Síguenos

Valencia

Puig: Es una extraordinaria noticia que Volkswagen mantenga la gigafactoría

Publicado

en

El president de la Generalitat, Ximo Puig (2º d), el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths (i), el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (2º i), y el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT SA, Thomas Schmal (d), tras la presentación, el pasado mes de mayo, de la gigafactoría de Sagunto. EFE/ Biel Aliño/Archivo

Picanya (Valencia), 9 nov (OFFICIAL PRESS/EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado este miércoles de «extraordinaria noticia» para la Comunitat Valenciana el anuncio del grupo grupo Seat-Volkswagen de que acepta el PERTE del vehículo eléctrico y por tanto mantiene su proyecto de construir una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

Puig ha remitido a una comparecencia que hará este mediodía en el Palau de la Generalitat para valorar la decisión de Volkswagen, si bien en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Picanya por el primer corte de naranja valenciana de esta campaña ha destacado que siempre han creído que «sería realidad» el proyecto de la gigafactoría.

«Ahora continuaremos adelante, porque en todo momento hemos estado trabajando como si fuera a producirse el hecho que hoy se produce», ha indicado el president de la Generalitat, quien ha explicado que tiene pendiente hablar ahora con el presidente de Seat y que ayer habló con la ministra de Industria sobre ese asunto.

Sagunto consolida su gigafactoría de Volkswagen tras las dudas sobre el PERTE

Sagunto ha visto consolidado el proyecto de construcción de una gigafactoría de baterías de Volkswagen-Seat, que ha aceptado finalmente las ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y ha despejado las dudas que lanzó en las últimas semanas sobre el importe de las mismas y la viabilidad de la futura planta.

El proyecto de Volkswagen-Seat, «Future: Fast Forward», contempla, además de la gigafactoría de baterías de Sagunto, electrificar las fábricas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), para lo que ha aceptado finalmente los 397,4 millones de euros de ayudas del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Y lo ha hecho, además, en el último día de plazo para que las empresas oficializaran ante el Gobierno su interés en recibir los fondos.

LA GIGAFACTORÍA DE BATERÍAS

La primera fábrica de ensamblaje de baterías y celdas a gran escala de España, que según dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto en mayo, estará operativa en 2026 en Sagunto, convertirá al país en un centro de operaciones o «hub» europeo de movilidad eléctrica, según el Grupo Volkswagen.

Los datos aportados en la presentación del proyecto hablaron de una inversión de 3.000 millones de euros, la creación de 3.000 empleos y una superficie de 200 hectáreas del parque industrial Parc Sagunt II, bajo la gestión de Power Co, empresa de Volkswagen

Desde la Generalitat se han asegurado «las facilidades necesarias», seguridad jurídica, estabilidad institucional y acuerdo social para la implantación de la planta en Sagunto, una de las seis plantas que el grupo decidió construir en Europa.

Para 2023, la Generalitat destinará 3,8 millones de euros para formación de trabajadores de Volkswagen, en concreto para apoyar la capacitación inicial y desarrollo de capital humano, una inversión que está recogida en el proyecto de presupuestos de la Conselleria de Economía para el próximo año.

El PERTE Y VOLKSWAGEN

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) recoge una dotación de 877,2 millones de euros en ayudas públicas, de los cuales casi 400 millones irán destinados a impulsar el proyecto presentado por Volkswagen-Seat, el doble de lo asignado inicialmente.

El Grupo Volkswagen-Seat, así como el resto de empresas a las que se les adjudicaron ayudas del PERTE eléctrico, tenían hasta este miércoles para comunicar si las aceptaban o no al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proyecto que más fondos ha logrado en la primera edición de este programa de incentivos es el «Future: Fast Forward», con 397,3 millones, el 45 % del total, aunque lejos de las expectativas del grupo automovilístico.

SEAT VIO INSUFICIENTES LAS AYUDAS DEL GOBIERNO

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, llegó a calificar de «insuficiente» la partida del PERTE y avanzó que estaba buscando «soluciones» con las administraciones central y autonómicas para ampliar las ayudas públicas.

El proyecto del grupo alemán, en el que están implicadas más de 60 empresas, prevé movilizar inversiones por valor de 10.000 millones, 3.000 de ellos para la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) y otros 3.000 a la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra).

La ministra de Industria, Reyes Maroto aseguró, durante una visita a Ford en Almussafes (Valencia) el pasado 24 de octubre, que el Gobierno iba «a estar a la altura» del proyecto de gigafactoría y, por ello, iba a reforzar las inversiones para que el PERTE atendiera las financiaciones comprometidas por el grupo automovilístico.

Maroto se refirió a las inversiones de la segunda edición del PERTE VEC y de otros instrumentos como los incentivos regionales.

En la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró optimista el pasado sábado al confiar en que la decisión de Volkswagen sobre la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia) sería «positiva».

Finalmente, en Sagunto, que sufrió los efectos de la reconversión industrial con el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo en 1984, sigue adelante un proyecto que ha revitalizado el polígono donde se instalará la gigafactoría y ha activado expectativas de negocio en la provincia de Valencia, interrumpidas momentáneamente por la incertidumbre de las últimas semanas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El valenciano hospitalizado en Cancún recibe el alta y regresará en unos días a España

Publicado

en

valenciano en coma Cancún
Imagen del día de la boda de Adrián y Sofía FACEBOOK

València, 24 may (EFE).- El valenciano que permanecía ingresado desde el pasado 5 de mayo en un hospital de Cancún (México) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria ha recibido este viernes el alta hospitalaria, según ha informado la familia.

El joven, Adrián Fernández, tendrá que esperar unos días para regresar a España, hasta acabar de recuperarse y abonar las facturas médicas generadas por su ingreso hospitalario.

Fernández se encontraba de luna de miel en un hotel de Cancún junto a su mujer y su hijo de 7 años cuando sufrió un corte de digestión en la piscina y un ahogamiento posterior que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

Los socorristas consiguieron reanimarlo y fue trasladado al hospital más cercano, situado a una hora de distancia del hotel, donde ingresó en estado crítico, y desde allí se le trasladó posteriormente a otro centro hospitalario con coma inducido.

Dos días después de su ingreso en la UCI el seguro médico que tenía contratado la pareja para el viaje les informó de que habían superado el máximo permitido por la póliza, unos 25.000 euros, y ya no se podían hacer cargo de los gastos.

La familia recurrió a los medios de comunicación para informar de su situación y abrió la cuenta «Pesadilla familiar en Cancún» en la plataforma GofundMe para recaudar fondos.

El municipio de residencia de la familia, la localidad valenciana de Alzira, inició también la recaudación de donaciones a través de la organización de rifas, conciertos, carreras y acciones ciudadanas.

La familia informó esta semana del cierre de las cuentas bancarias habilitadas para los ingresos de las donaciones, ya que disponían del dinero necesario para hacer frente a los gastos hospitalarios.

 

Más de 70.000 euros en hospitales

Este avance en la evolución de Adrián no elimina el problema económico, ya que aún le quedan días de ingreso en Cancún y el hospital sigue reclamando facturas diarias de más de 8.000 euros. La familia ya ha abonado más de 70.000 euros al centro hospitalario privado, además de los 20.000 euros que los dos primeros días pagó la aseguradora. Una cantidad que sigue creciendo al no saber todavía cuándo este alcireño podrá regresar. A los gastos médicos se suman los de estancia en México de su mujer y sus padres, que están cada día allí viviendo en una pensión cercana al hospital.

Por ello, Alzira sigue recaudando fondos para ayudar a su vecino. Este viernes 17 de mayo se ha preparado un festival benéfico en el recinto ferial. A partir de las once, varios DJs actuarán y con la entrada de cinco euros se podrá optar a lotes de premios donados por La Fúmiga, Estanc de Benimuslem y Moretó Alzira. Toda la recaudación irá destinada a ayudar a Adrián.

Además, el sábado la Societat Musical d’Alzira, en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha decidido que el concierto del Gran Teatro sea a beneficio de Adrián. El concierto contará con la actuación de Abraham Cupeiro y la Banda Sinfónica, con una entrada única de 5 euros que se podrá adquirir de forma anticipada o el mismo día del evento en las taquillas del teatro.

Cabe destacar que entidades como la Federación de Moros y Cristianos de la Vila de Alzira recaudaron 5.100 euros el pasado fin de semana en una rifa solidaria, mientras que la AFA y el CEIP Ausiàs March, donde estudia el hijo de Adrián, lograron 1.610 euros en un mercadillo solidario.

Estas son solo algunas de las iniciativas entre las muchas que se han establecido tanto por entidades como por particulares. En el ámbito privado, varias empresas ofrecen servicios con precio único a beneficio de Adrián, desde cursos de adiestramiento de animales hasta parques infantiles y bocadillos, entre otros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo