Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Un ensayo concluye que mezclar Pfizer y AstraZeneca es seguro y aumenta la respuesta inmune

Publicado

en

EFE

Madrid, 18 may (EFE/OP).- Las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca a los que se ha administrado una segunda de Pfizer aumentaron la respuesta inmunitaria frente a la covid sin que se incrementasen los efectos secundarios conocidos, en su inmensa mayoría leves y moderados.

Así lo ha puesto de manifiesto el estudio CombivacS impulsado por el Instituto de Salud Carlos III cuyos resultados preliminares se están presentando esta mañana y que confirman que mezclar ambas marcas es seguro y eficaz.

Este ensayo da luz verde a la Comisión de Salud Pública que se reunirá esta tarde con el objetivo de decidir cómo inmunizará a las personas de menos de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que deberían empezar a completar su pauta la semana que viene, algo que podría hacerse con el suero de Pfizer.

Los directores generales de las comunidades y del Ministerio tienen ya sobre la mesa los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III en el que han participado 600 voluntarios en cinco hospitales españoles para arrojar algo más de luz sobre la eficacia de mezclar ambas vacunas.

También dispondrán de los hallazgos preliminares otro estudio difundido la semana pasada en la revista «The Lancet», en el que expertos de la Universidad de Oxford apuntan a que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que con dos inyecciones del mismo preparado.

PORTADA OFFICIALPRESS

Se investigan 3 posibles casos de ómicron en España

Publicado

en

Ómicron ya está en nuestro país. Después del caso detectado ayer en Madrid, se estudian tres posibles nuevos casos con síntomas leves de esta nueva variante Covid.  Tras el paciente del hospital Gregorio Marañón de Madrid, el consejero de Sanidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero ha anunciado este martes que se ha detectado un segundo posible caso en un vuelo desde Sudáfrica a Barajas.

El primer positivo detectado en nuestro país en la variante confirmado se trata de un vacunado con las dos dosis que presenta sintomatología leve y que se encuentra en aislamiento. A estos casos hay que sumar que Cataluña está estudiando las muestras de dos pasajeros que han llegado al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica a través de Alemania, y que han dado positivo en el test de antígenos.

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros apruebe hoy un parque de restricciones que se sume a la cuarentena exigida a los viajeros procedentes del sur de África y que estaría alineado con el resto de países de la Unión Europea.

Todo esto sucede un día después de que el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunicara el primer caso de variante ómicron en España, un viajero procedente de Sudáfrica. Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras como Marruecos, Israel y Japón. Esta preocupante variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, comunicaba en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Continuar leyendo