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Valencia

El pacto entre Vox y PP en Valencia, en riesgo: la última amenaza de Badenas a Catalá

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pacto Vox y PP Valencia
Juan Manuel Badenas, Portavoz de VOX en el Ayuntamiento, durante la rueda de prensa. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 25 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- Se complica el pacto entre Vox y el PP en Valencia. El portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha defendido este miércoles que el pacto municipal de gobierno de su partido con el PP podría romperse con cualquier incumplimiento, «no solo por motivos económicos o presupuestarios».

Badenas se ha manifestado así antes del pleno municipal a preguntas de los periodistas sobre si seguirían la directriz de la dirección nacional de Vox de que se votaría en contra de los presupuestos en los ayuntamientos si no se cuenta con el partido en la negociación de las cuentas, y si corre riesgo la continuidad de Vox en el gobierno local de València.

«Yo creo que no se trata de poner líneas rojas. Se trata de que formamos parte del Gobierno municipal y tenemos unas delegaciones que nos han atribuido en función de un pacto que se estableció hace prácticamente ahora un año, y lo que tiene que haber es un presupuesto acorde para el cumplimiento de las delegaciones por parte de los concejales de Vox», ha explicado.

A su juicio, el único asunto es «que se cumpla el pacto, que se cumplan las consecuencias económicas que se derivan de ese pacto. Y no hay mucho más que añadir».

Vox avisa al PP: El pacto de gobierno en València se rompería con cualquier incumplimiento

«Evidentemente se rompe el pacto cuando una de las dos partes no cumple un pacto. Tendríamos derecho a pedir la resolución del pacto, no solo por motivos económicos o presupuestarios, sino que por cualquier incumplimiento que se produzca del pacto, se podría producir la ruptura del mismo», ha sentenciado.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a romper el gobierno que preside María José Catalá (PP) si lo que se incumple del pacto es de competencia nacional en materia de inmigración, Badenas ha indicado: «Estamos asistiendo a un proceso de llegada de inmigrantes ilegales masiva y por parte del Gobierno se está haciendo que se invadan muchos municipios de España sin contar con ellos».

«Nosotros ya hemos dicho constantemente que queremos que se cumpla la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, incluida la Ley de Extranjería, y que solamente lleguen a España aquellas personas que ya han cumplido la ley, y los que no hayan cumplido la ley, que sean devueltos de acuerdo con el procedimiento establecido por la propia ley a sus propios países, ya sean personas mayores o menores».

Ha concluido que «cuando se trata de menores no acompañados, lo que hay que hacer es devolverlos a sus familias. Es algo humanitario. Cualquier menor, con quien mejor está es con su propia familia».

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Sucesos

Muere una chica de 20 años en un brutal choque frontal con un camión en la CV-930, en Orihuela

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Muere choque frontal camión CV-930 Orihuela
Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante). EFE/Consorco de Bomberos de Alicante.

Orihuela (Alicante), 3 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una conductora de 20 años ha fallecido este jueves en un choque frontal con un camión en la carretera CV-930, a la altura del término municipal de Orihuela (Alicante).

El accidente ha ocurrido pasadas las 12.30 horas y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han excarcelado a la joven del interior del turismo, según han informado fuentes de este organismo.

Hasta la zona se ha desplazado también una unidad del Samu, cuyo equipo médico le ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización, pero no ha habido respuesta, y ha confirmado su fallecimiento, han señalado, por su parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).

Choques frontales en carreteras: una causa letal de accidentes

Los choques frontales en las carreteras representan una de las principales causas de muertes en accidentes de tráfico. A pesar de que constituyen un porcentaje menor de los siniestros totales, suelen ser los más devastadores debido a la alta energía involucrada, ya que ambos vehículos se desplazan en direcciones opuestas. A continuación, se presentan estadísticas clave y factores asociados a este tipo de accidentes mortales.

1. Estadísticas globales sobre muertes en choques frontales

En muchos países, los choques frontales son responsables de una significativa proporción de las muertes en carretera. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe global sobre seguridad vial, cerca del 25% de las muertes en carretera son consecuencia de colisiones frontales, un dato que refleja la gravedad de estos siniestros en relación con otros tipos de accidentes.

En Europa, las estadísticas de la European Road Safety Observatory (ERSO) indican que aproximadamente el 20% de las muertes en carretera son debidas a colisiones frontales. Este porcentaje varía en función de factores como la infraestructura vial y la aplicación de normas de seguridad.

2. Factores que aumentan el riesgo

Los choques frontales ocurren con mayor frecuencia en carreteras de doble sentido sin separación física entre los carriles. Las principales causas incluyen:

  • Velocidad excesiva: Aumenta la fuerza del impacto y reduce la capacidad de maniobra en caso de imprevistos.
  • Invasión de carril: Este es el motivo principal de los choques frontales. Ocurre cuando un conductor, por error o debido a una maniobra peligrosa, cruza al carril contrario.
  • Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas: Afecta la capacidad de reacción y percepción del conductor.
  • Fatiga: La somnolencia o cansancio extremo incrementa el riesgo de que el vehículo cruce la línea central, lo que puede desencadenar un choque frontal.

3. Impacto en España

En España, los accidentes de tráfico siguen siendo una preocupación importante. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los choques frontales representaron el 15% de las muertes en carretera en 2022. Aunque este número ha disminuido ligeramente gracias a campañas de concienciación y mejoras en la infraestructura, sigue siendo una proporción significativa. La DGT también destaca que la mayoría de estos accidentes ocurren en vías secundarias, donde las medidas de seguridad son más limitadas.

4. Consecuencias más comunes de los choques frontales

Los choques frontales son extremadamente violentos y, a menudo, las víctimas sufren lesiones graves o mortales. Las más comunes incluyen:

  • Traumatismos craneoencefálicos.
  • Fracturas múltiples.
  • Lesiones internas.
  • Paros cardíacos debido al impacto.

El uso de sistemas de retención como cinturones de seguridad y el despliegue de airbags puede reducir las posibilidades de lesiones graves, aunque en muchos casos, la severidad del choque hace que estas medidas sean insuficientes.

5. Medidas para prevenir choques frontales

Para reducir el número de muertes causadas por choques frontales, diversas organizaciones y gobiernos han implementado una serie de medidas:

  • Separación física de los carriles en carreteras de doble sentido para evitar invasiones de carril.
  • Tecnologías de seguridad activa, como los sistemas de advertencia de cambio de carril y los frenos automáticos de emergencia.
  • Reducción de límites de velocidad en tramos peligrosos y en vías secundarias.
  • Campañas de concienciación sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol o la fatiga.

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