Síguenos

Valencia

ALERTA DE SANIDAD| Nivel de riesgo rojo por calor en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

ola de calor
Un hombre se refresca en una fuente pública. EFE/Tino Romano

València, 9 agosto  (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Conselleria de Sanidad ha activado el nivel de riesgo rojo (alto) por altas temperaturas este viernes en varios municipios de ocho comarcas de la Comunitat Valenciana. Las comarcas afectadas son: El Baix Maestrat, El Comtat, Els Ports, L’Alt Maestrat, La Hoya de Buñol, La Plana Alta, La Plana Baixa y La Ribera Alta.

Municipios afectados por la alerta roja

Según las predicciones del Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de altas temperaturas, los municipios con riesgo alto incluyen:

  • Baix Maestrat: La Salzadella.
  • El Comtat: Alcosser, Benimarfull y l’Alqueria d’Asnar.
  • Els Ports: Cinctorres, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Vallibona, Villores, Zorita del Maestrazgo y Castellfort.
  • L’Alt Maestrat: Catí, Benassal, la Torre d’En Besora, Vilar de Canes.
  • La Hoya de Buñol: Macastre.
  • La Plana Alta: La Torre d’en Doménec, Vall d’Alba y Vilafamés.
  • La Plana Baixa: Betxí y Onda.
  • La Ribera Alta: Alberic, Antella, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent, Carlet, Gavarda, Guadassuar, l’Alcúdia, Massalavés, Montroi/Montroy, Real, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Castelló (Villanueva de Castellón), Cotes, l’Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Senyera y Sumacàrcer.

Nivel naranja en trece comarcas

Además, se ha establecido un nivel de riesgo medio (naranja) en las siguientes comarcas:

  • Alto Palancia: Castellnovo, Geldo, Navajas y Sot de Ferrer.
  • Baix Maestrat: La Pobla de Benifassà.
  • Camp de Túria: Riba-roja de Túria, Benaguasil, Benissanó, l’Eliana, la Pobla de Vallbona, Llíria y Vilamarxant.
  • El Comtat: Beniarrés, Benilloba, Benillup, Gorga y Muro de Alcoy.
  • Els Ports: Vilafranca/Villafranca del Cid.
  • L’Alt Maestrat: Albocàsser, Ares del Maestrat y Tírig.
  • La Hoya de Buñol: Alborache, Cheste, Godelleta y Dos Aguas.
  • La Plana Alta: Benlloc, les Coves de Vinromà, Sant Joan de Moró y Sierra Engarcerán.
  • La Plana Baixa: Artana, Eslida, la Vall d’Uixó, la Vilavella, Tales, Vila-real.
  • La Ribera Alta: Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Benifaió, Catadau, Llombai, Tous, Turís.
  • La Ribera Baixa: Albalat de la Ribera, Benicull de Xúquer y Polinyà de Xúquer.
  • La Safor: Potries.
  • La Serranía: Pedralba.

Medidas Ante Alerta Roja por Calor

Protección Personal y Familiar

  1. Hidratación Constante:
    • Beber agua frecuentemente, incluso sin tener sed.
    • Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas.
  2. Vestimenta Adecuada:
    • Usar ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables.
    • Protegerse del sol con sombreros, gafas de sol y protector solar.
  3. Evitar Exposición Directa:

    • Permanecer en interiores durante las horas más calurosas (12:00-17:00).
    • Buscar sombra o lugares frescos si es necesario estar al aire libre.
  4. Actividades Físicas:
    • Evitar ejercicios o trabajos físicos intensos durante las horas de mayor calor.
    • Realizar actividades físicas en las primeras horas de la mañana o al atardecer.

Cuidado del Hogar

  1. Ambientes Frescos:
    • Mantener las ventanas y persianas cerradas para bloquear el calor exterior.
    • Utilizar ventiladores o aire acondicionado para mantener una temperatura adecuada.
    • Si no se dispone de aire acondicionado, pasar al menos dos horas al día en lugares climatizados como centros comerciales, cines o bibliotecas.

Atención a Poblaciones Vulnerables

  1. Cuidado de Mayores y Enfermos:
    • Revisar frecuentemente el estado de salud de personas mayores, niños y enfermos crónicos.
    • Asegurarse de que beban suficiente agua y estén en ambientes frescos.
  2. Cuidado de Mascotas:
    • Proveer agua fresca y sombra para las mascotas.
    • Evitar sacarlas a pasear durante las horas de más calor.

Prevención de Golpes de Calor

  1. Síntomas de Golpe de Calor:
    • Estar atento a síntomas como mareos, debilidad, confusión, dolor de cabeza, náuseas y pulso rápido.
    • En caso de presentar estos síntomas, buscar atención médica inmediata.
  2. Primeros Auxilios:
    • Si alguien muestra signos de golpe de calor, trasladarlo a un lugar fresco, aplicarle paños húmedos y proporcionarle agua fresca.
    • Llamar a emergencias si los síntomas son graves.

Información y Comunicación

  1. Estar Informado:
    • Seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informado a través de los medios de comunicación.
    • Utilizar aplicaciones móviles y sitios web oficiales para recibir alertas y recomendaciones en tiempo real.
  2. Planes de Emergencia:
    • Tener un plan de acción familiar en caso de emergencias relacionadas con el calor extremo.
    • Conocer los refugios climatizados disponibles en la comunidad.

 

 

 

 

Te puede interesar:

Qué comer los días de las olas de calor para mantenerte hidratado y enérgico

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece Vicente Berenguer, sacerdote alicantino y misionero en Mozambique durante más de 50 años

Publicado

en

El sacerdote Vicente Berenguer Llopis, misionero alicantino que dedicó más de cinco décadas a la labor evangelizadora y educativa en Mozambique, ha fallecido este martes a los 88 años de edad.

La misa exequial por su eterno descanso se celebrará este miércoles a las 17.00 horas en la parroquia de Santa Catalina de Teulada (Alicante), su localidad natal, y posteriormente será inhumado en el Cementerio de Teulada.


Una vida dedicada a la misión

Ordenado sacerdote en 1966, Vicente Berenguer formó parte del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y desarrolló su labor principalmente en Maputo, capital de Mozambique, hasta su jubilación en 2023. Durante más de 50 años, defendió la educación como herramienta fundamental para erradicar la pobreza, impulsando numerosos proyectos que permitieron la escolarización y formación de miles de niños en el país africano.

En 2024, el sacerdote fue distinguido con la Orden del Mérito Civil por el rey Felipe VI, en reconocimiento a su contribución a la educación de más de 60.000 niños en Mozambique.


Reconocimientos en España

En su localidad natal, Teulada, fue nombrado Hijo Predilecto, y se creó la Associació Premi Vicent Berenguer a l’Educació para premiar la labor educativa de entidades en países en desarrollo, inspirada en su trayectoria. Además, en 2017 fue declarado Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia por su destacada labor misionera y educativa.


Legado y obra social

El obispo auxiliar de Valencia, Arturo Javier García, destacó que Berenguer fue «un hombre profundamente evangélico, que quería hacer feliz a la gente y alegrar al prójimo». Según García, el sacerdote construyó varios colegios, centros médicos y promovió iniciativas sociales para que miles de niños y comunidades en aldeas pequeñas pudieran acceder a educación, salud y vacunas.

Su labor ha sido reconocida tanto en Mozambique como en España, dejando un legado de educación, solidaridad y evangelización que perdurará en las generaciones futuras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo