Síguenos

Sucesos

VIDEO| Numerosos familiares acuden a la residencia de Moncada para preguntar por sus mayores

Publicado

en

Numerosos familiares acuden a la residencia para preguntar por sus mayores
EFE/ Kai Försterling

Moncada (Valencia), 19 ene (EFE).- Numerosos familiares se han acercado a lo largo de la mañana hasta la residencia de mayores de Moncada, donde anoche se produjo un incendio que hasta el momento ha dejado 6 fallecidos, para interesarse por sus familiares que siguen alojados en la misma instalación.

Varios familiares han manifestado a Efe que se han enterado del suceso por los medios de comunicación o por las redes sociales y han añadido que se les ha permitido acceder hasta la recepción de la residencia, donde les han informado sobre la situación en la que se encuentran sus mayores, aunque no se les ha permitido verlos directamente.

Les han indicado además que todos los mayores que están en el recinto se encuentran bien y que han ido bajándolos a desayunar por turnos.

El incendio comenzó este martes por la noche en una habitación de la primera planta de la residencia, cuyos dos ocupantes fallecieron, y causó también la muerte de otros tres residentes en un primer momento, a los que hay que sumar una sexta persona que falleció ya en el hospital, mientras que quince personas han tenido que ser hospitalizadas.

El aviso del incendio se recibió en el teléfono de Emergencias 112 a la 23:19 horas y en ese momento había 81 personas en el interior de la residencia, de los cuales los bomberos tuvieron que rescatar a 25 residentes.

Una de los familiares, Ana, que vive además muy cerca de la residencia, ha explicado a Efe que los responsables del recinto les han tranquilizado y que su madre, que tiene 90 años, se encontraba en el otro ala del edificio, por lo que no se ha visto afectada por el incendio.

Ha resaltado además que su hija estaba en casa mirando la televisión cuando vio pasar a la Policía Local, Guardia Civil y bomberos, por lo que Ana decidió acercarse anoche a la residencia para ver qué ocurría.

Ha afirmado también que su madre lleva un par de años en esta residencia y nunca han tenido ningún problema, y ha señalado que anoche pudo ver a todo el personal colaborando en la evacuación de los ancianos.

Su hija, que también se ha acercado a la residencia para conocer el estado de su abuela, ha indicado que han estado todo la noche muy preocupadas porque hacía mucho frío y no sabían si sus familiares estaban bien, si estaban a la intemperie o si tendrían mantas para abrigarles.

Por su parte, otro familiar ha contado a Efe que tiene a su madre de 85 años viviendo en la residencia, si bien ella se encontraba en el segundo piso y no se ha visto afectada, ya que el fuego se originó en el primero.

Ha firmado que estas cosas ocurren porque no hay suficiente vigilancia y ha lamentado que se hayan tenido que enterar del suceso por los medios de comunicación y las redes sociales.

Durante toda la mañana numerosos medios de comunicación se han concentrado a las puertas de la residencia, que no tiene más edificios cercanos ya que frente a la puerta principal tiene un campo de naranjos y a la espalda un instituto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros 

Publicado

en

Detenida mujer centro comercial Valencia estafa 
Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros-GUARDIA CIVIL

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años en un centro comercial de la provincia de Valencia por estafar más de 7.000 euros mediante compras fraudulentas con tarjetas de crédito y un terminal móvil, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Compras sospechosas detectadas en una tienda del centro comercial

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial tras recibir un aviso por una compra considerada sospechosa en una tienda de libros, electrónica, música y vídeo. En un primer momento, se informó de la adquisición de tarjetas SIM por un importe de 800 euros, lo que levantó las sospechas del personal del establecimiento y de los vigilantes de seguridad.

Posteriormente, se comprobó que en realidad se trataba de tarjetas regalo y virtuales destinadas a su uso en comercios físicos y plataformas online, un método habitual en estafas vinculadas a fraude con tarjetas bancarias.

Los vigilantes indicaron que la autora de las compras había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes y confirmaron que el día anterior había realizado operaciones similares por valor de 6.600 euros, alcanzando un total de más de 7.000 euros defraudados. Todas las transacciones se realizaron mediante un terminal móvil y con distintas tarjetas de crédito.

Interceptada por seguridad y confesión sobre el modus operandi

La mujer, de nacionalidad china, fue finalmente interceptada por el personal de seguridad del mismo centro comercial. Tras ser identificada, manifestó que actuaba por encargo de un tercero con el que había contactado a través de aplicaciones chinas, utilizando tarjetas que no eran de su titularidad a cambio de una compensación económica.

Este tipo de esquema delictivo suele estar vinculado a redes organizadas que utilizan a intermediarios para realizar compras físicas con tarjetas robadas o clonadas, evitando así la exposición directa de los responsables principales del fraude.

Detención por estafa continuada e incautación de móviles

Ante los indicios existentes, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa continuada. Durante la intervención se incautaron tres teléfonos móviles, que serán analizados en el marco de la investigación para esclarecer la posible existencia de más implicados o de una red organizada detrás de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aldaia, especializados en este tipo de delitos económicos y tecnológicos.

Diligencias judiciales y continuidad de la investigación

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrent, que se encargará de la instrucción del caso. No se descarta que la investigación se amplíe para identificar a los responsables que dieron las órdenes y facilitaron las tarjetas utilizadas en las estafas.

Fraude con tarjetas y compras digitales, un delito en auge

Las fuerzas de seguridad recuerdan que el uso fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas regalo y métodos de pago digitales es uno de los delitos económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Las tarjetas regalo virtuales se utilizan frecuentemente para blanquear dinero o realizar compras anónimas en plataformas online, lo que complica el rastreo del fraude.

Desde la Guardia Civil se recomienda a comercios y ciudadanos extremar las precauciones, verificar las transacciones sospechosas y denunciar cualquier irregularidad para frenar este tipo de delitos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo