Síguenos

Cultura

¿Quién es quién en Benidorm Fest, el trampolín a Eurovisión 2022?

Publicado

en

Quién es quién en Benidorm Fest
Los artistas seleccionados para Benidorm Fest y Eurovisión 2022 posan durante su presentación oficial por parte de Radio Televisión Española (RTVE). EFE/Archivo

Benidorm (Alicante), 25 ene (EFE).- España se dispone a elegir en el primer Benidorm Fest a su representante para Eurovisión 2022 con las expectativas tan altas que ya ha conseguido el primer puesto en las incipientes apuestas para la gran final del 14 de mayo en Turín (norte de Italia).

Tras la renuncia de Luna Ki, serán trece finalmente los participantes divididos en dos semifinales que arrancan este miércoles, 26 de enero, que continuarán el jueves 27 y que proclamarán al primer vencedor de este nuevo sistema de elección entre ocho finalistas el próximo día 29.

¿Quién es quién en Benidorm Fest?

– VARRY BRAVA, «Raffaella»: El trío parecía la opción natural del «indie» para darle un giro a las candidaturas nacionales al estilo de La Casa Azul. Su música y sus puestas en escena son desenfadadas, orgullosamente «horteras» y, tras más de una década en grandes festivales y salas del país, llegan a Benidorm con espíritu setentero y una de las mejores canciones de su repertorio.

– AZÚCAR MORENO, «Postureo»: Son leyenda de Eurovisión por la fuerza del «Bandido» y por su famosa espantada del escenario. Regresan con un tema con esa personalidad entre el pop racial y bailable y la rumba suburbial, pero, aun con su recién estrenada producción más potente, quizás les pese todavía demasiado el recuerdo del éxito que las llevó al quinto puesto en el festival de 1990.

– BLANCA PALOMA, «Secreto de agua»: Digna representante del empuje actual que tienen voces delicadas y emotivas como las de Valeria Castro, Rosalía o María José Llergo. Su catártica canción, una especie de canto de ninfa con dejes flamencos, será uno de los dos únicos temas lentos de la selección, con una pequeña subida emocionante: «Ya no habrá quien la detenga su canto al volar».

– UNIQUE, «Mejores»: Una buena parte de la audiencia tradicional de Eurovisión extraña a las «boy bands». Ahí es donde juega su mejor baza este cuarteto de pop melódico que se actualiza con soniquetes de urbano latino, como en este tema de querencia épica que habla de progresar juntos. En Benidorm Fest habrá, además, acrobacias.

– TANXUGUEIRAS, «Terra»: El trío gallego de pandereteiras es uno de los grandes favoritos al triunfo desde antes siquiera de que Benidorm Fest fuese una realidad e, impulsadas por el público, presentaron esta fusión de folk con electrónica. Su directo, forjado en cientos de «foliadas», sabe además cómo prender fuego, máxime con una arrolladora percusión y su cántico ancestral, como un aquelarre al calor de las hogueras.

– CHANEL, «SlowMo»: Su mayor hándicap es sostener durante tres minutos una canción canónina de los sonidos urbanos y latinos actuales que, tras el primer minuto, ya ha descubierto todos sus secretos. No obstante, tras los ensayos de su apabullante puesta en escena, hay quien habla de ella como la «tapada» de la edición. «Señora’ y señore'», ¿será esta cantante, bailarina, actriz y diva bregada en musicales la Eleni Foureira de Benidorm Fest?

– XEINN, «Eco»: Bailable, aeróbico y desenfadado, no se suele hacer música así en España, con un pie en las típicas producciones suecas y otro en el «synth pop» de los años 80, tras la estela de A-ha hasta en el falsete de su jovencísimo intérprete, que empezó a labrar su fama con versiones en internet. Ahora bien, tras apuestas como la de Grecia en Eurovisión 2021, ¿no llega tarde?

– MARTA SANGO, «Sigues en mi mente»: Esta malagueña ya mostró en OT 2018 una singular personalidad que aquí la lleva a homenajear el pop de los 80 en una canción que barre la nostalgia amorosa con una melodía alegre y orgullosamente naif en la que los teclados, con el sello de Guille Mostaza como productor, juegan un papel tan importante como la voz.

– JAVIERA MENA, «Culpa»: Con cuatro discos a la espalda y éxitos que son referente LGTB+ como «Espada», la chilena afincada en España llega a Benidorm Fest con un pop electrónico muy en su línea y en la del Eurovisión más moderno para hablar de desprenderse de la presión externa en pos de la libertad.

– GONZALO HERMIDA, «Quién lo diría»: Su timbre y candor son lo mejor de la apuesta de este joven compositor e intérprete gaditano que, aliado con David Santisteban, busca emocionar con una balada bucólica de raíz andaluza, tan habitual en España a través de artistas como Manuel Carrasco o Pablo López. A causa de su positivo por covid-19 no podrá cantar en directo en las semifinales y, en su lugar, se emitirá el videoclip de la canción.

– RIGOBERTA BANDINI, «Ay Mama»: Autora de uno de los éxitos del pop alternativo de 2021, «Perra», era otra candidata demandada por los seguidores de Eurovisión, que han posicionado su nuevo tema como el favorito a la victoria. Inesperado en sus giros, no tan inmediato como algunos de sus competidores, este himno a la maternidad y a la libertad del cuerpo femenino son tres canciones en una, con un final que pide desfase y pechos al aire «al puro estilo Delacroix».

– RAYDEN, «Calle de la llorería»: Ocho meses tardó este excampeón de la Pelea de Gallos que llena el Wizink Center de Madrid en pulir la producción de un corte de letra rauda que reivindica la vulnerabilidad sobre un fondo de palmas tribales. Incluyendo su videoclip, es la candidatura más cerrada de Benidorm Fest y también una de las favoritas de los extranjeros por su originalidad.

– SARA DEOP, «Make You Say»: «Alegría y toque latino para levantarte a bailar» es lo que ofrece la benjamina de este primer Benidorm Fest, a la que muchos descubrieron como concursante de «La Voz Kids» hace cinco años, cuando solo tenía 13. Su salto a la madurez musical llega con este corte sensual, pero sin espacio para la sorpresa, demasiado anclado a su fórmula de base.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Los secretos de la Casa Judía de València

Publicado

en

casa judia valencia,
Foto: Hugo Román
Los secretos de la Casa Judía de València-Fotos: Hugo Román-OFFICIAL PRESS

Entre los años 20 y 30 del siglo pasado el art déco dominaba en todas las artes decorativas a nivel mundial.

Había nacido en París y pronto Hollywood lo popularizó como símbolo de glamour.

Y esos aires y aquella esencia de aquella Belle Époque o los llamados Años Locos quedaron inmortalizados en una de las edificaciones más asombrosas de València.

El art déco bebía de todas las culturas, reutilizando de manera libre los elementos arquitectónicos de otras épocas.

Plasmaban los asombrosos hallazgos de aquellos tiempos.

En Egipto como el  descubrimiento de la tumba de Tutankamón, así como de culturas mesopotámica, africana, azteca, maya, hindú que fueron dotándole de un exotismo y una belleza única.

Los secretos de la Casa Judía de València

Caminando por la calle Castellón, en el número 20 nos encontramos con toda una joya que aguarda la mirada de los curiosos que se detienen para admirar un amalgama de formas y colores único.

Entre Germanías y la Estación del Norte está la conocida como Casa Judía de València, que fue construida hacia 1930 por el arquitecto valenciano Juan Francisco Guardiola Martínez.

Nacido en Sueca en 1895 en el seno de una familia de clase media, se trasladó a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura.

Allí fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña.

Según cuentan, los diversos viajes que realizó el arquitecto por Asia pudo influir en él a la hora de diseñar el estilo del edificio levantado en el ensanche de la capital valenciana a petición de Yosef Shalóm.

Su apellido nos da la pista del sobrenombre de Casa Judía.

Casa Judía.- Años treinta.- Archivo Ana María Ferrín.

La fachada de la Casa Judía

Un detalle de sus orígenes nos recibe en el dintel de la puerta principal, en el frontón curvilíneo.

Ahí se aprecia una estrella de seis puntas rematado por dos volutas y una hoja de acanto en el arco final.

Su fachada dividida en tres cuerpos, basamental, central y superior, nos transporta sin movernos de la calle a escenarios babilónicos y egipcios por su colorido y las formas de sus columnas, capiteles, remates con forma de pagoda y ventanas ojivales.

Si levantamos la vista podemos admirar el impresionante remate del edificio de inspiración oriental, árabe e hindú.

Foto: Hugo Román

Según cuentan ​en el edificio se reunía de manera discreta la reducida comunidad judía de la época que residía en València para realizar sus celebraciones religiosas.

¿Cómo es en la actualidad?

En la actualidad en el edificio de siete alturas viven familias particulares.

Las viviendas tienen unos 100 m2 cada una, y originalmente contarían con tres habitaciones, un baño, una cocina y un comedor.

Tan solo su fachada, su zaguán y la decoración exterior e interior mantienen la esencia de aquellos años en los que el arte iba asociado a la construcción, en el que cada ladrillo tenía una misión estética.

Años en los que los edificios eran monumentos esperando ser habitados.

Muchos comentan que su fachada parece salida del decorado de la película del Mago de Oz o tal vez de la mente de Tim Burton.

La Casa Judía no es un edificio protegido

Inspiradora y evocadora permanece allí pese a la bomba que cayó cerca durante la guerra y a pesar de que en alguna ocasión haya sufrido modificaciones debido a que, incomprensiblemente, no está protegida.

De hecho los remates del edificio de estilo hindú que lo coronaban fueron retirados en el pasado y su plantas baja han alterado su estilo original.

Guardiola falleció en Alzira en 1962.

Su trayectoria como arquitecto fue amplia con proyectos de viviendas residenciales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una estación y un banco.

Entre las más destacadas están el Ateneu del Socors en Sueca (1927) y la Casa Xina o Casa Ferran Guardiola en Barcelona (1929) que muestran su talento y originalidad.

Pero sin duda, la Casa Judía es su gran obra maestra.

Una obra que contempla el pasar de los años desde su espectacular fachada, una fachada que nos hace viajar a lugares remotos sin salir de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuar leyendo