Síguenos

Valencia

El presidente de la Diputación: «Nadie nos avisó de la rápida crecida del barranco del Poyo»

Publicado

en

presidente Diputación DANA
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. EFE/Manuel Bruque

València, 22 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha asegurado que durante la tarde del pasado 29 de octubre, y una vez llegó al Cecopi, «nadie avisó de la rápida crecida del barranco del Poyo» y que la alerta transmitida a través de Es-Alert se hizo ante el posible colapso del embalse de Forata.

«No tengo noción de que nos informasen de un posible desborde del barranco, la preocupación era el embalse de Forata, no el barranco del Poyo», ha insistido Mompó tras reunirse con decenas de alcaldes de los municipios afectados.

Ha admitido, sin embargo, que recibió llamadas telefónicas de alcaldes de la zona inundada por el barranco del Poyo en las que pedían auxilio, pero no sabe determinar exactamente a qué hora. «Fue muy rápida la crecida», ha subrayado.

Preguntado por el «apagón» que sufrió la conexión del Cecopi con la Delegación del Gobierno y la CHJ aquella tarde, y que detalló la ministra Teresa Ribera en el Congreso, Mompó ha apuntado que no fue consciente de ese corte.

«Ya llegará tiempo de analizar todas las responsabilidades y analizar lo sucedido todos los días», ha indicado el presidente, para apostillar a continuación que él tuvo problemas de cobertura. «No me llegaban los correos electrónicos», ha revelado.

«La gente no entiende por qué no se dio la alerta, por qué no se vio el golpe de agua que venía por el barranco del Poyo. Yo sé lo que se habló en el Cecopi, en ningún momento se nos avisó de cómo venía el barrando. El temor era el posible colapso del pantano de Forata. Se ha de analizar lo sucedido, por supuesto, pero ese día teníamos la información que teníamos», ha agregado.

Mompó asegura que habló con Mazón la tarde del 29 de octubre alrededor de las 17:30 horas

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha explicado que el pasado 29 de octubre pudo hablar por teléfono con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, entre las 17:30 y las 18:15 horas.

«Estábamos en contacto, hablé con él entre las 17:30 y las 18:15. No es mi trabajo defender al president de la Generalitat, pero no estaba incomunicado, yo hablé con él», ha insistido ante los medios.

Mompó ha hecho estas declaraciones en la Diputación de Valencia tras reunirse con decenas de alcaldes de los municipios afectados por la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Semana Santa 2025: Predicción del tiempo con lluvias y borrascas en constante movimiento

Publicado

en

Tiempo Semana Santa en Valencia

Alta incertidumbre en la previsión meteorológica para los días festivos

Apenas quedan quince días para la Semana Santa y ya son muchos los que quieren saber qué tiempo hará durante esos días de vacaciones, unas jornada que se aprovechan para salir de viaje, desplazarse al campo o visitar alguna playa para descansar.

El hecho de que este año la Semana Santa se celebre bastante tarde, a mediados del mes de abril, despierta las esperanzas de que este 2025 la Semana Santa sea cálida y con un tiempo primaveral. Y todo después de un mes de marzo excepcionalmente lluvioso. Pero, ¿cómo será realmente el tiempo en Semana Santa? Los expertos ya se han pronunciado.

Alta incertidumbre

Lo primero de todo es hacer hincapié en que aún faltan muchas jornadas para que entre de lleno la Semana Santa y, a más distancia temporal, más incertidumbre en la predicción meteorológica.

Teniendo esto en cuenta, también hay que subrayar que los especialistas realizan sus pronósticos «en un contexto cuyas particularidades no ofrecen dudas», tal y como señalan los expertos de Meteored. Y es que, indican, «este mes de abril transcurrirá en un mundo más beligerante que hace unas décadas, con temperaturas elevadas en tierra, mar y aire, proporcionando a las nubes un extra de energía que se traduce en lluvias y tormentas más intensas».

¿Qué tiempo hará en Semana Santa 2025?

Con la vista puesta en estos fenómenos extremos, que según algunos meteorólogos «deberían preocuparnos tanto en esta Semana Santa como en las venideras» por su concurrencia cada vez más habitual, el portal Meteored aclara que su «modelo de referencia continúa afinando su pronóstico» y subraya que «ya se ven los fenómenos más probables».

En concreto, y pese a existir todavía una incertidumbre muy elevada, el modelo de referencia de Meteored «apunta» a que a mediados del mes de abril, en Semana Santa, será «un período marcado por las borrascas en España».

Son de momento las primeras interpretaciones de lo que nos espera con el tiempo en Semana Santa, pero lo cierto es que «el Centro Europeo de Predicción prevé una cresta atlántica con descuelgues fríos cerca de España que podrían dar paso a un bloqueo anticiclónico y a sucesivas borrascas», explican los especialistas de Meteored.

No es la primera vez que esto sucede, puesto que en marzo pasado un bloqueo anticiclónico favoreció el paso de varias borrascas consecutivas por la Península Ibérica que dejaron un mes de marzo excepcionalmente lluvioso, tal y como confirma también la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que se recogió 2,5 veces más agua de la normal para esas fechas.

Semana Santa 2025 con tiempo inestable

Pues bien, la misma estampa que se vivió en marzo, con trenes de borrascas atravesando la península de manera consecutiva, podría repetirse durante la próxima Semana Santa en caso de cumplirse los primeros pronósticos meteorológicos.

No obstante, los especialistas de Meteored advierten que «predecir las lluvias en primavera es complicado» y reconocen que «las tendencias actuales tienen baja fiabilidad» porque aún quedan muchos días por delante y las circunstancias pueden evolucionar y variar sobre lo que ahora mismo se espera.

Sin embargo, insisten, «todo apunta a una atmósfera dinámica, con borrascas en constante movimiento que podrían traer precipitaciones a España». Y es que, «tras un marzo muy lluvioso, abril podría seguir con un tiempo variable e inestable, lo que podría afectar a algunos actos de la Semana Santa», aseveran.

Sobre si estas probables lluvias serán muy intensas o no, Meteored apunta a que tal vez estén «por encima de la media» durante los días de Semana Santa precisamente. «Los últimos mapas -detallan los expertos de este portal de predicción meteorológica- sugieren que las precipitaciones podrían estar ligeramente por encima de la media entre el 14 y el 20 de abril en la península y los archipiélagos, aunque no significa que vaya a llover todos los días».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo