Síguenos

Valencia

El presidente de la Diputación: «Nadie nos avisó de la rápida crecida del barranco del Poyo»

Publicado

en

presidente Diputación DANA
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. EFE/Manuel Bruque

València, 22 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha asegurado que durante la tarde del pasado 29 de octubre, y una vez llegó al Cecopi, «nadie avisó de la rápida crecida del barranco del Poyo» y que la alerta transmitida a través de Es-Alert se hizo ante el posible colapso del embalse de Forata.

«No tengo noción de que nos informasen de un posible desborde del barranco, la preocupación era el embalse de Forata, no el barranco del Poyo», ha insistido Mompó tras reunirse con decenas de alcaldes de los municipios afectados.

Ha admitido, sin embargo, que recibió llamadas telefónicas de alcaldes de la zona inundada por el barranco del Poyo en las que pedían auxilio, pero no sabe determinar exactamente a qué hora. «Fue muy rápida la crecida», ha subrayado.

Preguntado por el «apagón» que sufrió la conexión del Cecopi con la Delegación del Gobierno y la CHJ aquella tarde, y que detalló la ministra Teresa Ribera en el Congreso, Mompó ha apuntado que no fue consciente de ese corte.

«Ya llegará tiempo de analizar todas las responsabilidades y analizar lo sucedido todos los días», ha indicado el presidente, para apostillar a continuación que él tuvo problemas de cobertura. «No me llegaban los correos electrónicos», ha revelado.

«La gente no entiende por qué no se dio la alerta, por qué no se vio el golpe de agua que venía por el barranco del Poyo. Yo sé lo que se habló en el Cecopi, en ningún momento se nos avisó de cómo venía el barrando. El temor era el posible colapso del pantano de Forata. Se ha de analizar lo sucedido, por supuesto, pero ese día teníamos la información que teníamos», ha agregado.

Mompó asegura que habló con Mazón la tarde del 29 de octubre alrededor de las 17:30 horas

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha explicado que el pasado 29 de octubre pudo hablar por teléfono con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, entre las 17:30 y las 18:15 horas.

«Estábamos en contacto, hablé con él entre las 17:30 y las 18:15. No es mi trabajo defender al president de la Generalitat, pero no estaba incomunicado, yo hablé con él», ha insistido ante los medios.

Mompó ha hecho estas declaraciones en la Diputación de Valencia tras reunirse con decenas de alcaldes de los municipios afectados por la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

Publicado

en

Muere Rosa Mari Esteve Ruix Regina Jocs Florals
Muere Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals

La sociedad cultural Lo Rat Penat ha comunicado el fallecimiento de Rosa Mari Esteve Ruix, Regina dels CXXVI Jocs Florals de la Ciutat i Regne de Valéncia en el año 2009. La entidad ha expresado su profundo pesar por la pérdida de una persona “muy querida y estrechamente vinculada a las tradiciones, la vida social y la cultura del pueblo valenciano”, agradeciendo “la impronta imborrable” que deja en su historia.

Un nombramiento histórico cargado de simbolismo

Rosa Mari Esteve Ruix pasará a la historia de Lo Rat Penat por haber sido la primera persona con discapacidad en ocupar la Cadira d’Or de los Jocs Florals, certamen poético fundado en 1879 y uno de los grandes referentes culturales del valencianismo. Su proclamación como Regina en 2009 coincidió con el Año de la Solidaridad, declarado por la Generalitat Valenciana, lo que convirtió aquel nombramiento en un gesto de alto valor simbólico, humano y social.

Rosa Mari Esteve Ruix

Desde la entidad recuerdan con especial emoción el acto de su proclamación, en el que estuvo acompañada por su Cort d’Amor, su familia y numerosos colectivos sociales, en una ceremonia que aún hoy representa los valores de integración, solidaridad y compromiso que ella supo encarnar con naturalidad y orgullo.

Una vida ligada a Meliana y a las tradiciones valencianas

Natural de Meliana, Rosa Mari Esteve Ruix, conocida cariñosamente como Roseta, destacó siempre por su carácter cercano y afable. Su amor por la naturaleza, la fe y las fiestas valencianas marcó una vida plenamente integrada en la actividad festiva y religiosa de su localidad.

Fue clavariesa de Sant Blai, miembro de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, fallera honorífica y devota del Santísimo Cristo de la Providencia. Su implicación constante la convirtió en una figura muy estimada tanto en Meliana como en los círculos culturales y sociales vinculados al valencianismo.

El legado de Rosa Mari Esteve Ruix

Desde Lo Rat Penat subrayan que Rosa Mari representó como pocas personas los valores que defiende la entidad: amor por la lengua, respeto por las tradiciones, fe, integración y compromiso social. Su figura queda ligada para siempre a la historia reciente de los Jocs Florals y al ejemplo de una sociedad más inclusiva.

La Junta de Gobierno, los socios y amigos de Lo Rat Penat han trasladado su más sincero pésame a la familia y seres queridos de Rosa Mari Esteve Ruix, elevando una oración por su descanso eterno y agradeciendo su legado humano y cultural, que seguirá vivo en la memoria colectiva del pueblo valenciano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo