Síguenos

Fallas

Puig ve más importante que nunca quemar las fallas para empezar a recuperarse

Publicado

en

Puig avanza cómo serán las fallas de 2022
EFE/ Biel Aliño

València, 2 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado «el espíritu de fraternidad y generosidad» del mundo fallero en los momentos de desgracia como el reciente temporal, y ha aseverado que «es más importante que nunca» poder quemar las fallas para iniciar el camino de la recuperación.

Puig se ha manifestado en estos términos tras su visita a la falla Ferroviaria-Bailén en pleno centro de València, más conocida como La Ferroviaria, que cayó anoche a consecuencia del temporal de lluvia y viento que sufrió la ciudad y parte de la Comunitat Valenciana pero que fue levantada por los falleros y revisada por los bomberos.

El president ha recordado la incidencia que el temporal ha tenido en plena noche de la plantà de los monumentos falleros en València y otras ciudades que celebran Fallas, y ha reivindicado que ha sido ejemplo de «la superación que representa el espíritu fallero».

«Las Fallas, más allá de los monumentos, son el espíritu común de fraternidad y de creatividad que siempre al final genera convivencia y eso es lo que son las fallas, un enorme ejercicio de convivencia», ha sostenido.

A su juicio, «ese ejercicio de compañerismo, fraternidad y generosidad que representan las Fallas es más grande cuando hay más dificultad» y después del temporal, ha incidido, «ha habido una respuesta enorme».

Ha puesto el ejemplo de la falla La Ferroviaria, «con una gran sensibilidad social, asociada al ejercicio de la inclusión, un atributo básico de una sociedad como la valenciana que ha mostrado esa capacidad, ese espíritu, esa fortaleza en momentos de desgracia».

«Venimos arrastrando muchas desgracias y este año es más importante que nunca quemar las fallas para, de alguna manera, iniciar una primavera, aunque sea en otoño, de recuperación», ha sentenciado.

Con el título de «Capacidades», la falla Ferroviaria -que este año trabaja con las asociaciones Codifiva y Arcadia- vivía una noche «terrorífica, con nervios, rabia y caos», según ha descrito una de sus presidentas, Virgina Galduf, que ha detallado que la caída del monumento les pilló «por sorpresa»

La otra presidenta, Jessica Pons, ha explicado que cuando terminaron de plantar, se disparó el castillo pirotécnico y nada más acabar «la falla volcó» al lado de los falleros, «niños y mayores», por lo que ha agradecido que «a nadie le cayera encima».

«No sabemos de dónde sacamos la fuerza para subirla. Nos pusimos y ya», han relatado poco después de enseñar la falla, que luce evidentes desperfectos, a Ximo Puig y contarle, con lágrimas en los ojos, la noche que han vivido. «Queremos hacer ver al mundo que esto somos: fuerza, compañerismo, trabajo y lucha», han sostenido.

Respecto al episodio de tormentas de anoche, Puig ha asegurado que la situación «se ha estabilizado y ahora es el momento de evaluar, y eso es lo que se está haciendo por parte de los ayuntamientos en colaboración con la Generalitat».

«Una vez sean valorados se tomarán las medidas pertinentes para apoyar a aquellas poblaciones que han sufrido directamente este episodio climatológico, al que desgraciadamente la Comunitat está acostumbrada», ha agregado.

Para el jefe del Consell, «lo fundamental es que no ha habido pérdidas de carácter personal; ha habido personas que lo han pasado muy mal, algunos heridos y algunas situaciones de enorme incertidumbre, pero gracias a todos los esfuerzos ha sido posible salvar vidas».

Fallas

GALERÍA | Así ha sido la segunda final de playbacks de Junta Central Fallera

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

Llega el día de la segunda de las cuatro finales que se van a celebrar en el concurso de playbacks de Junta Central Fallera.

Llega el turno de la categoría de grupo B, con 6 fallas como finalistas.

Después de las 6 actuaciones conoceremos la decisión del jurado y como mandan los cánones, Laura Mengó entregará los premios a las fallas participantes.

Falla José Soto Micó-Sindico Mocholí con “La decisión de Julieta”

Abrió la noche la falla José Soto Micó-Sindico Mocholí con “La decisión de Julieta” muy bien ejecutado con una coreografía limpia y muy bien realizada, puesta en escena e interpretación en algún momento sobreactuada, como punto negativo, algún fallo en la vocalización por parte de alguno de los miembros del elenco.

Falla Acacias-Picayo con “Jaque Mate”

La segunda en actuar, la falla Acacias-Picayo con “Jaque Mate” fue una particular partida de ajedrez, un número que no se llegó a entender, con una ejecución correcta, vocalización e interpretación perfectas, vestuario muy original conociendo todas las piezas de ajedrez.

Falla Francisco Climent-Uruguay con “ex-wives”

La siguiente falla en actuar ha sido Francisco Climent-Uruguay con “ex-wives” una puesta en escena perfecta basada en el musical “Six ” una coreografía realizada en bloque sin ningún fallo, una puesta en escena e interpretación de 10, nada que señalar de malo. Seguro que estará en el podium de la categoría y el año que viene compitiendo en la división de honor de los playbacks.

Falla Jerónima Gales-Litógrafo Pascual y Abad con “Y tu, ¿cuál serías?”

Antes del descanso, Jerónima Gales-Litógrafo Pascual y Abad con “Y tu, ¿cuál serías?” donde nos enseñan una lucha flagrante de los 7 pecados capitales. Con un vestuario llamativo, una escenografía original, vocalización e interpretación bien ejecutada y una coreografía cohesionada.

Falla Doctor Domingo Orozco-Bailén con “ en las profundidades”

Ya en la segunda parte la falla Doctor Domingo Orozco-Bailén con “ en las profundidades”, un número coral donde todo el grupo han sabido cohesionar la coreografía con un número perfectamente ejecutado, sin fallos en la vocalización, un buen número con buen sabor de boca, tal y como nos tienen acostumbrados desde la comisión.

Falla General Llorens con “El Corazón más fuerte”

Y ya para finalizar esta final de grupo B  General Llorens con “El Corazón más fuerte” desde Benicalap llegan de nuevo los falleros de General Llorens con muchos debutantes con un número clásico donde nos hay contado como los falleros hemos luchado contra la pandemia. Una ejecución correcta, con una vocalización e interpretación sencilla.

Premios

Y tras la deliberación del jurado la relación de premios fue:

1º – Francisco Climent-Uruguay “Ex-wives”
2º – Domingo Orozco-Bailén “En las profundidades”
3º – Jerònima Galés-Litógrafo Pascual y Abad “Y tú, ¿cuál serías?”
4º – Josep Soto Micó-Síndico Mocholí “La decisión de Julieta”
5º – Acacias-Picayo “Jaque mate”
6º – General Llorens “El corazón más fuerte”

Mejor decorado:

Domingo Orozco-Bailén “En las profundidades”

Mejor vestuario:

Acacias-Picayo “Jaque mate”

Millor coreografia:

Domingo Orozco-Bailén “En las profundidades”

Mejor vocalización femenina:

Sheila López Martínez, de la comissió Francisco Climent-Uruguay

Mejor vocalización masculina:

Álvaro Peris Delgado, de la comissió Domingo Orozco-Bailén

Continuar leyendo