Si bien es cierto que, durante los tres primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal combinado (píldora, anillo o parche) se puede tener la sensación de una cierta retención de líquidos, estos síntomas considerados como menores desaparecen pasado este tiempo.

Hay que recordar que los anticonceptivos actuales tiene una dosis baja de estrógenos que se combinan con gestágenos muy seguros y que pueden proporcionar algunos efectos beneficiosos y, en este sentido, se encuentra la drospirenona que tiene una acción positiva para evitar la retención de líquidos.

Si seguimos desmontando mitos podemos afirmar que:

La píldora NO engorda. Ni el anillo, ni el parche, ni el DIU hormonal, ni el implante, ni la píldora de solo gestágenos

Los anticonceptivos hormonales NO provocan retención de líquidos

Continuar leyendo