Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

San Fermín 2020 suspendido por el coronavirus

Publicado

en

La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, ha anunciado esta mañana las suspensión de San Fermín 2020, un decisión «dura y difícil» que ha sido tomada con el consenso de todos los grupos municipales. «Las fiestas de San Fermín no han podido ser la excepción. Como el resto de acontecimientos de trascendencia mundial y fiestas nacionales, queda suspendida. Mientras no tengamos una vacuna, así seguiremos», ha aseverado cerrando así las puertas a una celebración de San Fermín 2020 a otra fecha.

En cuanto a las importantes pérdidas económicas generadas por la suspensión de las fiestas la Elizalde ha señalado que el Ayuntamiento de Pamploma «buscará soluciones para paliar las cuantiosas pérdidas económicas y sentimentales que causará la suspensión de San Fermín» un impacto que según el estudio de 2018 ‘El Valor Económico de la Fiesta de San Fermín en Pamplona’ ha sido calculado en 740 millones de euros en la última década acogiendo cada año a 1,45 millones de visitantes de todo el mundo.

Esta es la quinta vez en la historia que ha sido suspendida la fiesta de San Fermín. La Guerra Civil impidió en 1937 y 1938 su celebración, en 1978 fueron suspendidas por la muerte de un estudiante tras los disturbios que siguieron al despliegue de una pancarta que pedía la amnistía de los presos de la banda terrorista ETA, y en 1997 tras el asesinato de del concejal del PP Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. En 2020 la pandemia del COVID-19 ha sido la responsable de la suspensión de esta fiesta que hace que del 6 al 14 de julio Pamplona se convierta en el centro del mundo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumentan los accidentes laborales mortales

Publicado

en

Aumentan los accidentes laborales mortales

València, 11 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado, en los seis primeros meses de este año, un total de 43 accidentes laborales mortales, 35 de ellos en jornada laboral y ocho ‘in itinere’, lo que supone un aumento del 22,8% respecto al mismo periodo de 2021, según el sindicado Comisiones Obreras (CCOO).

El número total de accidentes ha registrado un incremento del 6,3% respecto al año anterior, ha añadido CCOO, que reclama «un plan de choque específico y el desarrollo de medidas urgentes para paliar una situación devastadora que se ceba en la población más precaria».

Incremento de los accidentes laborales

Las estadísticas de siniestralidad, publicadas esta misma semana por el Ministerio de Trabajo, «confirman la consolidación de la tendencia de incremento de los accidentes laborales» en la Comunitat Valenciana, a la espera de los datos de accidentes mortales a causa de golpe de calor.

La técnica del Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV, Mila Cano, destaca que «las cifras son necesarias para evaluar, analizar, proponer y sobre todo corregir y eliminar incumplimientos legales, pero no pueden hacernos olvidar que detrás de cada número hay una persona que ha perdido la salud, y en el peor de los casos la vida».

Las causas principales de este aumento de la siniestralidad, añade el sindicato, continúan siendo la falta de medidas preventivas específicas.

CCOO alerta de que «falta de incorporación de la gestión preventiva en la organización de la empresa, una prevención formal y documental que no evita ni riesgos ni daños, y una falta de inversión empresarial en mejorar el modelo productivo y las condiciones laborales, así como de la administración, potenciando sus Institutos Técnicos y la propia ITSS».

«Es imprescindible que cambie la cultura organizacional de nuestro tejido empresarial y es inadmisible que tras casi 30 años de la LPRL, la salud laboral continúe representado un contrato a la baja y externalizado con un servicio de prevención para entregar documentos», concluye el sindicato.

Continuar leyendo

Trending