Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Salvador Illa gana en votos, pero los independentistas suman mayoría absoluta

Publicado

en

El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021 de este domingo 14 de febrero, pero los independentistas suman mayoría absoluta (que son 68 escaños). Con más del 95% del voto escrutado, el resultado arroja a tres primeras fuerzas políticas casi empatadas, con PSC y ERC con 33 escaños y JxC con 32, lo que abre todas las posibilidades sobre de qué color y con qué proyecto será la próxima legislatura.

Por un lado, el independentismo ha aumentado su mayoría en las elecciones catalanas ya que ERC, JxC y la CUP suman 74 escaños, aunque Salvador Illa es el que, de momento, ha recibido más votos.

El ‘sorpasso’ de Vox a PP y Ciudadanos

Vox ha llegado al Parlamento catalán posicionándose como la cuarta fuerza de Cataluña, según los datos de los votos escrutados hasta ahora, que le dan 11 escaños en total. Así, el partido de Santiago Abascal, con Ignacio Garriga como candidato, consigue grupo propio, incluyendo ‘sorpasso’ al Partido Popular y Ciudadanos.

El Partido Popular de Pablo Casado con Alejandro Fernández es otro de los perdedores quedándose con tres escaños. Pierde uno con respecto a los íltimos comicios.

Batacazo histórico de Ciudadanos

Ciudadanos es el gran perdedor de esta jornada de las elecciones en Cataluña 2021. Pasa de ser la primera fuerza política tanto en número de escaños como de votos en las últimas eleccciones a ser el penúltimo grupo, solo por delante del PP. Pierde 30 escaños y se queda con seis.

La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión de la Ejecutiva nacional del partido este lunes por la tarde presencial en la que se analizarán los terribles resultados de esta cita.

Ascenso de la CUP

Los anticapitalistas de la CUP también han conseguido aumentar el número de escaños en el Parlament, pudiendo convertirse en una figura clave para la formación de gobierno si ERC y JxC exploran esta opción. Su grupo político pasará a tener 9 diputados, 5 más que en la anterior legislatura.

Unidas Podemos se queda igual

En Comú Podem se mantiene con 8 parlamentarios, los mismos que tenía en la legislatura anterior, por lo que coyuntura política nacional ni les ha beneficiado ni perjudicado.

Desplome de la participación

El desplome de la participación es otro de los grandes titulares de unas elecciones marcadas por la pandemia. La grave crisis sanitaria que sufre el país ha provocado una abstención histórica. Poco antes de las 23:00 horas se ha conocido el dato final de la participación, un total de 53,42%, lo que supone una abstención histórica del 46,62%.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez sube el salario mínimo interprofesional a 1.080 euros en 2023

Publicado

en

salario minimo interprofesional 2023
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 2023 volverá a subir. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que, en 2023, el SMI subirá hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Senado, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se haya reunido con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, un encuentro al que ha declinado asistir la CEOE.

Salario Mínimo Interprofesional para 2023

Desde los sindicatos reclamaban una subida hasta 1.100 euros, mientras que Díaz abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. En el más elevado, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos en 14 pagas.

El SMI ha ido subiendo gradualmente en los últimos años. En 2019, este pasó de 735,90€ a 900€. Un año después, en 2020, creció 50 euros. En 2021, se modificó de 950 euros a 965 euros. Y finalmente, en este 2022 se ha situado en 1.000 euros. El incremento desde 2019 ha sido del 33,5%.

Continuar leyendo