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San Fermín 2020 suspendido por el coronavirus

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La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, ha anunciado esta mañana las suspensión de San Fermín 2020, un decisión «dura y difícil» que ha sido tomada con el consenso de todos los grupos municipales. «Las fiestas de San Fermín no han podido ser la excepción. Como el resto de acontecimientos de trascendencia mundial y fiestas nacionales, queda suspendida. Mientras no tengamos una vacuna, así seguiremos», ha aseverado cerrando así las puertas a una celebración de San Fermín 2020 a otra fecha.

En cuanto a las importantes pérdidas económicas generadas por la suspensión de las fiestas la Elizalde ha señalado que el Ayuntamiento de Pamploma «buscará soluciones para paliar las cuantiosas pérdidas económicas y sentimentales que causará la suspensión de San Fermín» un impacto que según el estudio de 2018 ‘El Valor Económico de la Fiesta de San Fermín en Pamplona’ ha sido calculado en 740 millones de euros en la última década acogiendo cada año a 1,45 millones de visitantes de todo el mundo.

Esta es la quinta vez en la historia que ha sido suspendida la fiesta de San Fermín. La Guerra Civil impidió en 1937 y 1938 su celebración, en 1978 fueron suspendidas por la muerte de un estudiante tras los disturbios que siguieron al despliegue de una pancarta que pedía la amnistía de los presos de la banda terrorista ETA, y en 1997 tras el asesinato de del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. En 2020 la pandemia del COVID-19 ha sido la responsable de la suspensión de esta fiesta que hace que del 6 al 14 de julio Pamplona se convierta en el centro del mundo.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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