Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

VACUNACIÓN ESPAÑA| Más del 50% de españoles ya están inmunizados contra el coronavirus

Publicado

en

El Ministerio de Sanidad notifica que ya hay 24.041.017 de españoles con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, lo que supone que más de la mitad de españoles estén inmunizados contra la enfermedad (el 50,7% de la población). Además, 29.484.796 han recibido al menos una dosis, es decir, el 62,1% población.

Carolina Darias presenta nuevos retos de vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que los próximos retos de su departamento serán aplicar la vacuna de refuerzo y ampliar la edad de vacunación a los menores de entre 6 y 12 años. Sin embargo, no será hasta que haya evidencias científicas que lo avalen, cuando estas medidas se harán efectivas.

Además, ha insistido que el principal objetivo continúa siendo alcanzar el 70% de la población vacunada antes de que termine agosto. Esta semana se calcula llegar al 50% de las personas que habrán completado las dosis correspondientes en cada caso de vacunación.

La variante delta representa el 43% de los casos en España

La variante delta del coronavirus continúa avanzando por España, donde, hasta el 4 de julio representaba ya el 43% de los nuevos casos. Lo hace en cambio de forma muy desigual según los territorios, ya que en comunidades como la Valenciana o Baleares supera el 80% y en La Rioja apenas el 8%, según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del covid-19.

El informe pone de manifiesto también una disminución en la prevalencia de la variante Gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y un aumento en la de la Beta (B.1.351), originada en Sudáfrica.

PORTADA OFFICIALPRESS

Se investigan 3 posibles casos de ómicron en España

Publicado

en

Ómicron ya está en nuestro país. Después del caso detectado ayer en Madrid, se estudian tres posibles nuevos casos con síntomas leves de esta nueva variante Covid.  Tras el paciente del hospital Gregorio Marañón de Madrid, el consejero de Sanidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero ha anunciado este martes que se ha detectado un segundo posible caso en un vuelo desde Sudáfrica a Barajas.

El primer positivo detectado en nuestro país en la variante confirmado se trata de un vacunado con las dos dosis que presenta sintomatología leve y que se encuentra en aislamiento. A estos casos hay que sumar que Cataluña está estudiando las muestras de dos pasajeros que han llegado al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica a través de Alemania, y que han dado positivo en el test de antígenos.

Todo parece indicar que el Consejo de Ministros apruebe hoy un parque de restricciones que se sume a la cuarentena exigida a los viajeros procedentes del sur de África y que estaría alineado con el resto de países de la Unión Europea.

Todo esto sucede un día después de que el servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunicara el primer caso de variante ómicron en España, un viajero procedente de Sudáfrica. Esta variante preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo, y ya son varios los países que han decidido cerrar sus fronteras como Marruecos, Israel y Japón. Esta preocupante variante también se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien”, comunicaba en Twitter el laboratorio de Microbiología e Infecciosas del Gregorio Marañón. Se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

El positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Continuar leyendo