Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se cambian 175 señales de 100 km/h por las de 90 en estas carreteras de la Comunitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asistido este lunes a la sustitución de la última señal de limitación de velocidad de 100 kilómetros por hora en una carretera convencional de titularidad estatal –pasa a reducirse a 90 km/h–, un acto en el que ha destacado que una menor velocidad «implica una menor lesividad en los siniestros» en este tipo de vías.

Con esta sustitución, la administración da cumplimiento al Real Decreto 1514/2018 de 28 de diciembre que modifica el Reglamento General de Circulación, por el que se rebaja el límite de velocidad en carreteras convencionales a partir de este martes, según ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El total de señales sustituidas en la Comunitat es de 175, con un coste de 32.000 euros. Por provincias, en Valencia se ha actuado en las carreteras N-332, N-330, N-420 y N-322, donde se ha sustituido 66 unidades con un coste total de unos 12.000 euros. En Alicante, se han visto afectadas 26 señales en la N-332 y N-340. El coste aproximado se estima en unos 3.000 euros. Por lo que respecta a Castellón, se han sustituido 83 señales de las carreteras N-225, N-232, N-234 y N-340, por 17.000 euros en total.

Durante el acto, Juan Carlos Fulgencio ha indicado que «una menor velocidad implica una menor lesividad en caso de accidentes, más en
las carreteras convencionales, donde la velocidad está detrás de un número importante de las salidas de la vía, que es el accidente más frecuente que se produce en este tipo de carreteras».

El delegado ha destacado que el 66% de los accidentes mortales de la Comunitat en 2018 se registraron en carreteras convencionales y la velocidad inadecuada fue causa concurrente en uno de cada cinco de los siniestros. El pasado año perdieron la vida 87 personas por accidentes de tráfico en vías convencionales en la Comunitat, 27 en Alicante, 21 en Castellón y 39 en Valencia.

Además, ha indicado Fulgencio, las salidas de vía provocadas por exceso de velocidad son el accidente mortal más frecuente en vías interurbanas, con 43 accidentes mortales registrados en 2018, un 34% del total, que provocaron la muerte de 46 personas en la Comunitat Valenciana durante el año pasado, 15 en Alicante, siete en Castellón y 24 en Valencia.

Paralelamente, el 20% de los accidentes mortales en 2018 en la Comunitat fueron por choque frontal, en la mayor parte de los casos por ocupación del carril contrario al entrar en una curva con exceso de velocidad. Las colisiones frontales provocaron 27 fallecidos en la Comunitat durante el pasado año, ocho en Alicante, ocho en Castellón y once en Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 3,4% en la Comunitat Valenciana en noviembre, su nivel más bajo desde agosto

Publicado

en

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo hasta el 3,4% interanual en la Comunitat Valenciana durante el mes de noviembre, una décima menos que en octubre, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro supone el nivel más bajo desde agosto de 2025, confirmando una ligera moderación en el ritmo de crecimiento de los precios.

La inflación mensual sube un 0,2% y acumula un alza del 3% en 2025

Aunque la tasa interanual desciende, la inflación mensual en noviembre subió un 0,2%. Con este dato, la Comunitat acumula una subida de precios del 3% en lo que va de año.

Vivienda y energía, los grupos que más encarecen la cesta

Todos los grupos de gasto presentan precios superiores a los de noviembre de 2024, aunque con ritmos desiguales. Los mayores incrementos se concentran en:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +8,5% respecto al año anterior
    (2,3 puntos menos que la tasa de octubre).

  • Restaurantes y hoteles: +4,8%

  • Bebidas alcohólicas y tabaco: +4%

  • Enseñanza: +3,6%

Por el contrario, los incrementos más moderados se registran en:

  • Ocio y cultura: +1,5%

  • Comunicaciones: +1,5%

  • Muebles y artículos del hogar: +1,5%

  • Vestido y calzado: +1,6%

En estos grupos, algunos valores incluso muestran descensos respecto a las tasas interanuales del mes anterior, lo que contribuye a frenar la inflación general.

El IPC nacional baja al 3% interanual

En el conjunto de España, el IPC también subió un 0,2% mensual, mientras que la tasa interanual descendió hasta el 3%, una décima menos que en octubre.

La Comunitat, entre las regiones con mayor inflación

Al cierre de noviembre, las tasas más altas de España se registraron en:

  • Madrid: 3,7%

  • Comunitat Valenciana: 3,4%

  • Baleares: 3,2%

Las más bajas correspondieron a:

  • Canarias: 2,3%

  • La Rioja: 2,4%

  • Murcia: 2,5%

En términos de evolución mensual, los mayores aumentos de precios se dieron en Extremadura (+0,5%), Murcia (+0,3%) y Navarra (+0,3%), mientras que las mayores caídas se registraron en Andalucía (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y Canarias (-0,2%).


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo