Síguenos

Valencia

Estos son los dieciocho nuevos diputados de Les Corts

Publicado

en

nuevos diputados Corts
GRAFCVA5861. VALENCIA, 20/09/2023.- Vista general del minuto de silencio guardado por "los últimos asesinatos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana", según ha propuesto la presidenta, Llanos Massó (Vox), al inicio del primer pleno del nuevo periodo de sesiones de Les Corts Valencianes. EFE/Ana Escobar

Valencia, 20 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). Dieciocho nuevos diputados han tomado posesión del cargo este miércoles en el inicio del primer pleno del nuevo periodo de sesiones de Les Corts Valencianes. Principalmente porque quienes los ocupaban se han ido a otras instituciones, como el Gobierno valenciano o las Cortes Generales.

Dieciocho nuevos diputados de Les Corts toman posesión del cargo en el nuevo periodo de sesiones

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por «los últimos asesinatos llevados a cabo en la Comunitat Valenciana», según ha propuesto la presidenta, Llanos Massó (Vox).

Un total de 18 de los 99 escaños de Les Corts Valencianes han cambiado de titular en los poco más de dos meses que lleva en marcha la legislatura. Sobre todo porque quienes los ocupaban se han ido a otras instituciones, como el Consell de la Generalitat, el Congreso o el Senado.

Les Corts de la undécima legislatura se constituyeron el pasado 26 de junio, tras la celebración de las elecciones autonómicas de mayo, con cuatro grupos parlamentarios: el PP, con 40 diputados; el PSPV-PSOE, con 31; Compromís, con 15, y Vox, con 13.

El grupo que más bajas ha sufrido desde entonces ha sido el popular, que ha registrado catorce, seguido del grupo socialista, con tres, y de Vox, con una, mientras que Compromís mantiene las mismas caras que tomaron posesión en el primer pleno de la legislatura.

LOS CAMBIOS EN EL PP

La bancada mayoritaria del hemiciclo valenciano, la del PP, ha cambiado a los titulares de cinco escaños de la circunscripción de Alicante, de otros cinco de Castellón y de cuatro de Valencia. Once de ellos han renunciado para ocupar un cargo en la Generalitat o centrarse en las diputaciones, y tres para irse a las Cortes Generales tras haber sido elegidos el 23J.

Los diputados alicantinos del PP que han causado baja en Les Corts han sido José Antonio Rovira (conseller de Educación), Francisco Javier Sendra (secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio), Rosario Escrig (directora general de Innovación), Julia Parra Aparicio (diputada nacional) y Eva Ortiz (senadora).

Las bajas en los diputados castellonenses del PP son las de Alberto Fabra (diputado nacional), Salomé Pradas (consellera de Medio Ambiente), Marta Barrachina (presidenta de la Diputación), Rubén Ibáñez (presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón) y Susana Fabregat (delegada del Consell en Castellón).

Las vacantes en los diputados del PP valencianos han sido las de Ruth Merino (consellera de Hacienda), Vicente Mompó (presidente de la Diputación), Felipe Carrasco (secretario autonómico de Industria) y Ernesto Fernández (director general de la Entitat Valenciana d»Habitatge i Sòl).

Sus sustitutos, quienes jurarán o prometerán el cargo en el próximo pleno, son, por Alicante, Javier Gutiérrez, Manuel Pérez Fenoll, José Salas, Dolores Peña y Carmen Martínez Clemor; por Castellón Jesús Lecha, Candela Anglés, Nieves Martínez, José Domingo Giner y Luis Martínez; y por Valencia Mari Carmen Contelles, José Todolí, José Forés y Mar Galcerán, quien se convertirá en la primera diputada con síndrome de Down.

LOS CAMBIOS EN EL PSPV

El grupo socialista ha registrado en estas primeras semanas de la legislatura tres vacantes. Por la circunscripción de Valencia, la del exconseller de Sanidad Miguel Mínguez, que ha regresado a la actividad privada.  También la de Carmen Martínez, diputada nacional desde las elecciones generales del 23 de julio.

Por la provincia de Alicante, ha renunciado al acta quien fue la cabeza de lista en las elecciones del 28M, la exconsellera de Universidades Josefina Bueno, que ha vuelto a su cátedra en la Universidad de Alicante.

Estas bajas pasarán a cubrirlas Michel Montaner y Sonia Borruey por la circunscripción de Valencia, y José Díaz por la de Alicante.

EL CAMBIO EN VOX

El grupo Vox, socio de gobierno del PP en la Generalitat, ha registrado por el momento una única vacante en Les Corts. La de José Luis Aguirre, nuevo conseller de Agricultura, a quien sustituirá como diputada por Castellón Ana Bellver.

Aunque el cargo de conseller no es incompatible con el acta en Les Corts -sí lo son los cargos del denominado segundo y tercer escalón de la Generalitat-, el president del Consell, Carlos Mazón, pidió a los cuatro consellers con escaño que renunciaran para centrarse en la gestión del Ejecutivo autonómico.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Piden un plan urgente ante la inédita avalancha de millones de saltamontes en Requena

Publicado

en

avalancha saltamontes Requena
Imagen facilitada por AVA-Asaja.

València, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al resto de administraciones implicadas que pongan en marcha un plan de control, de manera urgente y eficaz, ante la avalancha de millones de saltamontes en el término de Requena (Valencia).

Según ha destacado en un comunicado, la inédita presencia de estos insectos está causando ya importantes daños en los cultivos de la zona, especialmente viñedos (uva para elaboración de vino y de cava) y olivos, ya que se comen las hojas y debilitan así las plantas en un momento del ciclo vegetativo determinante para el desarrollo de los frutos.

Avalancha de saltamontes en Requena

Asociados de AVA-Asaja han informado a la organización de que los saltamontes o langostas aparecieron en primer lugar en la pedanía de Los Pedrones, situada a 21 kilómetros al sur de la población de Requena, y en los últimos días se han expandido a los parajes de Casilla Hernández y Las Cañás, que se encuentran en la pedanía de Campo Arcís.

El agricultor de Campo Arcís Raúl Guillamón ha subrayado que esto no lo había visto nunca. «Aquí tenemos mucha fauna salvaje (cabras montesas, corzos, muflones, etc.) que ya viene provocando pérdidas graves y continuadas en los cultivos. Pero si no teníamos bastante, ahora llegan los saltamontes y complican aún más la situación. Es necesario que los centros de investigación se pongan las pilas y busquen soluciones, porque cada vez disponemos de menos productos para hacer frente a más problemas», ha lamentado.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja, José Luis Robredo, ha afirmado que esta presencia de saltamontes es preocupante y esperan que la Administración «haga su trabajo para evitar que se convierta en una plaga».

La organización agraria ha destacado que Asaja Málaga también dio la voz de alarma hace unos días para advertir de una significativa infestación de saltamontes en tres municipios de Málaga (Coín, Alozaina y Casarabonela) que daña zonas agrícolas y naturales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo