Síguenos

Valencia

Maratón de Valencia: todas las calles cortadas

Publicado

en

Maratón de València calles cortadas

El Maratón Valencia de este 3 de diciembre dejará numerosas calles cortadas, habrá en las calles más de 500 agentes de Policía y 32 líneas con itinerarios alternativos.

Recorrido del Maratón

Desde el puente de Montolivet hasta la Ciutat de les Arts i les Ciències, recorriendo buena parte del frente litoral de València, todo el eje de la avenida de Blasco Ibáñez y el paseo de la Albereda y el centro histórico de la ciudad, la Maratón Trinidad Alfonso cortará este domingo, 3 de diciembre, más de 80 calles y grandes avenidas. Ante un evento de estas características, que reunirá a cerca de 100.000 personas, el Ayuntamiento de València, la EMT y la Policía local han preparado dispositivos especiales

El inicio de la prueba se hará en ocho salidas que se producirán a las 8:15; 8:25; 8:35; 8:45; 8:55; 9:05; 9:15 y 9:25 horas, desde la plaza del Maratón con el puente de Montolivet, y está previsto que la prueba finalice sobre las 15:00 horas.

Maratón de Valencia: calles cortadas desde el jueves

La realización de esta carrera supondrá restricciones de circulación y estacionamiento en determinadas calles de la ciudad. A partir de este jueves, a las 22:00 horas, se inician los primeros cortes de tráfico en el entorno de la plaza de la Marató para facilitar las labores de montaje de la zona de salida de la carrera.

Y lo mismo ocurrirá a primera hora del sábado en la Feria Valencia, donde los participantes acudirán a recoger sus dorsales. Los trabajos seguirán hasta la última hora del sábado y, a partir de las 21:00 horas, los cortes ya serán generalizados en todo el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el resto de calles y avenidas por las que discurrirá el Maratón.

Viernes

El viernes 1 de diciembre, a partir de las 22:00 horas, se cerrará al tráfico rodado el puente de Montolivet en ambos sentidos y la avenida del Profesor López Piñero en dirección hacia el centro de la ciudad, para el montaje del arco salida de la prueba. Por su parte, las avenidas Germans Maristes e Institut Obrer de València, en ambos sentidos, también permanecerán cortadas desde las 22:00 horas y hasta las 6:00 horas del sábado, dejando acceso a los vados.

Sábado

Por su parte, el sábado 2 de diciembre, se procederá al corte de la Albereda, entre plaza Europa y el puente de l’Assut de l’Or, de 6:00 a 14:00 horas aproximadamente, con el fin de albergar el “mini maratón”. Además, se procederá al corte de la calle de Alcalde Reig, entre el puente del Regne y la avenida de la Plata sentido entrada a la ciudad desde las 21:00 horas y, a partir de las 22:00 horas, se hará lo mismo en Professor López Piñero, entre Alcalde Reig y Ricardo Muñoz Suay, así como en ambos sentidos de Institut Obrer y de Germans Maristes (entre Amado Granell Mesado y Bomber Ramón Duarte).

Domingo

Los cortes para albergar el recorrido del Maratón, el mismo domingo, empezarán una hora antes del inicio de la carrera.

Operativo especial de la Policía Local

El concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que “el Ayuntamiento de València destinará un total de 534 agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad y la correcta organización y la orden de los itinerarios alternativos durante la carrera y los días previos”.

En este sentido, Carbonell ha indicado que la Policía ha establecido siete puntos de cruce para mejorar la accesibilidad de los vehículos de emergencias. Los puntos se encuentran en la calle de Eugenia Vinyes con la avenida del Mediterrani, el puente de la Exposició con la Albereda, la avenida de Blasco Ibáñez con la calle de José María Haro, la avenida del Port con Pintor Maella y Mestre Rodrigo y Tres Creus con Músic Ayllón.

Además, los agentes podrán dar paso a cualquier vehículo o ciudadano, en estos u otros puntos del trazado, siempre que no se ponga en peligro la seguridad de los corredores y el resto de asistentes. En total la Policía ha dispuesto 475 placas para realizar los cortes de tráfico y 1562 vallas para ordenar los itinerarios alternativos.

Servicio de la EMT y Metrovalencia

Con media ciudad cortada el domingo, y los cortes parciales previstos desde el jueves, el equipo de incidencias del área de operaciones de EMT Valencia lleva semanas planificando rutas alternativas con dos objetivos prioritarios: acercar lo máximo posible a todos los usuarios a sus destinos habituales y facilitar la llegada de los asistentes al entorno de la Maratón.

La compañía municipal recomienda utilizar las líneas 35, 99 y la C3 para aproximarse a la zona de salida y a la Ciutat de les Arts i les Ciencies. Y para circular por la ciudad, a pesar de las grandes restricciones, ha diseñado desde el viernes, y hasta que finalice la carrera el domingo, itinerarios alternativos en un total de 32 líneas.

Rutas alternativas de la EMT

Así, un total de 32 líneas contarán por tanto con rutas alternativas desde el viernes, e incluso durante la misma carrera, cuyo extenso trazado sí que obligará, no obstante, a suspender provisionalmente las líneas C-1, 19, Exprés, 30, 31, 32, 40, 67, 70, 71, 73, C2, 81, 92, 93, 94, 95 y 98 durante la mañana del domingo.

Toda la información podrá consultarse desde el jueves en la sección “Última Hora” de la web de la EMT, en la App y redes sociales, autobuses y marquesinas.

También Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ampliará el servicio de Metrovalencia el próximo domingo, por lo que los trenes y tranvías empezarán a circular a las 6:00 horas de la mañana para facilitar el desplazamiento de participantes y público a la salida.

Como parte del dispositivo especial previsto, la Línea 10 (Alicante-Nazaret) tendrá diferentes frecuencias según la franja horaria, dado que la rotonda de Germans Maristes con Institut Obrer de València, por la que transita esta línea, estará cortada hasta las 10 horas. De este modo, prestará servicio entre las estaciones de Alicante y Amado Granell-Montolivet, desde las 6:00 horas.

Por lo que respecta a la Línea 4, el paso del Maratón obligará a cortar la circulación desde las 8.15 hasta las 11.30 horas entre Pont de Fusta-Doctor Lluch, por lo que sólo se circulará entre Mas del Rosari-Vicent Andrés Estellés y Pont de Fusta. En la Línea 8, no se empezará a circular hasta las 12:15 horas, momento en el que se restablecerá el servicio completo en todas las líneas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Julián, el heroico conserje del edificio incendiado en Campanar, recibirá la Distinción de la Generalitat Valenciana

Publicado

en

Julián conserje edificio Campanar

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han acordado reconocer a Julián García Antón, el conserje de los edificios incendiados en el barrio de Campanar de València, que con su acción de alertar a los vecinos salvó muchas vidas, con la Distinción de la Generalitat Valenciana

Por este motivo, el president de la Generalitat propondrá en el próximo Pleno del Consell otorgar a Julián García Antón la Distinción de la Generalitat por su comportamiento ejemplar y arriesgado, en la tarde del 22 de febrero, cuando se produjo el incendio de los edificios residenciales.

Julián, el conserje, recibirá la Distinción de la Generalitat Valenciana

El Decreto por el que se creó la Distinción de la Generalitat 177/2003, de 12 de septiembre, reconoce que podrán recibir este galardón “de modo colectivo o individual, quienes salven personas en grave riesgo como consecuencia de catástrofe o de cualquier otra situación, o bien colaboren de modo determinante en el restablecimiento de la normalidad en zonas siniestradas, así como a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan destacado por sus valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás”.

Así mismo, el Pleno del Consell reconocerá de manera especial el trabajo realizado por todos los profesionales que intervinieron en el trágico suceso y que realizaron un trabajo diligente y encomiable.

El héroe de la tragedia de Campanar

«No conté las veces que subí pero fui tocando las puertas avisando», ha relatado Julián, que asegura haber quedado impactado por la escena que vivió cuando avisó a una vecina, una persona mayor, de la puerta 72: «Abrí la puerta y vino una llamarada, la cogí y la saqué».

El incendio se inició en la puerta 86, en la planta 8 del edificio, donde el conserje trabaja desde el año 2009, cuando se construyó el inmueble y al que puede llegar a pie o en bici desde su casa ya que vive muy cerca, en Mislata.

Julián ayudó hasta que el humo le dejó

Ha reiterado que ayudó «todo lo que dio» su mano, hasta que el humo le dejó, y que conocía a todos los vecinos, también a los fallecidos, que vivían en las plantas 9 y 10.

Y ha apuntado que ha podido ver las imágenes de la pareja que fue rescatada por los bomberos desde el balcón, a la que no pudo ayudar, pero sí a otros residentes a los que alertó del incendio llamando a sus puertas.

Pudo llegar hasta el piso 10 ó 12, no recuerda con precisión, por la escalera paralela que llega hasta la planta catorce y los vecinos iban bajando en grupo, pero llegó un momento en que el humo ya impedía bajar por las escaleras y los bomberos le dijeron que se quedara en el patio del edificio por si necesitaban algo de él.

Entonces colocaron unos ventiladores grandes «para sacar el humo y la cosa se puso peor», caían las planchas ardiendo, y Julián se refugió en un rincón de la entrada, para después salir y cruzar hacia fuera, momentos en que reconoce que lo pasó mal.

Ha señalado que el fuego avanzó muy rápido, y entre el incendio y el humo, llegó un momento que ya no se podía bajar.

Julián sabe que ha ayudado a salvar la vida de muchos vecinos, quienes le han agradecido su labor alertando del incendio, especialmente la mujer de más edad que sacó de su casa, y entre quienes se encontraba un hombre en silla de ruedas.

Continuar leyendo