Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

2020: El año en que cinco letras lo cambiaron todo

Publicado

en

Loli Benlloch

València, 19 dic (EFE).- Cinco letras, las que conforman la palabra covid, resumen el año 2020 también en la Comunitat Valenciana, que ha vivido las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de una pandemia que lo ha marcado todo y que tuvo en València el primer fallecido por el virus de España y Europa.

El coronavirus ha sido el protagonista absoluto de un año que parece que comenzó en marzo, cuando las fallas estaban ya en las calles a la espera de una fiesta cuya suspensión fue la primera de otras muchas -desde la Magdalena a las Hogueras o la Tomatina-, y que también parece que no acaba nunca.

LA FACTURA DE LA COVID

La covid ha dejado hasta el momento una factura humana de 2.718 valencianos fallecidos (825 de ellos ancianos de residencias) y más de 126.000 contagiados, y una factura económica para la Generalitat de mil millones de euros dedicados a luchar contra el virus y sus consecuencias en ámbitos como el laboral, el económico o el social.

La presión hospitalaria llegó al borde del colapso a finales de marzo ante una falta de recursos que el Consell intentó atajar con la Operación Ruta de la Seda, que trajo desde China material en 24 aviones, y la construcción de tres hospitales de campaña, cuyas adjudicaciones de emergencia investiga ahora la Agencia Antifraude.

El pueblo valenciano respetó mayoritariamente un confinamiento en el que hubo poco sol, pero muchos aplausos y música desde los balcones, y ha sido merecedor de la Alta Distinción de la Generalitat 2020 por su responsabilidad, junto a los colectivos que lucharon en primera línea contra el virus.

TIEMPO DE ACUERDOS

La pandemia ha sido tiempo de acuerdos en la Comunitat -se ha firmado uno político, uno social y uno institucional para la reconstrucción- y ha evidenciado la existencia de una «vía valenciana» que contrasta con la confrontación de la política nacional y algunas autonomías.

En el sexto año de gobierno del Botànic ha sido necesario reconducir la relación interna entre el president del Consell, el socialista Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, de Compromís, cuya reclamación pública de más cogobernanza recibió mensajes como «aportas o apartas».

La semana que viene se aprobarán los Presupuestos autonómicos para 2021, los más expansivos de la historia, quizá con el apoyo de Ciudadanos, que ha virado este año de una oposición radical a la búsqueda de acuerdos con el Consell, no sin recelos de Compromís y Unides Podem.

EL AÑO DE LOS ERTE

La palabra que marca el año económico es ERTE: más de 470.000 valencianos se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo, presentados sobre todo por pequeñas empresas, pero también por Ford o Air Nostrum, que pese a todo no han evitado que el año acabe con 67.400 parados más.

La hostelería y el turismo han sido los que más se han resentido por las restricciones de la covid, que no obstante ha servido para que sectores como el textil reorientaran su producción a fabricar material contra el virus, como mascarillas o batas.

El inicio del proceso de fusión de Bankia y Caixabank, aprobada en València, es otro de hitos del año económico, que llega a su final con una incertidumbre añadida: la de cómo repercutirá el Brexit en la Comunitat.

GLORIA, GÜRTEL Y VIUDAS NEGRAS

La furia de la borrasca Gloria de enero dio inicio a un año que, en el apartado de sucesos, ha tenido como protagonista la búsqueda de Marta Calvo, y en el de tribunales, los mediáticos juicios de las ‘viudas negras’ de Alicante y de Patraix (Valencia) o la absolución de los 34 acusados por la contrata de las basuras de Orihuela (caso Brugal).

Ha sido el año de la sentencia de los contratos con Gürtel para la retransmisión de la visita del papa a València en 2006 -uno de cuyos procesados, Juan Cotino, murió de covid semanas después de ir al juicio en Madrid-; de una nueva condena al exconseller Rafael Blasco por el caso Cooperación y de la entrada en prisión de los condenados del caso Emarsa.

El levantamiento de sumario del caso Erial ha permitido poner cantidades y nombres al supuesto organigrama corrupto del exministro Eduardo Zaplana; el expresident del Consell Francisco Camps ha visto sobreseídos casos que le afectaban; y se ha dictaminado que Julio Iglesias no es el padre de un valenciano.

EL PRIMER CERVANTES

En este tiempo sin abrazos nos ha dejado Juan Genovés, pero también ha habido cosas buenas, como el primer Premio Cervantes a un valenciano, el poeta Francisco Brines, o el anuncio de que el aeropuerto de Alicante llevará el nombre del poeta oriolano Miguel Hernández.

El 2020, el año en que un virus lo cambió todo, termina con un atisbo de esperanza: el del próximo inicio de la vacunación contra al coronavirus, que permita a los valencianos retomar los afectos y los planes que han quedado en situación de espera.

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad avisa ahora del importante avance de la cepa británica en estas comunidades autónomas

Publicado

en

Madrid, 26 ene (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 267 casos confirmados de la variante británica en nuestro país y ha advertido del «importante» incremento que se está detectando en algunas comunidades autónomas, «donde además se ha producido transmisión secundaria».

Así consta en la actualización del documento «Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España», en la que confirma la existencia de un caso confirmado de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña.

Hasta hoy, hay confirmados 267 casos, la mayoría relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, aunque algunas comunidades han comunicado positivos en los que no se ha podido establecer, por el momento, un vínculo epidemiológico. Además, la variante se ha detectado en aguas residuales de Granada el pasado 17 de diciembre.

El documento avisa de que «varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante»; del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y País Vasco; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.

La Comunidad de Madrid -añade- ha estimado la proporción de variantes sin gen S respecto al resto de variantes en infectados de SARS-CoV-2 detectados en esta región: en la semana 51 de 2020 esta proporción sería del 0,5 % del total de casos, en la semana 2 de 2021 alcanzaría el 4 %, y en la semana 3, el 9 %.

Además, se están investigando otros casos sospechosos, cuyas muestras están siendo secuenciadas por el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las comunidades; Islandia ha comunicado asimismo la detección de 4 casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias.

Esta primera actualización del informe, que fue publicado el pasado viernes, recoge los últimos datos del Servicio de Salud Pública inglés y apunta que, de acuerdo con la evidencia disponible, la variante británica «está asociada a una mayor capacidad de transmisión», lo cual «puede condicionar una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección».

«Aunque no parece estar asociada a una mayor virulencia, sí podría observarse un aumento de casos graves y hospitalizaciones si se produce un aumento de la incidencia», advierte.

Los contagiados con esta variante, además, «parecen tener mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave», pero «no afecta, en principio, a la efectividad de la inmunidad natural o la inducida por las vacunas».

Ante todo ello, Sanidad recomienda detectar de forma precoz la circulación de la variante mediante secuenciación genómica en grupos diana y determinación de la incidencia de casos de la variante en la población; disponer de una red de laboratorios con capacidad de secuenciación integrados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.

También aplicar medidas de control no farmacológicas ya utilizadas para la contención del SARS-CoV-2 «de forma intensificada en personas que presenten estas variables de interés y en aquellas con vínculos epidemiológicos conocidos» con zonas donde esté circulando la variante, así como restringir los viajes a estas áreas e implementar medidas de control reforzadas para los viajeros procedentes de las mismas.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

La tercera ola sigue en máximos en España con 591 muertes más, un 41,2% de ocupación ucis y 36.435 nuevos casos

Publicado

en

Madrid, 26 ene (EFE).- Sanidad ha notificado 36.435 nuevos positivos de covid este martes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.629.817, así como 591 muertes más.

De esta forma, los fallecidos ya suman 56.799, según los últimos datos de Sanidad, que revelan que la presión continúa subiendo en las ucis, con un 41,2 % de las camas ocupadas, un punto más que ayer.

Además, se registra un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 893,91 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, nueve puntos más.

Las comunidades han contabilizado 1.630 fallecidos en los últimos siete días.

FALLECIDOS: De las 1.630 enfermos de covid fallecidos en los últimos diete días, 417 han muerto en la Comunidad Valenciana, 256 en Andalucía, 116 en Extremadura, 111 en Madrid, 107 en Murcia y 102 en Galicia.

INCIDENCIA ACUMULADA: Nueve comunidades siguen por encima de la media nacional de incidencia acumulada de positivos diagnosticados en los últimos 14 días (casos por cada 100.000 habitantes).

La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza con 1.423 (1.399 ayer) y supera a Extremadura, cuyo índice ha descendido este martes hasta 1.330 (1.381 el lunes).

También están por encima de la media Murcia, con 1.382 (1.372); Castilla y León, con 1.377 (1.351,80); La Rioja, con 1.300 (1.2661,11) y Castilla-La Mancha, con 1.254 (1.248,19).

Por debajo de los 1.000, pero también por encima de la media, se encuentran Melilla, con 974,71 (971,24), Madrid, con 962,45 (946,53), y Andalucía, que desciende a los 913,83 desde los 915,28 del lunes.

La única comunidad que está por debajo de los 250 puntos que marcan el riesgo extremo es Canarias, con 188,59 (cuatro décimas menos que ayer).

PRESIÓN HOSPITALARIA: Sigue aumentando la ocupación de las camas ucis. En este indicador también la Comunidad Valenciana se alza hasta el primer puesto, con el 61,7 % (61,3 % ayer), superando a La Rioja, que reduce la ocupación de sus unidades de cuidados intensivos en diez puntos, hasta el 54 %.

Además, la ocupación en las ucis en Castilla-La Mancha es del 54,7 % (52,8 % el lunes); en Melilla del 52,9 % (seis puntos menos); en Madrid del 50,3 % (46,24 %); en Cataluña del 46,7 % (49,87 % ayer); en Castilla y León del 45,9 % (44,4 %); en Baleares del 44,6 % (43 %), y en Extremadura del 42,9 % (45,7 %).

Este martes hay ingresadas en las ucis con covid 4.433 personas -149 más que ayer-, del total de 30.815 pacientes de coronavirus hospitalizados -332 más-, lo que genera una ocupación del 24,10 %, respecto al 23,9 % de ayer.

PRUEBAS REALIZADAS Y POSITIVIDAD:
Sanidad informa de que se han practicado un total de 1.634.123 pruebas diagnósticas entre los días 16 y 22 de enero, con una positividad del 16,30 -inferior en cuatro décimas a la del lunes-, con una tasa de 3.474,92 test por cada cien mil habitantes.

En los últimos siete días se han diagnosticado 197.888 positivos, de los que 38.772 tenían síntomas, lo que supone un 19,5 % de los contagios totales.

Sigue la escalada en la Comunitat con 8.423 nuevos casos y 96 muertes más

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad y Miquel Iceta de Política Territorial

Publicado

en

Madrid, 26 ene (EFE).- La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio Sanidad, y ella será sustituida en su departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de estos cambios este martes en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras comunicar al rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición.

Darias e Iceta prometerán sus cargos mañana, miércoles, en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI, después de que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Estos cambios han sido propiciados por la decisión de designar a Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas.

Desde que el pasado 30 de diciembre se conoció que Illa aspiraría a ese cargo, aseguró que dejaría su responsabilidad en Sanidad antes de que comenzara la campaña electoral, y la Moncloa avanzó esta semana que el relevo se haría efectivo este martes después de que asistiera a su última reunión del Consejo de Ministros.

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida antes del 8 de febrero si se mantendrán las elecciones catalanas el 14 del próximo mes, la campaña comenzará este viernes, 29 de enero, por lo que, si Illa mantenía su palabra, era obligado su relevo esta semana.

Darias fue la persona que se barajó desde el primer momento para relevar a Illa, y desde el Gobierno se había apuntado también que ella podría ser sustituida en Política Territorial por Iceta.

La que será nueva ministra de Sanidad ha colaborado estrechamente con Illa en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y en la cogobernanza con las comunidades autónomas y, así, ha participado en reuniones como las del Consejo Interterritorial de Salud.

Por su parte, Iceta había confirmado que el presidente del Gobierno le había ofrecido colaborar en la política nacional, aunque aseguraba que desconocía si le ofrecería integrarse en el Ejecutivo.

Sánchez no había desvelado sus intenciones, y su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, manifestó que la salida de Illa provocaría «algún ajuste puntual» y dio a entender que no sería mucho más, aunque recalcando en todo momento que esa era una prerrogativa del jefe del Ejecutivo.

Los relevos anunciados en estos dos ministerios suponen la primera remodelación del primer Gobierno de coalición en la actual etapa democrática.

Continuar leyendo

Trending