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Purple Drank, la peligrosa bebida de moda entre los jóvenes y puede causar la muerte

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Purple Drank

Una nueva y peligrosa moda se ha extendido entre algunos grupos de jóvenes. Se trata del Purple Drank.

Muchos cantantes de trap en sus videoclips la han popularizado y no ha tardado en llegar a los botellones de toda España.

El último caso ha sucedido en Santiago de Compostela donde la policía ha tenido que actuar, alertada por los vecinos que se aquejaban del ruido en una céntrica calle de la ciudad.

A algunos miembros del grupo les ha sido intervenida una pequeña cantidad de marihuana pero la sorpresa la recibieron al comprobar lo que bebía la chica era Purple Drank.

¿Qué es Purple Drank?

Purple Drank se conforma de un jarabe para la tos, ‘Toseína’, con codeína- en grandes dosis tiene efectos similares a los de la morfina- un refresco, en este caso era Sprite, y gominolas para darle un color violáceo.

El resultado es una mezcla adictiva, peligrosa y cada vez más frecuente en los botellones.

El principal peligro es que es muy fácil de conseguir. El medicamento se puede conseguir en las farmacias y el refresco en los supermercados.

Esto hace que no se trate de una práctica prohibida y legalmente los jóvenes no estarían haciendo nada prohibido.

En este caso, los agentes alertaron a los padres de la menor para que tuviesen constancia de lo que había pasado, pero si hubiese superado los 18 años, nada podrían hacer.

Concentración de codeína

El jarabe precisa de prescripción médica pero es habitual encontrarlo en muchos hogares del país debido a que sirve para curar la tos, una dolencia muy extendida.

Su concentración de codeína sumado a su ingesta en grandes cantidades provoca euforia, relajación, disociación con el cuerpo, pero también paranoia y convulsiones e, incluso, puede llegar a provocar la muerte.

De este modo se consigue un brebaje dulce con codeína o dextrometorfano (compuestos de estos jarabes) y su consumo puede inducir a alucinaciones.
Además en grandes dosis puede tener efectos peligrosos para los consumidores que incluyen náuseas, mareos, convulsiones, el coma o incluso la muerte.

 

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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