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Operación Kilo de Mercadona: Así puedes colaborar con los bancos de alimentos

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Operación Kilo de Mercadona
Cartel Operación Kilo de Mercadona

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, se suma a la Operación Kilo organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 29 de mayo al 4 de junio.

La compañía, con el objetivo animar a los clientes a participar en este evento solidario, pone a disposición de esta campaña sus puntos de venta para la recaudación de fondos.

Cómo participar en la Operación Kilo de Mercadona

En la provincia de Valencia participan más de 140 tiendas de Mercadona, donde los clientes pueden realizar donaciones monetarias, múltiplo de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja.

Las cantidades donadas se transformarán en alimentos a entregar al Banco de Alimentos de Valencia, quien decidirá exactamente el tipo de producto que necesitan, así como la cantidad y momento de la entrega para atender de forma más eficiente las necesidades reales de los usuarios finales a los que atienden.

Donaciones de Mercadona en 2022

En 2022 la compañía donó 25.100 toneladas de productos de primera necesidad a más de 550 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora en España y Portugal.

Esta cantidad significó un aumento del 22% de las aportaciones respecto al 2021. De esta cantidad, más de 800 toneladas de alimentos fueron donadas a las entidades y asociaciones benéficas con las que la compañía colabora en Valencia.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es compartir parte de cuanto recibe de ella. Con este objetivo, se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Junto a la donación de alimentos, Mercadona colabora con 27 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 800 personas con discapacidad intelectual.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social es la sostenibilidad. Para ello, cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la economía circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

Los tres objetivos de Mercadona

En ese sentido, Mercadona, junto con sus proveedores, trabaja en la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir un 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables, y reciclar todo el residuo plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Desde el año 2011 es socio del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

 

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Semana extra y gratificación extraordinaria para los empleados de Mercadona

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Mercadona sigue consolidando su modelo pionero de conciliación laboral y bienestar de los empleados. El Comité de Dirección de la compañía ha aprobado para 2026 una semana adicional de vacaciones y una gratificación extraordinaria equivalente a una mensualidad para sus 110.000 trabajadores en España y Portugal.

Más vacaciones para los empleados de Mercadona

A partir de 2026, la jornada anual de los trabajadores pasará de 30 a 37 días de vacaciones, una medida que supone un coste de 100 millones de euros y refuerza el compromiso de Mercadona con la satisfacción y la calidad de vida laboral de su plantilla. Esta iniciativa forma parte del modelo de Recursos Humanos de la compañía, basado en escuchar a los trabajadores y aplicar mejoras que aporten valor real a sus equipos.

Gratificación extraordinaria: un reconocimiento al esfuerzo

Además, Mercadona repartirá 280 millones de euros en gratificación extraordinaria, equivalente a una mensualidad, que se sumará a la retribución variable ya existente (una o dos mensualidades según la antigüedad). Esta decisión reconoce el esfuerzo individual y colectivo de los trabajadores y refuerza la motivación y productividad del equipo.

En 2025, la compañía ya incrementó los salarios de toda la plantilla un 8,5%, consolidando así un modelo laboral competitivo y sostenible que combina puestos de trabajo estables, conciliación laboral y retribución justa.

Inversión total en bienestar laboral: 380 millones de euros

La suma de ambas medidas representa un esfuerzo inversor de 380 millones de euros, lo que demuestra el compromiso de Mercadona con sus empleados y su filosofía de que invertir en las personas genera mayor eficiencia y retorno para la compañía.

Con estas medidas, Mercadona se mantiene como referente en España y Portugal en cuanto a la mejora de beneficios, conciliación laboral y desarrollo profesional de sus equipos.

Historia de Mercadona: el primer supermercado abrió en 1977 en Tavernes Blanques

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