Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VACUNACIÓN ESPAÑA| Más del 50% de españoles ya están inmunizados contra el coronavirus

Publicado

en

El Ministerio de Sanidad notifica que ya hay 24.041.017 de españoles con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19, lo que supone que más de la mitad de españoles estén inmunizados contra la enfermedad (el 50,7% de la población). Además, 29.484.796 han recibido al menos una dosis, es decir, el 62,1% población.

Carolina Darias presenta nuevos retos de vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que los próximos retos de su departamento serán aplicar la vacuna de refuerzo y ampliar la edad de vacunación a los menores de entre 6 y 12 años. Sin embargo, no será hasta que haya evidencias científicas que lo avalen, cuando estas medidas se harán efectivas.

Además, ha insistido que el principal objetivo continúa siendo alcanzar el 70% de la población vacunada antes de que termine agosto. Esta semana se calcula llegar al 50% de las personas que habrán completado las dosis correspondientes en cada caso de vacunación.

La variante delta representa el 43% de los casos en España

La variante delta del coronavirus continúa avanzando por España, donde, hasta el 4 de julio representaba ya el 43% de los nuevos casos. Lo hace en cambio de forma muy desigual según los territorios, ya que en comunidades como la Valenciana o Baleares supera el 80% y en La Rioja apenas el 8%, según la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del covid-19.

El informe pone de manifiesto también una disminución en la prevalencia de la variante Gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y un aumento en la de la Beta (B.1.351), originada en Sudáfrica.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes

Publicado

en

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes
Imagen de archivo de una residencia valenciana. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Madrid, 23 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Las comunidades se preparan para sus iniciar sus campañas de vacunación, a partir del lunes, de la cuarta dosis contra la covid-19 a los ciudadanos de 80 años o más, un suero que será inoculado en autonomías como Galicia, Cataluña, Extremadura y País Vasco, de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana anunció estos días que comenzará con el nuevo refuerzo contra el coronavirus en personas que viven en residencias y su personal sociosanitario.

Con los indicadores epidemiológicos de la pandemia estabilizados y controlados y con una ocupación hospitalaria casi en mínimos de la pandemia (2 %), Sanidad recomienda desde esta semana la administración de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para los ciudadanos de 80 años o más antes de que comience el otoño, por lo que la campaña se inciará en toda España el lunes 26 de septiembre.

Este mismo jueves, la Comisión de Salud Pública se ha reunido para acordar que se abra la vacunación con este segundo refuerzo también a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, y avala que se administre en todos los colectivos de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

De esta forma, recomienda que la vacunación contra la covid-19 se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y aclara, además, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo «en función de la factibilidad».

Algunos territorios apostaron antes del acuerdo de Salud Pública por la administración de las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron junto con el suero para la lucha contra la gripe, como ya ocurrió con la campaña de la tercera dosis el año pasado en fechas similares.

La campaña de vacunación del segundo refuerzo contra la covid-19 contará con 44 millones de dosis que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en el mes de septiembre, según adelantó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, y como ha acordado la Comisión de Salud Pública, la vacunación se abre, sin fecha concreta, a sexagenarios y septuagenarios y para los menores de esa edad se tendrá que esperar a lo que decida dicho órgano.

Los departamentos de salud de Extremadura y País Vasco presentan este viernes sus campañas de vacunación simultáneas y otros territorios como Cataluña y Galicia ya han anunciaron a lo largo de esta semana que pincharían ambos preparados.

El titular de Sanidad de Cataluña, Josep María Argimon, explicó que se comenzará con los mayores de 79 años para se que inocularán «vacunas de alta carga» para la gripe «capaces de generan anticuerpos durante seis meses que previenen la enfermedad, para así poder hacer a la vez ya las dos inmunizaciones, gripe y covid».

Mismas vacunas y mismo escenario que se repetirá en resto de territorios que hayan apostado por dicha combinación y ya con el aval de Salud Pública.

Otras comunidades como Castilla-La Mancha comenzará el lunes solo con el pinchazo contra la covid-19 con los mayores de 85 años en centros y residencias y para ello se organizará un acto en «algún lugar simbólico», según su gobierno regional, para empezar así la nueva etapa de vacunación contra el Sars_cov_2 y sus variantes.

Continuar leyendo