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Valencia

Adiós al monolito homenaje al 15M de Ribó

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retirada monolito 15M Ribó
El exalcalde de Valencia, Joan Ribó (4º dcha) entre otros, el día que se inauguró el monolito en el décimo aniversario del movimiento 15M. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 29 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Ayuntamiento de Valencia ha retirado este viernes el monolito en homenaje al 15-M de Joan Ribó, ubicado en la esquina de la plaza del Ayuntamiento con la calle de la Sangre durante el mandato del anterior equipo de gobierno formado por Compromís y PSPV.

Retirada del monolito homenaje al 15M de Ribó

Técnicos del consistorio han desmontado a primera hora de la mañana el memorial, con lo que el consistorio cumple con su promesa de acelerar los trámites para quitar la pieza antes de las fiestas del próximo 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, ha informado el Ayuntamiento.

En su cuenta oficial de una red social, el exalcalde de València y portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha calificado de «lamentable» esta decisión.

Las reacciones a la retirada del monolito

El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero (PP), ha explicado que no se va a «sustituir la pieza por ninguna otra, puesto que la Concejalía de Cultura ha considerado que no encaja con el mobiliario del Plan de Ciutat Vella».

Caballero ha sostenido que el objetivo es cohesionar «la imagen del mobiliario urbano en armonía con la Casa Consistorial, que es un monumento declarado BIC, Bien de Interés Cultural».

Ribó ha denunciado que la alcaldesa, María José Catalá, «hace desaparecer el homenaje a los movimientos vecinales y sociales de València».

«Quiere borrar la memoria de esta ciudad. Es el ‘modus operandi’ de la derecha más reaccionaria y ultra. Lamentable», ha concluido.

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Valencia

Ayuda por nacimiento y adopción en València 2026: 400 euros y cómo solicitarla

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Cheque bebé Valencia 2025
PIXABAY

València aumenta hasta 400 euros la ayuda por nacimiento o adopción para 2026

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria de ayudas municipales al fomento de la natalidad y la conciliación familiar para el año 2026, aumentando la cuantía a 400 euros por cada nacimiento, adopción o acogimiento, frente a los 300 euros del año anterior. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se dirige a familias que acrediten residencia continuada en València de al menos cuatro años en el momento del nacimiento o inicio de la convivencia por adopción o acogimiento.

Estas ayudas, concedidas mediante procedimiento de concurrencia no competitiva, buscan garantizar la igualdad de trato entre todas las personas solicitantes que cumplan los requisitos y forman parte de la política municipal de apoyo a la familia, la conciliación laboral y la cohesión social. Según la Junta de Gobierno Local, “la falta de natalidad es uno de los problemas acuciantes de la sociedad valenciana y la conciliación, una de las asignaturas pendientes”.

Requisitos para acceder a la ayuda

Podrán beneficiarse de la ayuda las personas progenitoras, adoptantes, acogedoras o tutoras de la persona menor que cumplan los siguientes criterios:

  • Residencia continuada en València de al menos cuatro años en el momento del nacimiento, adopción o acogimiento.

  • Empadronamiento del menor en el municipio de València.

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no estar incursas en causas de prohibición legal.

  • En casos de separación, divorcio o familias monoparentales, podrá ser beneficiaria la persona que conviva con el menor en la fecha de la solicitud.

Plazos y presentación de solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes será de dos meses a partir de la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento. Las solicitudes se podrán presentar:

  • De forma presencial, en las juntas de distrito y oficinas de registro y atención a la ciudadanía.

  • De manera electrónica, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València.

Documentación requerida

  • Solicitud normalizada debidamente cumplimentada y firmada.

  • Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).

  • Libro de familia o certificado de nacimiento, adopción o acogimiento.

  • Certificado de empadronamiento del solicitante y del menor.

  • Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (comprobado de oficio por el Ayuntamiento).

  • Certificado de titularidad bancaria.

  • Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Resolución y abono de la ayuda

El Ayuntamiento resolverá las solicitudes en un plazo máximo de tres meses desde su presentación. La ayuda se abonará en un único pago de 400 euros mediante transferencia bancaria y será compatible con otras subvenciones o prestaciones similares otorgadas por otras administraciones o entidades.


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