Las líneas 4, 6 y 8 del tranvía de Metrovalencia no circularán durante el sábado 4 de octubre de 2025 debido a los trabajos de renovación de los sistemas de señalización y comunicaciones. La medida forma parte del proceso de modernización tecnológica impulsado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Corte temporal del servicio
La interrupción afectará exclusivamente a estas tres líneas y se iniciará el viernes 3 de octubre a las 23:50 horas, prolongándose hasta la madrugada del domingo.
El domingo 5 de octubre el servicio quedará restablecido con normalidad desde primera hora.
Durante el sábado algunos tranvías circularán en pruebas sin pasajeros.
El resto de la red de Metrovalencia, incluida la Línea 10 del tranvía, no se verá afectada.
Un proyecto de más de 14 millones de euros
Los trabajos de renovación cuentan con una inversión superior a los 14 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.
El objetivo es sustituir equipos obsoletos e implantar nuevos sistemas de Protección Automática de Trenes (ATP) y SAE-CT, garantizando mayor fiabilidad, regularidad y seguridad en la explotación de estas líneas.
Qué mejoras se incluyen
El proyecto contempla:
Renovación de enclavamientos.
Actualización de la señalización lateral luminosa tranviaria.
Nuevos sistemas de detección de trenes.
Supervisión y control de velocidades según la geometría de la vía y señales.
Con estas actuaciones, las líneas 4, 6 y 8 quedarán equiparadas en señalización y comunicaciones a la Línea 10, recientemente modernizada.
Impacto en la red de Metrovalencia
Las tres líneas de tranvía afectadas dan servicio a lo largo de 20 kilómetros entre València, Paterna y Burjassot, con 43 paradas y 15 enclavamientos. La actualización de sus sistemas forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y busca mejorar la calidad del transporte público en la Comunitat Valenciana.
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Carlos Mazón comparece en Les Corts- JORGE GIL - EUROPA PRESS
El president de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, ha asegurado que no retrasó el envío del ES-Alert durante la DANA que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, y que nadie le pidió permiso para emitir el aviso ni para tomar decisiones operativas desde el Cecopi.
“¿Quién en su sano juicio podría estar en contra de alertar a la población?”, ha afirmado Mazón, quien ha insistido en que “el mensaje no se bloqueó ni se esperó autorización alguna”. “Si el aviso no llegó a tiempo a la Horta Sud fue porque el Cecopi ignoraba que había un problema en la zona hasta que fue demasiado tarde”.
El mensaje ES-Alert, que se recibió a las 20:11 horas, fue una de las principales controversias tras la riada que provocó 229 víctimas mortales. Mazón ha comparecido ante la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts Valencianes, siendo el primer político en hacerlo después de los testimonios de técnicos y expertos.
⚙️ “Emergencias hizo todo cuanto estuvo en su mano”
Durante su intervención, Mazón ha defendido que Emergencias de la Generalitat actuó con los datos disponibles, subrayando que “con lo que se supo, se avisó” y que no tiene “ni el menor atisbo de duda de que se hizo todo cuanto estuvo en su mano”.
El dirigente ha reiterado que él no tenía responsabilidad operativa directa en la gestión de la emergencia:
“Nadie en su sano juicio puede pensar que la gestión de una emergencia con mandos operativos con más de 30 años de experiencia dependiera de si yo hacía llamadas desde mi despacho, un restaurante o la India”.
Mazón también ha explicado que la alerta inicial el 29 de octubre era amarilla por lluvias, y que la CHJ (Confederación Hidrográfica del Júcar) llegó incluso a rebajar la gravedad de la alerta hidrológica del río Magro antes de que se activara el Cecopi.
“A esa hora, Aemet mantenía que el temporal se desplazaba hacia Cuenca. ¿Cómo se pudo pasar de un caudal seco a un tsunami? Esa pregunta aún debe responderse”, ha dicho.
🍽️ “La comida de trabajo no define la tragedia”
El president ha vuelto a referirse a la polémica comida en el restaurante El Ventorro que mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana el día de la DANA, calificándola como “un encuentro profesional con una profesional”.
“Si hubiera sabido la magnitud de la tragedia, mi agenda habría sido distinta. Es injusto que se haya intentado arruinar la vida de una profesional por haber tenido la mala suerte de una cita de trabajo el peor día de nuestra historia”, ha dicho.
Mazón ha explicado que durante esa comida estuvo haciendo llamadas y siguiendo la evolución de la situación, que entonces se creía centrada en Utiel y la Ribera, y ha insistido en que nadie le pidió autorización para aprobar el envío del ES-Alert.
🏗️ Pide explicaciones al Gobierno y habla de “ausencia de colaboración”
El líder valenciano ha vuelto a exigir que el Gobierno de España asuma su parte de responsabilidad, preguntándose por qué no se han ejecutado las obras hidráulicas necesarias y por qué hay 36.000 kilómetros de cauces sin monitorizar en la Comunitat Valenciana.
“Mi persona sigue siendo la gran excusa política para tapar las causas de la tragedia y justificar la ausencia de colaboración del Gobierno”, ha reprochado.
También ha reclamado la comparecencia de Pedro Sánchez y de los ministros citados por Les Corts “que no han tenido a bien pisar Valencia”.
💬 “Soy el único que ha asumido responsabilidades”
Mazón ha recordado que presentó su dimisión la semana pasada, y ha reivindicado ser “el único político que ha dado explicaciones y asumido responsabilidades”:
“Aquí nadie da la cara, nadie asume nada, nadie entrega sus llamadas o itinerarios. El único que dimite, que comparece, que propone comisiones y que remodela su gobierno soy yo”.
Además, ha recordado que la Generalitat ha activado más de 50 líneas de ayudas tras la DANA por valor de 2.500 millones de euros, y ha expresado su solidaridad con las víctimas y sus familias, asegurando que “siempre ha tenido la mano tendida”.
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