Síguenos

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana: La mejor oferta teatral de la ciudad para niños y mayores

Publicado

en

Con el mes de septiembre nos vamos despidiendo del verano. Official Press te trae las mejores funciones para disfrutar este fin de semana con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

‘Proyecto Meitner’ en el Teatre Talia

Lise Meitner, mujer, judía y codescubridora de la fisión nuclear huye de la Alemania nazi. Tras su forzoso exilio a Suecia, se ve empujada a la más absoluta austeridad científica y económica debido a los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear sería su estrecho colaborador, Otto Hahn. El tribunal ignoró el papel esencial que desempeñó Meitner en el proceso. ¿Cómo los recuerda la historia? ¿Qué importancia damos a nuestras científicas? ¿Se ha hecho justicia con Lise Meitner?

 

Sacristán y Delibes se dan la mano en el Teatro Olympia con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ hasta el 26 de septiembre

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa desde que falleció su mujer de forma imprevista.

En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.

Esta obra es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

 

Teatro en familia con ‘CU-CU’ en la Sala Russafa

‘CU-CU’ estará en la Sala Russafa hasta el 19 de septiembre con esta propuesta escénica para los más pequeños. La veterana compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable realiza el estreno absoluto de CU-CU. La actriz Águeda Llorca crea e interpreta esta pieza para público a partir de 5 años, dirigida por Jaume Policarpo, en la que también participan los actores Pau Gregori y Jorge Valle. Una obra que propone romper el miedo y que habla de la inclusión utilizando el humor como herramienta e inspirándose en las artes plásticas y el surrealismo.

 

Este proyecto destaca por la personalidad de unas canciones que nadan entre la sutileza y la garra, acompañadas de melodías compuestas desde las entrañas, letras en castellano con gran carga emocional y la potente y particular voz femenina de Cabanes.

 

Cultura

Fallece a los 78 años el pintor valenciano Alex Alemany, miembro del «realismo mágico»

Publicado

en

Una imagen del pintor tomada de su portal de Facebook. EFE

València, 16 sep (EFE).- El pintor valenciano Alex Alemany, miembro del movimiento artístico «realismo mágico», ha fallecido esta madrugada a los 78 años de edad al no poder superar una enfermedad, según han informado a Efe fuentes cercanas al artista.

Alex Alemany nació el 5 de enero de 1943 en Gandia (Valencia) y en 1960 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, donde cursó los estudios preparatorios para la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que ingresó en 1961, recibiendo las enseñanzas de Francisco Lozano, Enrique Ginesta, Genaro Lahuerta y Felipe M.Garín.

En 1965 viajó a París, ampliando estudios con artistas contemporáneos, y en 1968 se trasladó a Londres para estudiar en la National Portrait Gallery, según la biografía que publica el catedrático de Historia del Arte Santiago Sebastián en la página web oficial del pintor.

Hasta 1970, Alemany viajó y experimentó varias tendencias pictóricas, incidiendo en el abstracto expresionista, y durante su juventud abordó muchas tendencias de vanguardia, sumergido en la corriente general, hasta encontrar su propio estilo, cada vez más coherente con su sensibilidad poética.

En 1975, pintó las primeras obras de retorno al realismo, intuyendo el movimiento asumido y seguido por otros artistas internacionales, bajo el nombre de «realismo mágico».

Desde 1975 a 1978 se instaló en Madrid, alternando los retratos sociales con sus trabajos de contenido surrealista.

La totalidad de su obra pertenece a colecciones privadas y museos y, por principios personales, no participó en concursos ni optó a premios.

De 1993 a 2004 presidió el Círculo de Bellas Artes de Valencia, en 1998 fue nombrado académico electo de la Real Academia de Cultura Valenciana, y hasta su fallecimiento vivía y trabajaba en València.

Continuar leyendo