Síguenos

Valencia

Rafelbunyol convoca de oficio el pleno por la vacunación del alcalde

Publicado

en

EFE

València, 11 feb (EFE).- El secretario del Ayuntamiento de Rafelbunyol ha convocado de oficio el pleno extraordinario pedido por la oposición para pedir explicaciones al alcalde, el socialista Fran López, por su vacunación contra la covid-19 pese a no ser de ninguno de los grupos prioritarios.

El pleno se ha convocado para el 26 de febrero después de que el alcalde haya agotado el plazo ordinario para su convocatoria, después de ser solicitado por el PP, Compromís y Ciudadanos para reprobar su actuación y exigir su dimisión, han informado estos grupos en un comunicado conjunto.

Fran López (PSPV) fue el primer alcalde de la Comunitat en vacunarse, el primer día de la campaña -el 27 de diciembre- y en la primera residencia de ancianos donde se administró la vacuna, la Virgen del Milagro del municipio, motivo por el que se le invitó y se le inoculó una dosis sobrante.

Esta vacunación de López, secretario general de Joves Socialistes, provocó «un alud de críticas» y la petición de pleno extraordinario, que finalmente ha sido convocado de oficio y no por el alcalde, que debería haber atendido la solicitud dentro de los quince días siguientes a su registro, el 16 de enero, según fuentes populares.

Los tres grupos de la oposición señalan que el alcalde «incumplió los protocolos aprovechando su posición», por una parte, accediendo a la residencia de mayores «poniendo en peligro a las personas residentes» y, por otra, «beneficiándose de su cargo para obtener la primera dosis de la vacuna contra la covid cuando no pertenece a un grupo de riesgo».

La oposición ha recordado que días después de recibir la primera dosis, el 31 de diciembre, hizo una comparecencia pública en la que pidió responsabilidad y civismo a la ciudadanía, que «él como alcalde no se aplicó», lamentan.
«Desgraciadamente en Rafelbunyol estamos acostumbrados a los comportamientos egoístas, autoritarios y poco éticos de Fran López; ahora bien, la actuación del 27 de diciembre ha traspasado todas las líneas rojas posibles«, han asegurado.

Dejar pasar el plazo establecido por la ley para convocar el pleno extraordinario muestra «su inmoralidad» como alcalde, añaden los tres grupo de la oposición, que lo tachan de «alcalde cínico y deshonesto que ha perdido la confianza para ostentar cualquier cargo público, como el de alcalde», y consideran que aun pidiendo disculpas no asume las responsabilidades.

Además, extienden «la nula ejemplaridad» de Fran López «a todo el PSPV-PSOE en el ámbito local y autonómico» y se preguntan a qué espera su grupo municipal, su colectivo de Rafelbunyol y el partido para «forzar su dimisión».

Para los grupos, hay que transformar las palabras en hechos y rehabilitar la imagen del Ayuntamiento; por ello, piden la dimisión del alcalde para que Rafelbunyol «deje de figurar en el mapa de la vergüenza de las alcaldías que se han vacunado y han actuado como caciques insolidarios sin pensar en las personas de riesgo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València suspende las Campanadas y limita la cabalgata de Reyes y Expojove

Publicado

en

ayuntamiento campanadas

València, 3 dic (EFE).- La junta de seguridad de València, integrada por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Delegación del Gobierno, ha determinado que la plaza del Ayuntamiento permanecerá cerrada en Nochevieja, como en 2020, para evitar la concentración de personas.

Además, se reducirá el número de participantes en la cabalgata de Reyes y se limitará el aforo de Expojove, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este fin de semana se pondrá en marcha un dispositivo conjunto de las policías local, autonómica y nacional para supervisar la implantación del pasaporte covid en centros de ocio.

El alcalde, Joan Ribó, ha informado de las medidas acordadas por el órgano colegiado para evitar la expansión de la pandemia ante las últimas cifras de contagios y ha pedido “respeto” a las normas sanitarias y “responsabilidad personal”.

En cuanto al pasaporte covid, “nuestra misión es hacer cumplirlo”, ha remarcado Ribó, quien ha señalado que se trata de “un elemento de seguridad” e incentiva la vacunación de “aquellas personas que se han despistado”.

En ese sentido, el regidor de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha matizado que “la Policía Local no controlará el pasaporte covid”.

“Esto es tarea de los propietarios de los locales, lo que hará la policía es una supervisión de los grandes centros de ocio”. “Y por supuesto, donde haya cualquier problema por incumplimiento acudirán los agentes tanto de la Policía Nacional, como la autonómica o local que colaboran en un operativo conjunto que empieza este fin de semana”.

Sobre la Nochevieja, se ha pronunciado asimismo el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, quien ha detallado que “lo que no haremos será la parte de disc-jockey y de música”. Ahora bien, “sí que se harán las campanadas de las 12 de la mañana, para un público más familiar”, cuando “no hay tanto problema de aglomeraciones”.

Galiana ha indicado igualmente que se está planificando una cabalgata de Reyes “más corta de participantes, que no de recorrido, para que la gente no tenga que estar tanto tiempo en la calle”.

Las carrozas llegarán hasta la puerta del Ayuntamiento y seguirán la trayectoria habitual; el resto de detalles se darán a conocer la próxima semana en rueda de prensa.

Por otra parte, Expojove, ha proseguido Galiana, se realizará limitando el aforo y las personas que se encuentren en las instalaciones al mismo tiempo.

El titular de Cultura Festiva ha señalado que la cartera real Caterina y las actividades de Nadales al carrer, que se hacen al aire libre, se continuarán desarrollando.

En cualquier caso, “todo esto dependerá de las normas que la Conselleria de Sanidad vaya aprobando conforme avance el mes de diciembre” y, “a tiempo de anular, modificar o ampliar, siempre estamos”.

Continuar leyendo