Síguenos

Valencia

Activado el plan preventivo por olas de calor

Publicado

en

plan preventivo olas de calor
Varias personas pasan ante un termómetro urbano que marca 42 grados. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 14 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Conselleria de Sanidad inicia este lunes, 15 de mayo, el plan preventivo por olas de calor, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre, salvo que las condiciones meteorológicas aconsejen su modificación puntual.

La activación del programa se ha adelantado este año en la Comunitat Valenciana en sintonía con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que también inicia el plan nacional este lunes, dos semanas antes de lo habitual, a causa de las altas temperaturas que se están registrando.

Plan preventivo por olas de calor:

El programa, a nivel autonómico, recoge las medidas para vigilar y reducir los efectos en la salud asociados a las temperaturas elevadas con las especificaciones necesarias en cada departamento de salud, ha informado la Generalitat.

Se trata, pues, de un sistema de alerta temprana para la adaptación en el contexto de cambio climático, que permite la comunicación de avisos específicos a cada territorio, así como la emisión de recomendaciones y medidas preventivas a la población, especialmente a los grupos más vulnerables.

El objetivo último es reducir el impacto en la salud asociado a las altas temperaturas durante la época estival.

El programa dispone de un sistema de vigilancia meteorológico específicamente desarrollado para el territorio de la Comunitat Valenciana.

Temperaturas extremas

Con las previsiones de temperaturas máximas, y en base a las temperaturas umbrales definidas para cada municipio, se elaboran diariamente unos mapas de nivel de riesgo, representados mediante cuatro colores: ausencia de riesgo o nivel 0 (verde), bajo riesgo o nivel 1 (amarillo), riesgo medio o nivel 2 (naranja) y alto riesgo o nivel 3 (rojo).

El calor por las noches

Al igual que el año pasado, se proporcionará una predicción específica para las temperaturas nocturnas, generándose cuatro tipos de noches: normal (por debajo de 20 grados), tropical (por encima de 20 grados), ecuatorial (por encima 25 de grados) y tórrida (por encima de 28 grados).

Como novedad, en esta campaña 2023, los mapas se visualizarán en la página web de la Conselleria de Sanidad en formato interactivo, de manera que se pueda consultar toda la información para cada municipio de manera ágil y atractiva.

Además, se dispondrá en un formato nuevo y actualizado de recomendaciones para prevenir los efectos sobre la salud frente a altas temperaturas para la población general; embarazadas, bebés y menores; establecimientos turísticos; grandes eventos y centros docentes, así como consejos nutricionales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Apuñalan al hermano menor del detenido por atropellar al niño en València y darse a la fuga

Publicado

en

Apuñalan hermano menor atropello niño València
El vehículo a la fuga captado por una cámara de seguridad. Policía Local de Valencia

València, 24 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un joven de 20 años, hermano menor del detenido por el atropello el pasado domingo a un niño de 8 años en València y huir del lugar del accidente, ha sido apuñalado este viernes en el barrio de Orriols, según han confirmado a EFE fuentes cercanas a la investigación.

El herido ha sido trasladado de urgencia por sus familiares al hospital Clínico, donde permanecen también agentes de la Policía Local, sin que por el momento se conozca la gravedad de las heridas que presenta.

Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València se han hecho cargo de las investigaciones y han detenido al presunto agresor, un hombre de 71 años, acusado de ocasionar heridas con una arma blanca a la víctima.

Apuñalan al hermano del detenido por atropellar al niño en València

Según ha informado la policía Nacional, este hombre ha sido detenido tras una reyerta entre dos varones en por los delitos de lesiones y atentado a los agentes de la autoridad, ya que se ha enfrentado a ellos con el arma blanca cuando iban a proceder a detenerlo.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han informado de que han movilizado dos unidades del SAMU hasta el lugar del suceso, la calle San Juan de la Peña, tras haber recibido el aviso de que había dos personas heridas, una por arma blanca y otra a causa de un atropello.

A su llegada, el herido por arma blanca, un varón de 20 años, había sido trasladado por sus familiares al Hospital Clínico de Valencia, mientras que el personal sanitario ha atendido a otro hombre, de 71 años, que ha sido trasladado por un SAMU al Hospital La Fe con traumatismo craneoencefálico

Según informa el diario Levante, el herido es el hermano menor del joven de 22 años detenido este jueves en València por atropellar a un niño en la Ronda Norte y darse a fuga, al que habrían intentado degollar en venganza por estos hechos frente al domicilio familiar.

El periódico señala asimismo que familiares del joven que ha sido apuñalado habrían perseguido con un coche al presunto agresor y le habrían atropellado.

VÍDEO| La Policía derriba la puerta del responsable del atropello de un niño en Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo