Síguenos

Deportes

Paulista acaba con la mala racha del Valencia (0-1)

Publicado

en

Paulista acaba con la mala racha del Valencia (0-1)
Los jugadores del Valencia CF celebran el gol de Gabriel Paulista contra el Mallorca. EFE/ Cati Cladera

Palma, 26 feb (EFE).- El brasileño Gabriel Paulista reapareció este sábado a lo grande en Son Moix, tras cuatro meses lesionado, para firmar la victoria del Valencia (0-1) ante el Mallorca con un golazo desde 30 metros que puso fin a una racha de siete partidos sin ganar de su equipo en LaLiga, en los que solo había sumado 2 de 21 puntos en juego.

El Mallorca, que encajó la tercera derrota en su estadio (también cayó ante el Osasuna y el Barcelona), ve frenada su progresión en la tabla que había iniciado con los triunfos seguidos ante el Cádiz y el Athletic.

El partido fue intenso de principio a fin. Ilaix Moriba fue expulsado en el tiempo de descuento por doble amonestación y también abandonó el banquillo con tarjeta roja directa por protestar el entrenador mallorquinista Luis García Plaza (minuto 84).

El choque medía las sensaciones de un conjunto balear victorioso como anfitrión en sus dos últimas citas y un Valencia deprimido por sus últimos malos resultados en el campeonato.

La fuerte presión que impuso el conjunto che en todo el campo y el madrugador golazo de Gabriel Paulista dificultó el juego local, que notó la baja de Ruiz de Galarreta, su referente en el centro del campo y que recibió muestras de cariño con pancartas de ánimo en las gradas y las camisetas de sus compañeros.

Sin el eibarrés, que se perderá lo que resta de temporada al romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda la pasada jornada ante el Betis, la misión de mover con criterio la pelota recayó en Antonio Sánchez y el veterano Salva Sevilla.

El Valencia, con tres centrales (Diakhaby, Paulista y Alderete) y bajas importantes como las de Gayà, el meta Cillesen y el lateral Correía, aprovechó la ventaja en el marcador para imponer el ritmo de juego más favorable para sus intereses.

Carlos Soler se mostró muy activo y Brian Gil fue una pesadilla para Maffeo en la banda izquierda; también la zona ancha valencianista exhibió músculo con Hugo Duro -sustituido en la segunda parte por Ilaix -y Racic.

José Bordalás prescindió del portugués Gonçalo Guedes, quizás pensando en el partido de vuelta de la Copa del Rey ante el Athletic.

La primera parte fue intensa, muy trabada ante las continuas interrupciones del juego. El colegiado Vázquez Figueroa mostró cinco tarjetas amarillas en ese periodo: Gil, Alderete, Diakhaby, Mamardashvili la vieron por parte del Valencia y Take Kubo en el Mallorca.

El Mallorca, por su parte, buscó con ahínco a su referente en ataque desde sus llegada en el mercado de invierno Vedat Muriqi, que con sus 1.94 metros de estatura, es siempre una amenaza en los balones aéreos.

Ante el conjunto che también mostró destreza con sus pies y muy cerca estuvo de empatar en el minuto 6 en un mano a mano que Mamardhasvili resolvió con acierto.

El Mallorca buscó con decisión el 1-1, aún a costa de dejar espacios para los contragolpes visitantes. Jaume Soler tuvo el gol tras una gran asistencia de Kubo y también lo probó Maffeo desde fuera del área.

Con el partido absolutamente abierto, las ocasiones se sucedieron en ambas porterías. El equipo de Luis García Plaza lo probó de todas las maneras posibles: con Kubo por la derecha, Muriqi buscando todos los centros, Amath -sustituto de Ángel- intentando imponer su velocidad, a los que sumaron, ya la desesperada Abdón Prats y Kang in Lee.

Pero el Valencia fue un muro. Resistió el acoso incesante de su rival para llevarse de Son Moix tres puntos que frenan una mala racha y le deja en una situación óptima para encarar el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del rey ante el Athletic en Mestalla.

– Ficha técnica.

0 – Mallorca: Sergio Rico; Maffeo (Gio González, min. 62), Raíllo, Valjent, Costa; Take Kubo, Antonio Sánchez (Sedlar, min. 72), Salva Sevilla (Abdón Prats, min. 77), Dani Rodríguez (Kang in Lee, min. 72); Ángel (Amath, min. 62) y Muriqi.

1 – Valencia: Mamardhasvili, Foulquier, Paulista, Alderete, Diakhaby; Yunus, Racic (Guillamón, min . 78), Soler, Bryan Gil (Costa, min. 78), Hugo Duro (Ilaix Moriba, min. 57) y Maxi Gómez.

Gol: 0-1, min. 3: Gabriel Paulista.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Amonestó a Kubo (min. 16), Valjent (min. 70), Jaume Costa (min. 84), Raíllo (min. 92) y expulsó al técnico del Mallorca Luis García Plaza (min. 84); mostró tarjetas amarillas a Bryan Gil (min. 19), Alderete (min. 23), Diakhaby (min. 26), Mamardashvili (min. 42) del Valencia. Ilaix Moriba abandonó el campo por doble amonestación en el minuto 93 del tiempo de descuento.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26º de LaLiga disputado en el Mallorca Visit Estadi ante 14.417 espectadores.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Última hora del Valencia | Novedades mercado invierno, Kluivert, Diakhaby…

Publicado

en

(Official Press/ EFE) Sigue la última hora del Valencia CF desde Official Press deportes:

El parón liguero por el mundial de fútbol ha adelantado los movimientos de fichajes y salidas de invierno.

Justin Kluivert es uno de los nombre. Procedente de la Roma en el pasado mercado de verano a última hora ha resultado irregular. Las condiciones del acuerdo recogían una opción de compra de 15 millones de euros, pero lo cierto es que el combinado italiano no cuenta con el neerlandés y estaría dispuesto a rebajar.

Diakhaby es otro que tiene el futuro en el aire. Las lesiones no le están respetando y Gattuso no se puede permitir más ausencias del jugador por lesión.

Por ello tomará la difícil decisión de colocarlo en su lista de descartes y pedirá a la dirección deportiva Valencianista un defensa de nivel regular. Su futuro parece estar en Italia, en el Inter de Milán.

El Valencia retomó este sábado en la ciudad deportiva de Paterna los entrenamientos tras dos semanas de vacaciones aprovechando el inicio del parón de la Liga por el Mundial de Qatar y lo hizo con Ilaix Moriba ya con el grupo pero aún con Mouctar Diakhaby al margen.

Ambos jugadores sufrieron sendas lesiones musculares a finales de octubre y se perdieron los últimos encuentros que disputó el equipo que dirige Gennaro Gattuso, que espera poder contar con el central francés dentro de unos días.

La otra ausencia, además de la de larga duración de Jaume Doménech, fue la del lateral izquierdo José Luis Gayà, que tiene unos días más de vacaciones que el resto tras haber estado inicialmente convocado por España para disputar el Mundial pero haber sido desconvocado a última hora por un esguince leve de tobillo.

Soler, ¿vuelta a Mestalla?

Uno de los protagonistas del último partido de la selección fue Carlos Soler. El exvalencianista marcó un gol en la abultada victoria ante Costa Rica (7-0).

Además en la celebración del tanto, tuvo un recuerdo para su amigo José Luis Gayà.

Su marcha del Valencia

Una de las preguntas que respondió al finalizar el encuentro tuvo que ver con su fichaje por el PSG al final del mercado de fichajes y su salida del club de Mestalla por algo menos de 20 millones de euros.

«La gente sabía que era algo que podía ocurrir y entiendo que al ser el último día puedan pensar ciertas cosas. Pero bueno, yo le tengo mucho cariño al club y a la afición. Siempre he tratado de hacerlo lo mejor posible. Intenté dejar el máximo dinero posible. Respeto a la gente que no entienda mi marcha o a la gente que me pueda tener manía, pero en general he recibido mucho cariño. He podido volver a la ciudad y en general la gente me ha pedido fotos, ha sido amable… Lo que recibo por la calle es cariño, por las redes no, pero por la calle que es la vida real sí. Estoy muy agradecido», ha señalado.

«Ahora estoy en una nueva etapa, en el PSG y disfrutando de muchas cosas», comentaba sobre el hecho de compartir vestuario con Messi, Neymar o Mbappé.

Y sobre la posible vuelta al club Che y un posible regreso en el futuro. «Estoy muy feliz con el cambio, pero obviamente volver al Valencia CF sería algo bonito, cerrar la etapa allí. En el fútbol nunca se sabe y veremos».

Gesto de Soler a Gayà

En la goleada de España a Costa Rica fueron muchos los que se acordaron de José Luis Gayà.. El capitán del Valencia tuvo que conformarse con verlo desde la televisión.

En el debut de España en el Mundial de Catar 2022, la selección española se acordó del lateral izquierdo. Carlos Soler tuvo un buen gesto con su amigo y excompañero del Valencia.

El ahora jugador del PSG se acordó de Gayà, con quien creció en las categorías inferiores del club che. Cuando marcó su primer gol en la Copa del Mundo contra los costarricenses, el sexto en la cuenta de España, Soler miró a juna de las cámaras.

Soler mandó un beso a modo dedicatoria mientras gritaba «Va por ti, José» .

Un detalle que llegó al corazón de Gayà y de su entorno. Carlos ya reconoció días antes que el descarte de José por su polémico esguince de grado bajo en el tobillo derecho «fue muy duro y algo inesperado porque Gayà es mi mejor amigo dentro de la selección». 

Yunus Musah se acuerda de Gayà

Yunus Musah tuvo un bonito gesto con un compañero muy importante para él.  Tras su debut con la selección de Estados Unidos se acordó de su capitán. «Yo apoyo siempre a Gayà como él me ha apoyado a mí en situaciones muy complicadas, es muy buena persona», dijo después del partido en COPE.

«Seguro que tiene una oportunidad de jugar un Mundial. Es una lástima pero seguro que será más fuerte ahora». La siguiente cita es precisamente la que organiza Estados Unidos junto a Canadá y México en 2026.

El Valencia se medirá el 16 de diciembre contra el Nottingham Forest

De los otros cuatro encuentros el único que tiene confirmado rival y fecha es el que le enfrentará el 16 de diciembre al Nottingham Forest inglés en el estadio de Mestalla y que será el único al que puedan asistir los aficionados.

Los hombres de Gattuso antes del parón

El portero georgiano Giorgi Mamardashvili es el único jugador de la plantilla del Valencia que ha disputado íntegros los catorce partidos de Liga previos al parón para el Mundial, mientras que su compañero Samuel Lino y Thierry Correia han sido siempre titulares.

El brasileño Lino, cedido por el Atlético de Madrid ha sido sustituido dos veces y el portugués Correia, en tres.

El entrenador del conjunto valenciano, el italiano Gennaro Gattuso, ha mostrado su confianza en la práctica totalidad de los hombres de que dispone y aunque ha rotado alineaciones por sanción o problemas físicos, así como por cuestiones tácticas o de planteamiento, siempre ha dejado entrever cuál era su equipo tipo.

Hugo Guillamón, recién convocado para el Mundial y autor del último gol del Valencia antes de la pausa mundialista, sigue al meta georgiano, Lino y Thierry, ya que ha jugado en trece encuentros, aunque en dos ocasiones lo ha hecho al sustituir a un compañero.

Con una situación completamente distintas se encuentran Carlos Soler y Maxi Gómez, que dejaron el club tras las tres primeras jornadas de Liga, en las que el mundialista español siempre fue titular y marcó un gol, y en las que uruguayo salió desde el banquillo en todas ellas.

Sin minutos

Jugadores que han entrado en convocatorias, pero que no han llegado a jugar son los porteros Cristian Rivero, Iago Herrerín y el lesionado del larga duración Jaume Doménech, así como Koba Lein, Manu Vallejo y Uros Racic, que salieron del club al final del mercado de verano, y los canteranos Jesús Santiago “Yellu”, Carlos Pérez, Tiago Ribeiro, Mario Domínguez y el guardameta Emilio Bernad.

Bajas obligadas

Algunos de los futbolistas del Valencia han estado marcados en su trayectoria en la actual temporada por circunstancias especiales como es el caso de José Luis Gayà, que estuvo sancionado durante los primeros cuatro partidos por criticar a un árbitro en el pasado campeonato, pero que desde el momento de su vuelta ha sido titular en todas las ocasiones.

Edinson Cavani, el fichaje estrella de la temporada llegó con la Liga comenzada, falto de preparación y luego ha tenido problemas físicos.

El atacante uruguayo, que también va al Mundial, ha jugado siete partidos, solo uno completo, y encabeza la lista de goleadores de su equipo con tres tantos.

Durante estos partidos, algunos de aquellos en los que Gattusso ha mostrado más confianza como Yunnus Musah, Mouctar Diakhaby o Samu Castillejo solo han dejado de jugar por problemas físicos o sanción, mientras que el que más protagonismo ha cobrado respecto al pasado campeonato ha sido el central suizo y también mundialista Eray Cömert, que ya acumula once partidos tras una temporada 21-22 en la que no había pasado de ser el cuarto central del equipo.

De los recién llegados, André Almeida no debutó hasta la quinta jornada, pero se ha ganado un puesto como titular, mientras Cenk Ozkacar ha tenido que esperar hasta la undécima para saltar al césped tras la lesión de Diakhaby y la situación de Gabriel Paulista, que no siempre ha estado en buenas condiciones por problemas físicos.

En total, Gattuso ha utilizado veintiséis jugadores, algunos de la cantera de forma muy puntual y otros como Mamardashvili, Samu Lino o Hugo Guillamón por delante de cualquier otro compañero.

Once ideal

Se podría decir que su once ideal ha sido hasta ahora el integrado por Mamardashvili, Thierry Correia, Cömert, Diakhaby, Gayà, Musah, Hugo Guillamón, Almeida, Samu Castillejo, Cavani y Samu Lino.

Mercado de invierno: Jesús Vázquez

El parón por el mundial ha acelerado de alguna manera el mercado de fichajes de invierno. El Valencia CF está muy atento a ese periodo de traspasos, tanto en el apartado de entradas como en el de salidas.

Jesús Vázquez es uno de los nombres que más fuerza ha cogido en las últimas horas debido al interés del Inter de Milán en incorporarlo a sus filas.

Desde la entidad valencianista la postura sigue siendo la misma.

La confianza en Jesús Vázquez es máxima y es un futbolista considerado importante en el futuro a corto y medio plazo del club.

Vázquez tiene en su contrato una cláusula que obliga al Valencia a cederlo en enero de forma unilateral si no se cumplen unas condiciones deportivas.

Tiene contrato con el Valencia CF hasta el año 2025, está completamente ‘atado’, pero quiere tener más minutos de juego.

En este escenario se valoran todas las opciones posibles: una venta, una cesión o que finalmente se quede en el equipo que le ha formado futbolísticamente.

 

 

 

 

Continuar leyendo