Síguenos

Otros Temas

El origen del Black Friday

Publicado

en

origen black friday
El origen del black friday PIXABAY

Se ha convertido en una tradición en todo el mundo. Pero, ¿cuál es el origen del Black Friday? Llegó a nuestro país hace ya unos años para quedarse. Las tiendas y las principales marcas ofrecen rebajas aumentando así sus ventas. Lo que primero era tan solo un día de «súper ofertas» se ha convertido prácticamente en una semana de gangas. Pero, ¿Cuál es el significado de este día? ¿De dónde viene el término Black Friday? ¿Cuándo se celebra?

El origen del Black Friday

Para encontrar sus orígenes hay que viajar hasta Estados Unidos. El Black Friday o Viernes Negro se celebra un día después del tradicional día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Ese viernes supone el pistoletazo de salida de las compras navideñas, una jornada en la que millones de personas se lanzan a por sus regalos.

El primer Viernes Negro. La primera vez que se escuchó la expresión de «viernes negro» fue en el siglo XIX. El viernes 24 de septiembre de 1869, Jay Gould y Jim Fisk, dos implacables financieros de Wall Street, fracasaron en su intento de conseguir grandes beneficios ocasionando ese día una gran crisis económica.

Viernes de atasco. El cuerpo de policía de Filadelfia volvió a utilizar la expresión Black Friday en 1961 para acuñar el caos que provocaban en las calles las compras ese viernes después de Acción de Gracias. Los agentes se referían a esa marea de coches (en aquella época la mayoría de vehículos eran color negro) que inundaba y colapsaba la ciudad con ese término. La expresión no se extendió al resto del país hasta 1975.

No es hasta la década de los ochenta cuando el término Black Friday tiene una connotación comercial. En aquellos años ya era toda una tradición que, después de Acción de Gracias, la gente saliera a la calle para iniciar sus compras navideñas. Los comerciantes esperaban ansiosos ese primer día de rebajas de Navidad para aumentar sus ventas y pasar de los números rojos a los «números negros», convirtiendo así las pérdidas en beneficios.

En las redes sociales suele circular un bulo acerca de la aparición del Black Friday en el que se cuenta que éste tiene que ver con la esclavitud en Estados Unidos. Según esta información falsa el día después de Acción de Gracias los comerciantes vendían con grandes ofertas a sus esclavos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Cuidado con el nuevo ‘timo’ con las monedas de 2 euros

Publicado

en

Las monedas 2 euros que pueden tener un valor de casi 3.000

Puede que mientras lee este artículo tenga en su bolsillo una moneda de 2 euros que en realidad no sirve. No, no se extrañe. Puede que le hayan ‘colado’ una moneda similar al euro.

En verdad no se trata de una estafa. Simplemente el recurrente timo de, intercambiar monedas internacionales muy parecidas a las nacionales.

La Guardia Civil está alertando de que delincuentes están poniendo en circulación liras turcas como si fueran monedas de 2 euros.

A simple vista entre ambas monedas es enorme, por lo que es fácil caer en la trampa. Pero claro, el valor económico de una y otra nada tiene que ver. La lira turca vale 0,32 céntimos, según informan los agentes. Y ahí está el beneficio de los timadores.

Cambiazo de monedas

La lira turca guarda parecido con varias monedas como el euro, el peso argentino el rand sudafricano, el baht tailandés y el dirham marroquí. En otras ocasiones las monedas que se pusieron en circulación a cambio de otras de más valor fueron los dólares jamaicanos, los bolívares y los zlotys polacos.

Entre los comentarios que generó el aviso de la Guardia Civil hay usuarios que advierten de hecho de otras monedas con las que fueron engañados ellos y también algunos que afirman que a ellos se la dieron en las máquinas expendedoras.

¿Cómo podemos diferenciar una lira turca de una moneda de 2 euros?

Basta con prestar un poco de atención para advertir que el dibujo de una y otra nada tienen que ver.

En una de las caras de la lira turca aparrece el número 1 acompañado de una media luna y una estrella junto con la inscripción «Yeni Türk Lirasi». En la otra cara aparece retratado Kemal Atatürk, presidente de la República de Turquía, junto con la inscripción «Turkiye Cumhuriyeti».

Continuar leyendo