Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PP consigue mayoría absoluta en el Senado

Publicado

en

PP mayoría absoluta Senado
EP DATA

Madrid (OFFICIAL PRESS- EFE).- El PP ha experimentado un ascenso de 33 escaños en el Senado que le permite, alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara Alta gracias a los 116 senadores populares elegidos hoy en las urnas.

Estos representantes del PP se suman a sus 20 senadores por designación autonómica que también tienen escaño en el hemiciclo de la calle Bailén, de modo que desde hoy cuenta con 136, tres más de los que conforman la mayoría absoluta en esta institución.

Resultados en el Senado

Entre tanto, el PSOE ha pasado de 93 escaños electos a 76, lo que supone una pérdida de 17 respecto a los logrados en 2019.
A mucha distancia, con siete escaños, se sitúa “Izquierdas por la Independencia”, que reúne a senadores de ERC y EH Bildu, quienes ya han compartido grupo parlamentario la pasada legislatura.

El PNV experimenta un muy serio retroceso, al dejarse en estos comicios más de la mitad de sus senadores electos, pasando de los nueve logrados en las anteriores elecciones generales (con uno más designado por el Parlamento Vasco) a tan solo cuatro.

Por su parte, Junts per Catalunya cae de tres electos a uno, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) conserva su escaño, los navarros de UPN también mantienen el suyo y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) entra en la Cámara con otro.
Al grupo socialista también se podrá incorporar un senador logrado por la coalición ibicenca conformada por PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa, que concurría por las dos islas pitiusas.

Además de los 208 senadores que hoy han sido elegidos por los ciudadanos en las urnas, la cámara territorial cuenta con otros 57 designados por los parlamentos autonómicos hasta alcanzar la cifra de 265 representantes en el hemiciclo.

Los senadores designados se renuevan con las elecciones autonómicas; tras los comicios del pasado 28 de mayo comenzó el proceso para elegir de nuevo a 31 correspondientes a los parlamentos que surgieron de esos comicios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El aviso de Sanidad ante el aumento de covid en España

Publicado

en

Contagios España covid
El aviso de Sanidad ante el aumento de covid en España-EFE

Con la llegada del verano, los casos de COVID-19 han aumentado significativamente. Aunque la positividad general es baja, con 107 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de ingresos ha pasado de 3,7 a 4,2 casos por cada 100.000 habitantes en solo una semana, superando las cifras de junio de 2021, en plena pandemia. El Ministerio de Sanidad ha recordado esta semana la importancia de tomar las medidas necesarias para proteger a las personas más vulnerables, como ha informado Graciela Rodríguez.

Aumentan los contagios de covid en España

En Extremadura, se recomienda el uso de mascarillas en centros sanitarios. En el último mes, la incidencia de COVID-19 se ha multiplicado por cuatro y, aunque sigue causando más muertes de las previstas, los expertos insisten en las medidas preventivas que todos conocemos: distancia de seguridad, uso de mascarilla y aislamiento en caso de ser positivo. Además, se recomienda estar atentos a los síntomas, que pueden confundirse con alergias.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, instó este miércoles a «protegerse y proteger» a los demás frente al coronavirus, que registra una incidencia de 131 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, lejos de la media nacional de 437, pero recordó que «todavía no es un virus estacional» y aumenta «cuando existen grandes concentraciones de personas».

A preguntas de los periodistas, la consejera destacó «la gran diferencia» entre la media nacional y la incidencia en Andalucía, pero alertó de que «hace una semana el número de casos se había triplicado».

«A fecha de 5 de junio, teníamos 500 ingresados por COVID y solo un 4,4% había pasado a UCI», detalló García, señalando que se trata de un virus que está presente «durante todo el año» y «gana fuerza» con grandes concentraciones de personas.

Ante esta situación, recordó el uso de la mascarilla para protegerse a sí mismo y a los demás, especialmente a «los más vulnerables, como personas en residencias, mayores polimedicados, inmunodeprimidos y niños».

Finalmente, la consejera de Salud y Consumo llamó a la prevención y, ante los primeros síntomas, instó a «hacernos un test de COVID».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo