Síguenos

Fallas

Puigdemont protagoniza la Exposició del Ninot de València y arderá en Fallas

Publicado

en

EUROPA PRESS- OP. La situación política en Catalunya se convierte en protagonista de la crítica y sátira fallera en la Exposició del Ninot, que se inauguró este asado viernes en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València y que desde este sábado está abierta al público para que vecinos y visitantes puedan salvar con sus votos a una de las figuras de las llamas de las Fallas de 2018.

Desde el año 1934 se celebra esta exposición que muestra un ‘ninot’ de cada una de las fallas que se plantan en la capital del Turia. De todos ellos, solo uno, elegido por votación popular, se salva de arder en la Nit de la Cremà del 19 de marzo. Las piezas elegidas en cada edición de la muestra –los llamados ‘ninots indultats’– pasan a formar parte del fondo del Museo Fallero, único en el mundo.

Entre los ninots que el público podrá contemplar hasta el día 15 de marzo, no faltan figuras del ámbito político y social que buscan escapar del fuego a través de una mirada mordaz y satírica. Así, este año personalidades como el presidente de Estados Unidos, Unidos Donald Trump, o el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, forman parte de este ameno recorrido.

No obstante, el protagonista absoluto de la exhibición es el ‘Procés’ catalán, con numerosos ‘ninots’ que recrean al expresident de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Un ejemplo es un conjunto que permite ver una portada de una revista del corazón en la que se anuncia el enlace entre ambos políticos. También se puede ver en otra pieza a Puigdemont caricaturizado como un Buda y con la leyenda ‘Carles fuigdel mon’, haciendo un juego de palabras con su traducción al castellano: Carles huye del mundo.

Igualmente, se han colado en esta pasarela las reproducciones de otros políticos españoles como Pablo Iglesias o Cristóbal Montoro, así como de la monarquía con diversas figuras del rey Felipe VI.

POLÍTICA VALENCIANA
Los falleros tampoco se olvidan de los líderes regionales de la Comunitat Valenciana como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra. Entre los concejales, las Fallas tienen muy presentes al de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y el de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, quien aparece como un San Vicente Mártir.

Este último ninot no ha estado exento de polémica y Fuset ha aclarado que se trata de «sátira fallera» y que la figura no pretendía ironizar sobre la figura del santo sino sobre su gestión.

Sin embargo, ha anunciado que la falla Paseo de la Alameda-Avda. de Francia y el artista creador del ninot han llegado a un acuerdo con la Junta Central Vicentina, basado en la «modificación de alguno de los atributos del ninot».

La Exposición del Ninot repite el emplazamiento del Museo de las Ciencias por tercer año consecutivo, con más de 700 figuras, y con el objetivo de superar los 85.000 visitantes del pasado año.

Entre las novedades, esta 84 edición estrena un nuevo sistema informático de votación para «garantizar que no hay posibilidad de fraude». El voto de cada visitante estará vinculado al código de barras de su ticket de acceso a la exposición, y servirá únicamente para el día de visita de la muestra. Cada persona podrá emitir su voto directamente, eligiendo el número del ninot por el que opte en una pantalla táctil con cinco idiomas disponibles. Con todo ello, se garantiza la limpieza y transparencia en la emisión y en el recuento de votos.

banner-alargado-amparo-png

Fallas

Rafa Martí y Rocío Pascual serán los presentadores de la Fonteta

Publicado

en

presentadores de la Fonteta
Rafa Martí y Rocío Pascual, presentadores de la Fonteta FOTO: JUNTA CENTRAL FALLERA

Rafa Martí y Rocío Pascual serán los presentadores de la Fonteta en el acto de Elección de las candidatas a Falleras Mayores de València 2023 y sus Cortes de Honor, que se celebrará el próximo viernes, 30 de septiembre.

Presentadores de la Fonteta

Rafa Martí

Rafa Martí, ‘voz’ habitual de las exaltaciones de las Falleras Mayores de València desde el año 2006, es licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Ha participado en cursos de dicción, de preparación física y actoral, de verso clásico, de iniciación al cine, de interpretación delante de cámara, de doblaje y locución publicitaria y posee un máster en locución y doblaje.

Además, es fundador de la compañía de café teatro La Sardineta, con la que ha creado el espectáculo propio ‘Casi Heavy’, y de la compañía teatral Cucuruné. Es director, actor, presentador, guionista y técnico de sonido del grupo teatral de la Asociación Cultural El Cid, donde ha creado obras originales para el grupo durante veinte años. También tiene experiencia como relaciones públicas.

A lo largo de su carrera, ha participado en más de una treintena de obras de teatro, películas de cine o series de televisión, entre ellas ‘Hospital Central’ de Telecinco o ‘Maniàtics’ de Canal 9.

En el ámbito fallero, Martí tiene una reconocida y extensa trayectoria. Pertenece a la comisión José Maestre “El Cid”, de la que fue presidente de 2016 a 2019. Posee el bunyol d’or i brillants amb fulles de llorer, la máxima recompensa que entrega Junta Central Fallera.

La voz del Palau

Desde el año 2006 pone ‘voz’ a las exaltaciones de las Falleras Mayores de València. Ha presentado, guionizado y dirigido galas, presentaciones, exaltaciones, premios, homenajes o incluso la Crida o la Elección de las Falleras Mayores de València. Ha sido jurado en el concurso de Teatre Faller de Junta Central Fallera o de preselección de sector y ha participado en el concurso de Playbacks de JCF. Por último, también ha puesto voz e imagen a campañas promocionales privadas y públicas de sectores de la fiesta, como la de Santos Textil, El Turista Fallero y la propia Junta Central Fallera.

Rocío Pascual

Por su parte, Rocío Pascual fue Fallera Mayor Infantil de València en 2012. Actualmente, compagina sus estudios de cuarto curso de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de València con su trabajo en los grandes almacenes de El Corte Inglés como representante de la empresa cara al público en la sección deportiva. Se define como amante de València y de sus tradiciones.

Además, esta fallera de Rascanya ha sido mantenedora en numerosas ocasiones en localidades como Manises, Torrent, Xàtiva o Gandía. Rocío sabe muy bien qué significa estar ante los micrófonos, ya sea en estas tareas o como colaboradora en medios de comunicación como en el programa de radio ‘Foc i Falles’. También tiene afición por el flamenco y el ballet clásico, aunque asegura que no hay nada comparable con la pasión que siente por las Fallas. Es proactiva, extrovertida y deportista, y le gusta afrontar retos “con la mayor energía y positividad posible”. Por eso, presentar este año la Fonteta es una oportunidad que no podía dejar escapar.

Continuar leyendo