Síguenos

Valencia

Los regalos de Catalá al Papa Francisco

Publicado

en

Papa Francisco Catalá Valencia

València, 16 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha trasladado al papa Francisco el «compromiso» de la ciudad con la sostenibilidad y le he hecho entrega del certificado de adopción de un naranjo Navel que lleva por nombre Laudate Deum, el de la encíclica sobre la sostenibilidad y varias imágenes.

Catalá ha hablado con el papa en la audiencia que ha celebrado en Ciudad del Vaticano con motivo de la Cumbre de ciudades por el cambio climático, según ha explicado al salir de la recepción.

La alcaldesa de València expone en el Vaticano la importancia de cuidar los mares y océanos 

La alcaldesa de València, María José Catalá, como representante de la única ciudad española que ha acudido a la cumbre impulsada por el Papa Franscisco en el Vaticano para reflexionar sobre el cambio climático, ha defendido  “la importancia de la acción colectiva y de la responsabilidad compartida en la gestión de políticas públicas que afectan al medio ambiente y la sostenibilidad”.  

Como alcaldesa de València, presente en este foro por ser Capital Verde Europea, la primera del Mediterráneo, María José Catalá ha explicado que la ciudad afronta este reto con ‘sensibilidad mediterránea’ y con la ambición de pelear por un Mar Mediterráneo, y por mares y océanos en general, libres de plásticos”.  

En su intervención, María José Catalá, que ha compartido con otras autoridades municipales y portavoces gubernamentales de diferentes países experiencias y los retos a los que se enfrentan las ciudades ante el cambio climático, ha explicado la Capitalidad Verde Europea y la estrategia de València “para ser una ciudad más amable y sostenible”, y ha reparado en “la necesidad de unir la sostenibilidad con la equidad social”. 

En primer lugar, la alcaldesa ha agradecido a la Santa Sede “su sensibilidad”, y al Papa Francisco su “liderazgo y compromiso para concienciar sobre la dimensión del desafío del cambio climático y para trabajar en pos del objetivo de cuidar y legar un planeta mejor”. Seguidamente, ha hablado de lo que está haciendo en València “con este mismo objetivo, que es una prioridad en la agenda política del gobierno municipal”. 

Los regalos de Catalá al Papa Francisco

La alcaldesa ha iniciado su parlamento rememorando la tragedia que vivió la ciudad con la riada de 1957 en la que murieron centenares de personas y se perdieron viviendas y negocios. “Tras desviar el cauce del río, se intervino en la zona que hoy constituye el mayor parque lineal de Europa, de 10 kilómetros cuadrado de zona verde”, ha celebrado, para explicar “lo importante que resultan las decisiones con perspectiva mediomabiental”. 

 

“Por eso, Valencia, que, por su ubicación en el arco Mediterráneo, es una de las zonas más vulnerables ante los peligros climáticos, ha asumido con orgullo la responsabilidad de liderar este año el debate sobre las políticas transformadoras de lucha contra el cambio climático, con una orientación estratégica dirigida alcanzar los objetivos de neutralidad climática en el horizonte 2030”, ha detallado. 

 

“En Valencia también hemos identificado que nuestra mayor amenaza derivada de la crisis climática es el aumento de las temperaturas, alargándose las temporadas de calor a la primavera, verano y otoño y ello impacta sobre toda la población, pero de manera más severa sobre los colectivos más desfavorecidos. El pasado verano monitorizamos un total de 130 hogares vulnerables y hemos constatado que las condiciones de temperatura y humedad excedían de los niveles recomendados”, ha explicado. 

 

En este punto, María José Catalá se ha detenido en acciones de gobierno como la implementación de medidas para proteger a los hogares del corte de suministros energéticos o el inicio de la construcción de la planta fotovoltaica urbana más grande de Europa, que proporcionará energía limpia y gratuita a más de 800 hogares en situación de vulnerabilidad. Y ha hablado de otras iniciativas que reflejan “un compromiso con la sostenibilidad, acciones relacionadas con la movilidad y con el fomento de la agricultura y de los productos de kilómetro cero, y el apoyo a la comunidad, especialmente a aquellos en situaciones vulnerables”. 

 

En esta cita también se han dado cita la alcaldesa de París, Anne Hidalgo;  el alcalde de Londres, Sadiq Khan; la alcaldesa de Boston, Michelle Wu; el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri; el alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, entre otros. Así como, la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul; el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego o el gobernador del Estado de California, Gavin Newsom, entre otros. 

 

Por la mañana, el Papa Francisco les ha recibo en una audiencia en la que también han participado el resto de ponentes de esta Cumbre que pone el foco en las ciudades “como el núcleo de la resilencia climàtica” y dará luz verde a un  “Protocolo planetario para la resiliencia ante cambio climático: Una nueva forma de navegar por la crisis climática” que hará un llamamiento a los Jefes de Estado y de Gobierno para que faciliten una mayor participación de alcaldes y gobernadores en la política climática mundial ya que “el cambio climático es global, repercute localmente y requiere acciones locales.” 

 

Además del certificado de adopción del árbol en la finca «El Carmen» y cuya cosecha ecológica se entregará de forma directa siguiendo el modelo de crowdfarming y las naranjas serán enviados al Vaticano, Catalá le ha hecho entrega de una pileta de agua bendita con la imagen de la Virgen de los Desamparados y los dos San Vicente realizado en plata de Francisco Pajarón.

¿Qué es la capital Verde Europea que ostenta Valencia?

El título de Capital Verde Europea se otorga con el objetivo de reconocer y premiar los esfuerzos de las ciudades europeas en la mejora del medio ambiente, la promoción de la calidad de vida de sus habitantes y la promoción de prácticas sostenibles. Las ciudades ganadoras deben demostrar logros significativos en áreas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fomento del transporte sostenible, la gestión eficiente de residuos y el desarrollo de áreas verdes.

Te puede interesar:

Así se estrena Valencia como Capital Verde Europea 2024

Así se estrena Valencia como Capital Verde Europea 2024

El Papa Francisco recibe al Arzobispo de Valencia y a la Comisión del Centenario de la Coronación de la Virgen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Comunicado de la familia de Pau Roig: Desaparecido en Quart de Poblet

Publicado

en

La familia del desaparecido en Quart de Poblet el pasado 21 de mayo ha emitido un comunicado en medio de esta difícil situación. En estas horas tan duras, expresan su profundo agradecimiento por el apoyo recibido de la comunidad y las autoridades locales. Además, hacen un llamado a los medios de comunicación para que continúen compartiendo la noticia, con la esperanza de encontrar a Pau lo antes posible.

El comunicado, cargado de emotividad y esperanza, refleja la angustia y la incertidumbre que la familia está enfrentando en estos momentos. Piden a la población que permanezca atenta y que brinde cualquier información relevante que pueda ayudar en la búsqueda de Pau.

La solidaridad y el respaldo de la sociedad son vitales en situaciones como estas, y la familia se siente reconfortada por el apoyo que han recibido hasta ahora. Sin embargo, saben que aún queda un largo camino por recorrer y que cada minuto cuenta en la búsqueda de su ser querido.

Por tanto, hacen un llamado a la colaboración continua y a la difusión activa de la noticia, con la esperanza de que Pau regrese a salvo con su familia lo antes posible. En estos momentos de angustia, el amor y el apoyo de la comunidad son un bálsamo para el corazón de quienes esperan su regreso.

 

 

 

La Asociación SOS Desaparecidos ha creado una alerta de búsqueda de Pau Roig García, que desapareció este martes 21 de mayo en Quart de Poblet.

Pau tiene 35 años, mide 1,90, es de complexión delgada, con el pelo negro, ojos castaños y hoyuelo en el mentón.

Si alguien tiene información sobre su paradero, puede llamar a los teléfonos 649 952 957 y 617 126 909, o también escribir a info@sosdesaparecidos.es.

SOS Desaparecidos

sosdesaparecidos es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Caravaca de la Cruz que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran.

En España, las desapariciones pueden deberse a una variedad de factores que reflejan tanto problemas globales como particularidades locales. A continuación se detallan los principales motivos de desapariciones en el contexto español:

  1. Huidos Voluntarios:
    • Adolescentes y Jóvenes: Uno de los grupos más propensos a desaparecer voluntariamente son los adolescentes y jóvenes, a menudo debido a problemas familiares, académicos o emocionales. Las disputas en el hogar y el deseo de independencia pueden llevar a este grupo a abandonar su residencia sin informar a sus familiares.
    • Adultos: Algunos adultos también pueden decidir desaparecer por voluntad propia para escapar de deudas, problemas legales, o simplemente para iniciar una nueva vida lejos de su entorno actual.
  2. Problemas de Salud Mental:
    • Las personas con trastornos mentales, como la depresión, la esquizofrenia, o el Alzheimer, son particularmente vulnerables a desaparecer. Pueden desorientarse, perder contacto con sus familias, o, en casos más graves, cometer suicidio en lugares aislados.
  3. Violencia de Género y Doméstica:
    • Mujeres y niños que huyen de situaciones de abuso doméstico pueden desaparecer. En algunos casos, estas desapariciones están relacionadas con feminicidios o secuestros por parte de sus parejas o exparejas.
  4. Secuestro y Delitos Violentos:
    • Aunque menos frecuente que en otros contextos internacionales, los secuestros y otros delitos violentos también ocurren en España. Estos pueden estar motivados por razones económicas, personales o vinculados al crimen organizado.
  5. Trata de Personas:
    • España es un país de tránsito y destino para la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral. Las víctimas, a menudo migrantes o personas vulnerables, pueden desaparecer tras ser captadas por redes de trata.
  6. Conflictos Familiares y Judiciales:
    • Disputas familiares, especialmente en casos de divorcios conflictivos, pueden llevar a la desaparición de uno de los progenitores con sus hijos, a menudo en un intento de obtener la custodia o evitar que el otro progenitor tenga acceso a los menores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo