Síguenos

Cultura

Ribó anuncia un preacuerdo con la fundación Blasco Ibáñez para que el legado del escritor se quede en València

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 Ene- El legado del escritor y político valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, permanecerá en la ciudad de València, como ha anunciado este jueves su alcalde, Joan Ribó, tras el «preacuerdo» alcanzado entre el Ayuntamiento y la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez en una reunión celebrada este miércoles «para firmar un nuevo convenio» entre amabas partes «en las próximas semanas». Tras la reunión con la fundación ayer puedo afirmar que el legado permanecerá en València», ha dicho el primer edil.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo antes de comenzar en el consistorio el pleno ordinario de enero, ha considerado que esta es «una buena noticia que todos debemos saludar» porque afecta a «una figura que debemos impulsar». «Estamos muy contentos por llegar a un acuerdo con la fundación para divulgar la obra de Blasco Ibáñez, el pensador más universal que ha tenido València y la Comunitat Valenciana en los siglos XIX y XX», ha agregado.

El responsable municipal ha avanzado que este principio de acuerdo contempla tanto mantener la subvención nominativa que recibía la entidad dedicada al autor valenciano como introducir «una partida de gasto corriente anual para hacer actividades alrededor de Blasco Ibáñez» y otra «partida plurianual de inversiones para, gradualmente, mejorar la estructura y el contenido de la Casa-Museo» del escritor ubicada en la playa de la Malvarrosa.

Asimismo, Joan Ribó ha expuesto que se prevé «restaurar y mejorar el edificio, los documentos y los fondos bibliográficos», así como «dar un impulso para digitalizar todo el legado» y materializar la «apuesta clara por la página web, para mejorar porque en estos momentos es mejorable». Por otro lado, el alcalde ha subrayado que se ha decidido «adecuar una sala del cementerio municipal para trasladar el sarcófago» del escritor realizado por Mariano Benlliure y la senyera de València de Blasco Ibáñez».

Información: EuropaPress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere la periodista y actriz Isabel Pisano, expareja de Yasir Arafat

Publicado

en

Isabel Pisano
Isabel Pisano X / @aprensamadrid

Una voz pionera entre el cine y el periodismo de guerra

La periodista, escritora y actriz uruguaya afincada en España Isabel Pisano ha fallecido a los 77 años. La Asociación de la Prensa de Madrid la definió como una profesional que “rompía moldes”. Su carrera se movió con naturalidad entre los rodajes y los frentes informativos, convirtiéndola en una figura singular del panorama cultural y periodístico en español.

Del set de rodaje a la crónica internacional

Pisano interpretó papeles en cintas de referencia del cine en español, como ‘Bilbao’ de Bigas Luna, ‘Trauma’ de León Klimovsky o ‘Una sombra en la oscuridad’ de Diego Santillán. En paralelo, dio el salto a la corresponsalía de guerra, cubriendo conflictos en Líbano, Chad, Irak, Bosnia y Somalia. Su impulso por contar la realidad desde la primera línea marcó una etapa periodística de alto impacto.

Relaciones que marcaron su biografía

En el plano personal, mantuvo una relación con Yasir Arafat, expresidente de la Autoridad Nacional Palestina. Con anterioridad, estuvo casada con el compositor argentino Waldo de los Ríos hasta 1977. Estos episodios convivieron con su trabajo público y aparecieron en entrevistas y obras de corte autobiográfico.

Premios y reconocimientos

Su labor fue distinguida con la medalla del Ministerio de Cultura y el reconocimiento como Periodista del Año 2002 por la Asociación de Revistas de Información. Entre otros galardones, destacan la Mención Especial del Jurado del Premio Ilaria Alpi 1997 (RAI), el Premio Ciudad de Valencia, el accésit ARI 1999 y el ARI 2002 por sus reportajes internacionales.

Un legado valiente y transgresor

Actriz de culto y reportera de guerra en escenarios decisivos, Isabel Pisano deja un legado que une cultura y periodismo con una mirada audaz, directa y sin concesiones. Su nombre queda ligado a una forma de contar que priorizó el terreno, la experiencia y la voz propia.

 

 

Continuar leyendo