Síguenos

Fallas

Puig ve más importante que nunca quemar las fallas para empezar a recuperarse

Publicado

en

ximo puig
EFE/ Biel Aliño

València, 2 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado «el espíritu de fraternidad y generosidad» del mundo fallero en los momentos de desgracia como el reciente temporal, y ha aseverado que «es más importante que nunca» poder quemar las fallas para iniciar el camino de la recuperación.

Puig se ha manifestado en estos términos tras su visita a la falla Ferroviaria-Bailén en pleno centro de València, más conocida como La Ferroviaria, que cayó anoche a consecuencia del temporal de lluvia y viento que sufrió la ciudad y parte de la Comunitat Valenciana pero que fue levantada por los falleros y revisada por los bomberos.

El president ha recordado la incidencia que el temporal ha tenido en plena noche de la plantà de los monumentos falleros en València y otras ciudades que celebran Fallas, y ha reivindicado que ha sido ejemplo de «la superación que representa el espíritu fallero».

«Las Fallas, más allá de los monumentos, son el espíritu común de fraternidad y de creatividad que siempre al final genera convivencia y eso es lo que son las fallas, un enorme ejercicio de convivencia», ha sostenido.

A su juicio, «ese ejercicio de compañerismo, fraternidad y generosidad que representan las Fallas es más grande cuando hay más dificultad» y después del temporal, ha incidido, «ha habido una respuesta enorme».

Ha puesto el ejemplo de la falla La Ferroviaria, «con una gran sensibilidad social, asociada al ejercicio de la inclusión, un atributo básico de una sociedad como la valenciana que ha mostrado esa capacidad, ese espíritu, esa fortaleza en momentos de desgracia».

«Venimos arrastrando muchas desgracias y este año es más importante que nunca quemar las fallas para, de alguna manera, iniciar una primavera, aunque sea en otoño, de recuperación», ha sentenciado.

Con el título de «Capacidades», la falla Ferroviaria -que este año trabaja con las asociaciones Codifiva y Arcadia- vivía una noche «terrorífica, con nervios, rabia y caos», según ha descrito una de sus presidentas, Virgina Galduf, que ha detallado que la caída del monumento les pilló «por sorpresa»

La otra presidenta, Jessica Pons, ha explicado que cuando terminaron de plantar, se disparó el castillo pirotécnico y nada más acabar «la falla volcó» al lado de los falleros, «niños y mayores», por lo que ha agradecido que «a nadie le cayera encima».

«No sabemos de dónde sacamos la fuerza para subirla. Nos pusimos y ya», han relatado poco después de enseñar la falla, que luce evidentes desperfectos, a Ximo Puig y contarle, con lágrimas en los ojos, la noche que han vivido. «Queremos hacer ver al mundo que esto somos: fuerza, compañerismo, trabajo y lucha», han sostenido.

Respecto al episodio de tormentas de anoche, Puig ha asegurado que la situación «se ha estabilizado y ahora es el momento de evaluar, y eso es lo que se está haciendo por parte de los ayuntamientos en colaboración con la Generalitat».

«Una vez sean valorados se tomarán las medidas pertinentes para apoyar a aquellas poblaciones que han sufrido directamente este episodio climatológico, al que desgraciadamente la Comunitat está acostumbrada», ha agregado.

Para el jefe del Consell, «lo fundamental es que no ha habido pérdidas de carácter personal; ha habido personas que lo han pasado muy mal, algunos heridos y algunas situaciones de enorme incertidumbre, pero gracias a todos los esfuerzos ha sido posible salvar vidas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores encienden la Navidad valenciana

Publicado

en

Las Falleras Mayores encienden la Navidad valenciana

A las 19 horas de este lunes València ha dado la bienvenida a la Navidad 2021 con el clásico encendido de luces. El alcalde, Joan Ribó, ha sido el encargado de apretar el botón junto con las Falleras Mayores, Carmen Martín y Nerea López. Dos bolas gigantes, de 14 y 11 metros de altura, han empezado a brillar en la plaza del Ajuntament con iluminación en movimiento, música, y un espectáculo audiovisual que se podrá ver cada hora. Las calles adyacentes también han estrenado decoración navideña. Este año el presupuesto destinado al alumbrado ha subido un 119,61% hasta los cerca de 360.000 euros y en los próximos días llegará a más barrios —13— y a todos los pueblos de la ciudad. El alcalde ha destacado este acto con el que “se ilumina la esperanza” en el contexto de la pandemia.

Los valencianos y las valencianas ya pueden contemplar el alumbrado de Navidad, que permanecerá hasta el 6 de enero. El alcalde, acompañado de la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, ha activado los tradicionales motivos navideños junto con las Falleras Mayores, amparadas por sus Cortes de Honor. En la plaza del Ajuntament han empezado a resplandecer las dos bolas gigantes instaladas, que han contagiado de luz las vías próximas.

En total, se instalarán 142 elementos ornamentales en farolas y también se iluminará el nacimiento de la plaza de Sant Agustí. Asimismo, se colocarán adornos, de cinco metros de alto como mínimo, en 13 barrios, dos más que hasta ahora: Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, Sant Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y Olivereta.

Por otro lado, habrá 117 arcos decorativos en 27 calles, 94 arcos más que el año anterior, 17 rótulos de “Feliz Navidad” en los pueblos y otros tres en barrios de la ciudad.

 

Horario de la iluminación navideña de València

Para poder disfrutar de esta tradición, se deben tener en cuenta los horarios, que varían a lo largo de las festividades:

  • De lunes a jueves: de 18:00 a 00:00 horas.
  • Viernes, sábados, domingos y festivos: de 18:00 a 01:00 horas (excepto el 29 de noviembre, desde las 19:00 horas).
  • Espectáculo audiovisual en la plaza del Ajuntament: todos los días a las horas en punto, desde las 18:00 a las 21:00 horas, incluido.

 

Continuar leyendo