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Quién es Alfonso Rueda

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Quién es Alfonso Rueda
Alfonso Rueda

Madrid (OFFICIAL PRESS-EFE).- Alfonso Rueda es el líder del PP de Galicia y el presidente de la Xunta, cargo que ha revalidado tras ganar las elecciones autonómicas celebradas el 18 de febrero de 2024.

Rueda (Pontevedra, 1968) asumió la doble presidencia del PPdeG en 2022 y de la Xunta tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo, quien fue elegido nuevo líder del PP nacional y renunció a seguir presidiendo tanto el partido como el Gobierno gallego.

Hasta entonces, Rueda había sido el número dos de Feijóo y ocupaba la vicepresidencia primera de la Xunta desde 2012.

Así empezó su carrera política

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, tiene el diploma de directivo de la Xunta. Es funcionario de Administración local, con habilitación nacional de categoría superior.

Hijo del también político José Antonio Rueda Crespo, senador de Alianza Popular en los años 80, Alfonso entró en el PP a los 24 años y con 25, en 1993, ya era presidente de Nuevas Generaciones de Pontevedra.

Formó parte del gobierno de Manuel Fraga, primero como jefe de gabinete de Xesús Palmou, conselleiro de Justicia e Interior, y posteriormente como director general de Administración Local, responsabilidad que desempeñó entre los años 2000 y 2005.

A él y a su equipo correspondieron algunas de las campañas más controvertidas de aquellos años y que concluyeron con Núñez Feijóo en la Xunta en 2009.

Fue entonces nombrado conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia del Gobierno, un cargo que revalidó cuatro años más tarde tras otra victoria por mayoría absoluta del PP gallego. En ese momento sumó también la vicepresidencia.

En las elecciones de julio de 2020 fue nombrado vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, y dos años más tarde ocupó el lugar de Feijóo al frente de la Xunta.

Rueda, en el “grupo de amigos” de Feijóo

Rueda fue, junto con Rosa Quintana, el único conselleiro que continuaba en los gobiernos de Núñez Feijóo desde 2009; unos conselleiros que conformaban “un grupo de amigos”, como los definió en alguna ocasión tras las tomas de posesión, ya que era el encargado de hablar en nombre de todos.

En todos los puestos el presidente gallego no se ha cansado de trabajar al servicio de su Feijóo, y por eso todos los ojos se pusieron en él cuando se anunció un relevo “previsible”.

Amante del aire libre, entre sus pasiones figuran las motos y la bicicleta. Es uno de los acompañantes habituales de Mariano Rajoy en sus rutas de senderismo por Galicia.

Feijóo felicita a Alfonso Rueda

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El Gobierno obligará a patinetes eléctricos a contratar un seguro a partir de esta fecha

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Seguro patinete eléctrico
En la imagen, una persona circula en un patinete bajo la lluvia en la ciudad de València. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

El Gobierno ha aprobado un proyecto de ley que introduce la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de un patinete eléctrico. Además, se establecerá un registro para estos vehículos ligeros que deberá estar operativo antes del 2 de enero de 2026.

Asimismo, se ampliará la definición de vehículo de motor para incluir una amplia gama de maquinaria, como la agrícola y la de construcción. Los propietarios de estos equipos deberán contratar un seguro obligatorio del automóvil, con el objetivo de facilitar la resolución de siniestros.

A partir de ahora, se considerarán vehículos a motor aquellos que puedan alcanzar una velocidad máxima de fabricación superior a 25 kilómetros por hora o que tengan un peso neto superior a 25 kg y una velocidad máxima de fabricación de más de 14 km/h.

MÁS DE 2 MILLONES DE MÁQUINAS ASEGURADAS Y 200 MILLONES DE EUROS

En total, más de dos millones de máquinas deberán asegurarse, lo que representará un negocio de 200 millones de euros, de los cuales 30 millones repercutirán en los distribuidores, según la Fundación Inade.

El objetivo es «mejorar la cobertura, las indemnizaciones y la seguridad de las víctimas de accidentes de tráfico», según anunció la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

El Gobierno ha dado luz verde a la ley que modifica el texto refundido de la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor de 2004, colocando a España entre los países que han adoptado la última directiva europea aprobada en noviembre de 2021. Esta directiva aclara qué debe considerarse un vehículo a motor y el «hecho de la circulación».

EL SEGURO PARA PATINETES ELÉCTRICOS

Conforme a la jurisprudencia europea, el concepto de «hecho de la circulación» se amplía para incluir «toda utilización de un vehículo» en el momento del accidente, independientemente de sus características, el terreno y si el vehículo está parado o en movimiento.

La nueva legislación también introduce mejoras en el sistema de valoración de indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de circulación, empleando un nuevo «baremo». Además, una comisión de expertos estudiará la conveniencia de un seguro obligatorio para los nuevos vehículos de movilidad personal.

El procedimiento para el cálculo y pago de indemnizaciones se agiliza, con el objetivo de lograr una resolución rápida sin necesidad de recurrir a los juzgados. Las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo.

INDEMNIZACIONES CUBIERTAS EN CASO DE INSOLVENCIA DE LA ASEGURADORA

La directiva también ordena que un fondo de garantía en cada país cubra las indemnizaciones a las víctimas en caso de insolvencia de la entidad aseguradora, tarea que en España corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros.

La norma introduce cambios en la ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, mejorando las facultades de control para garantizar la idoneidad de las personas que dirigen las aseguradoras y mediante la implementación de planes preventivos de recuperación.

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