Síguenos

Sucesos

Ocho detenidas en València por robar a mujeres mayores cuando cobraban la pensión

Publicado

en

estafa suplantan bbva banco santander

València, 3 ene (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en València a ocho delincuentes pertenecientes a tres bandas que se dedicaban a hurtar tarjetas bancarias y las cartillas del banco a mujeres mayores cuando éstas cobraban la pensión a finales de mes.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, se atribuye a las detenidas, de entre 20 y 30 años y de origen búlgaro, hasta 25 actos delictivos de este tipo cometidos desde septiembre.

Las investigaciones se iniciaron al detectar los agentes un aumento de denuncias formuladas por personas mayores, a las que les habían sustraído las carteras, cartillas o tarjetas bancarias, con las que posteriormente efectuaron reintegros de dinero.

Durante las investigaciones, los policías constataron que las autoras de los hechos eran grupos de mujeres jóvenes de nacionalidad búlgara que habían cambiado su ‘modus operandi’ y zona de actuación, ya que anteriormente sustraían las carteras a sus víctimas en el interior de comercios.

En la actualidad se dedicaban a la sustracción de cartillas, tarjetas bancarias y carteras en las inmediaciones de los bancos y siempre a personas mayores y en horario de mañana y a finales de mes, cuando sus víctimas, de edades comprendidas entre los 67 y 77 años, cobraban la pensión.

Las detenidas actuaban en grupos formados por tres o cuatro integrantes, y, de manera organizada, mientras una de ellas selecciona a las víctimas en el interior del banco, las otras esperan en las inmediaciones para interceptarlas.

La ‘captadora’ avisaba por teléfono a sus colegas, informando de qué víctima se trata y el lugar donde lleva el dinero o la cartilla.

Un vez que obtenían los objetos, otra persona diferente iba al banco a realizar la extracción de dinero, generalmente hasta 1.000 euros, que suele ser el tope máximo de los cajeros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Cinco detenidos por agredir sexualmente a cuatro chicas en la playa de la Malvarrosa de Valencia

Publicado

en

detenidos por agredir sexualmente a cuatro chicas en playa Malvarrosa de Valencia
La playa de la Malvarrosa de València. EFE/ Kai Försterling/Archivo
València, 27 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a cinco hombres, de entre 16 y 24 años de edad, como presuntos autores de cuatro delitos de agresión sexual a cuatro chicas, además de siete robos con violencia e intimidación, dos hurtos y un delito de lesiones en la playa de la Malvarrosa de Valencia.

Abordaban a las chicas en la playa de la Malvarrosa

Los detenidos actuaban en grupo y aprovechando las horas nocturnas en las que la escasez de luz les permitía abordar a sus víctimas por sorpresa en la playa de la Malvarrosa, según la Policía Nacional.

La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Brigada Provincial de Policía Judicial de València, se inició en octubre, cuando dos mujeres denunciaron que habían sido agredidas sexualmente en la playa de la Malvarrosa durante la madrugada, mientras se encontraban en la arena.

Los agresores, según las denunciantes, las abordaron aprovechando la oscuridad de la zona, intimidando y agrediendo además a los acompañantes de las víctimas para robarles los teléfonos móviles.

Posteriormente, y gracias a la investigación llevada a cabo por parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Marítim, en la que se detuvo a cinco hombres y se identificó a un sexto como presuntos responsables de otros dos delitos de agresión sexual a dos mujeres, cometidos en la misma zona y bajo el mismo «modus operandi», se logró esclarecer los hechos investigados inicialmente por la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer.

Detenidos por agredir sexualmente a cuatro chicas en la playa de la Malvarrosa de Valencia

Así, dos de los detenidos en esta ocasión fueron reconocidos fotográficamente por las primeras víctimas como presuntos autores de dos agresiones sexuales y cuatro robos con violencia.

Tras diversas pesquisas, los agentes consiguieron relacionar nuevamente a este grupo de jóvenes con otros tres delitos de robo con violencia, dos delitos de hurto y un delito de lesiones, todos ellos perpetrados en un corto espacio de tiempo en la misma zona.

Finalmente se recuperaron diversos efectos personales como joyas y teléfonos móviles de alta gama, que fueron devueltos a sus propietarios.

En esta investigación participó también el Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Valencia y el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de distrito de Marítim.

Los detenidos, de entre 16 y 24 años y de origen marroquí, contaban con antecedentes policiales y tres de ellos se encontraban en situación irregular en España, ingresando dos en prisión y otro, menor de edad, en un centro de régimen cerrado.

Continuar leyendo