Síguenos

Otros Temas

Reparto de ropa o plazas para los sintecho, la cara más solidaria de temporal

Publicado

en

Reparto de ropa o plazas para los sintecho, la cara más solidaria de temporal

El reparto de ropa de abrigo y comida caliente y el ofrecimiento de plazas en viviendas y albergues para los sintecho son algunas de las muestras de la cara más solidaria frente al temporal Filomena, que ha dejado temperaturas bajo cero en gran parte de la Comunitat.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Cruz Roja, Cáritas Diocesana o la asociación Alanna han sido algunas de las que se han movilizado para aliviar la situación de las personas más vulnerables.

CRUZ ROJA

Durante el temporal Filomena, Cruz Roja en la Comunitat Valenciana ha realizado 9.550 asistencias, y para ello ha movilizado a 542 personas y se han realizado 980 repartos de alimentos (sobre todo desayunos, cenas o tentempiés a personas que viven en la calle o en la emergencia), así como de 123 mantas y 40 kits de higiene.

Además, en cinco albergues de cuatro localidades de la Comunitat han sido ocupadas 743 plazas, según fuentes de la entidad, que han indicado que durante el temporal se han realizado dos búsquedas y salvamentos y se han atendido 7.315 llamadas y SMS.

Cruz Roja mantiene durante todo el año el proyecto de personas sin hogar, donde una de las acciones que se contempla es la entrega de ropa de abrigo y que se desarrolla en las áreas de Algemesí, Camp de Morvedre, València y La Safor.

También de forma específica por el temporal Filomena, ha habilitado en Gandia una ruta nocturna para ofrecer comida caliente a personas sin hogar que no han querido acudir a los recursos de Cáritas y el Ayuntamiento.
En València, el Centro de Emergencias Climáticas y Sociales del Ayuntamiento, que gestiona Cruz Roja, tiene actualmente 17 plazas que no se han llenado pero ha habido una media de 14 o 15 personas diarias y estará abierto durante todo el invierno.

Toda esta labor se realiza por personas voluntarias que se han movilizado para ayudar con los equipos básicos de respuesta de emergencia con los que cuenta la entidad en distintos puntos.

ASOCIACIÓN ALANNA
Desde la Asociación Alanna desarrollan un programa de erradicación de la vivienda precaria en 28 asentamientos chabolistas de la ciudad de València donde viven alrededor de 500 personas, y en periodos de frío como el actual les proporcionan mantas y ropa de abrigo.

Así lo ha explicado a EFE Rocío Moya, coordinadora del programa, quien señala que, además, realizan junto a servicios sociales, una intervención integral con las familias en el ámbito educativo, de salud o de vivienda.
«Sus condiciones de vida no son las más adecuadas, son asentamientos sin luz y sin estufas, o familias que viven en viviendas precarias», señala la trabajadora de Alanna, entidad que lleva 14 años de funcionamiento.
Para el reparto de ropa de abrigo priorizan aquellas familias que no tienen luz y pasan más frío, o las que tienen viviendas en peores condiciones, y aunque ya han llevado a cuatro o cinco asentamientos, su objetivo es cubrir los 28.

Rocío Moya ha destacado la buena respuesta que están teniendo y ha indicado que si alguien quiere donar mantas o ropa de abrigo puede hacerlo en la sede de Alanna de la plaza Fray Luis Colomer, número 3 de València.

CÁRITAS DIOCESANA

Cáritas Valencia ha duplicado sus plazas para la atención a las personas en situación de sin hogar con motivo del temporal de lluvia y frío en la ciudad de València con la puesta en marcha de una nueva vivienda cedida a la institución por el Arzobispado.

Además, ha ampliado el horario de su centro de noche San Esteban, en el que se alojan 14 personas desde el mes de noviembre y que albergará a las personas entre las 18 horas y las 12 del mediodía.

Asimismo, se han concertado plazas en dos pensiones de la ciudad y una decena de camas en el centro Cides de Aldaia para que las personas que viven en la calle puedan pasar estos días.

Por su parte, Cáritas Interparroquial de Gandia ha dado cobijo a media docenas de personas cuyas pertenencias, colchones o tiendas de campaña se habían mojado completamente a causa de la lluvia.

Además, una veintena de personas sin hogar han pasado este fin de semana a cubierto en el pabellón deportivo del colegio diocesano Santiago Apóstol, del barrio valenciano de Marxalenes, ante la ola de frío.

El pasado viernes fueron recogidas medio centenar de personas que aceptaron el ofrecimiento de acogida y fueron derivadas a la Ciudad de la Esperanza, en Aldaia; a la parroquia San Miguel y San Sebastián, de València; al centro de noche San Esteban, gestionado por Cáritas, y a una vivienda de la propia entidad.

El sábado, Cáritas derivó a una veintena de estas personas al colegio Santiago Apóstol, de Marxalenes, donde pasaron la noche del sábado y la del domingo.

Otros Temas

El santoral de hoy, 20 de abril

Publicado

en

santoral

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

pixabay

 

Hoy 20 abril es…

Santa Inés de Montepulciano,

fue una abadesa de la orden de Santo Domingo, virgen, que vistió el hábito de las vírgenes a los nueve años, y a los quince, en contra de su voluntad, fue elegida superiora de las monjas de Procene.

Falleció el 20 de abril de 1317 siendo beatificada en 1608 y canonizada en 1726.

 

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo