Síguenos

Extraofficial

TikTok, la app más bloqueada por las familias, que no deja de crecer

Publicado

en

TikTok tic

En España, los menores pasan una media de 92 minutos diarios en la app, lo que supone un aumento del 41,5% respecto a 2020; solo por detrás de Reino Unido, donde los menores emplean más de 112 min/día, según el último análisis llevado a cabo por la plataforma Qustodio

2020 será un año recordado también por el auge que experimentaron las redes sociales con un crecimiento de uso del 76%, según datos de la plataforma de seguridad y bienestar para familias, Qustodio. Sin embargo, hubo una gran protagonista capaz de desbancar a Instagram: TikTok. Esta app, conocida en China como Douyin, ya está presente en más de 155 países, disponible en 75 idiomas y cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, según la empresa AppAnnie. Todo ello gracias a su algoritmo basado en contenido adaptado a los intereses de los usuarios y que permite a cualquier persona convertirse en viral, y a una audiencia cautiva durante el confinamiento.

Lo que parecía el resultado de meses de incertidumbre, confinamiento y ganas de encontrar entretenimiento desde el hogar, acaba de romper todas las estadísticas y predicciones sobre el futuro de las aplicaciones. Si bien la situación de pandemia iba a marcar un antes y un después en los hábitos digitales de todo el mundo, los datos analizados recientemente por Qustodio sobre el uso de esta app en lo que va de año en menores en España, USA y Reino Unido muestran que, a pesar del fin del estado de alarma y la reducción de restricciones, TikTok sigue un ritmo de imparable crecimiento. A nivel global, el uso de la aplicación por parte de los menores ha aumentado un 37%, pasando de una media de 75 min/día a 103 min/días, y es que, según datos propios de la compañía TikTok, 9 de cada 10 usuarios accede a la plataforma más de una vez al día.

En España, el crecimiento es aún mayor. Los menores españoles han pasado una media de 92 minutos al día en la aplicación frente a los 65 minutos que pasaban en 2020, lo que supone un aumento del 41,5%; solo por detrás de Reino Unido, donde los menores emplean un 60,28% más de tiempo pasando de los 70 minutos diarios a más de 112 de media. El crecimiento más bajo se encuentra en Estados Unidos, donde pese a que los menores emplean 104 min/día, solo han experimentado un aumento del uso en un 19,5%.

¿A qué se enfrentan las familias?
El tiempo que pasan los menores delante de la pantalla es una gran preocupación para las familias, así como los riesgos que entrañan algunos de los restos o “challenges” más conocidos en esta app, todo esto ha provocado que TikTok se convierta en la app más bloqueada, según Qustodio. El problema no solo reside en los problemas físicos y psicológicos que pueden sufrir los menores con un uso irresponsable de este tipo de aplicaciones, sino que van mucho más allá.

A Tik Tok se le están empezando a acumular las demandas. Hace menos de dos meses la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) anunció que la empresa debía pagar una multa de 4.6 millones de euros por haber violado la ley de privacidad de los niños. Ahora, Anna Longfield, antigua comisaria para la infancia en el Reino Unido acaba de iniciar un proceso judicial en nombre de 3,5 millones de menores de 13 años en la que acusa a la plataforma social de llevar recopilando datos personales de manera ilegal de millones de niños desde mayo de 2018, fecha en la que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea.

Y eso no es todo. La cantidad de datos que son capaces de mover desde esta plataforma ha provocado que casi 7 de cada 10 empresas se planean utilizar Tik Tok como herramienta de comercio electrónico para llegar a la Generación Z, según la reciente encuesta media reactions de Kantar.

“Necesitamos establecer límites saludables para no poner a nuestros hijos e hijas en riesgo, los datos nos muestran que queda mucho camino aún por recorrer” afirma Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio. “Sin herramientas de control parental ni una educación basada en el bienestar digital de los más pequeños estamos dejando a nuestros menores ante una situación de vulnerabilidad absoluta y las consecuencias a corto y largo plazo pueden ser peligrosas como estamos viendo”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera

Publicado

en

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera
Archivo/ EFE / KAI FORSTERLING.
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para el juicio de Imelsa, en una imagen reciente. EFE/Ana Escobar

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- Uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha testificado este viernes en el juicio de la segunda pieza del caso Imelsa ha asegurado que el exgerente de esta empresa pública y autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, les dijo que «Alfonso Rus y otras personas» le advirtieron a finales de 2014 de que se le investigaba y que debía «dejarlo todo solucionado» e irse del país.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este viernes la séptima sesión del juicio por la pieza del caso Imelsa que investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa (provincial) y Ciegsa (autonómica).

Este agente ha explicado que inició la investigación tras recibir, por parte de la Fiscalía, unos audios que fueron entregados al Ministerio Público por la entonces diputada de EU y actualmente consellera Rosa Pérez Garijo.

«Benavent explica en una de sus declaraciones, en 2015, que una de las cosas que hizo como gerente de Imelsa fue contratar a personal que realmente no desempeñaba ninguna función en la empresa. Por eso pedimos datos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria… Muchos de estos contratados eran asesores, y determinamos quiénes eran y cuál había sido su trabajo real», ha declarado este testigo.

Los contratos, según ha dicho este agente de la UCO que les contó Benavent, eran decididos por él mismo o «a petición de empresarios, como José Adolfo Vedri, o pedidos como favores por Alfonso Rus o Emilio Llopis».

Las defensas de los procesados en la segunda de las piezas del caso Imelsa que ha llegado a la fase de juicio han tratado -al igual que sucedió en la primera de las causas- de dudar de la integridad de los soportes en los que se contenían los audios que dieron inicio al caso, así como de su custodia y volcado.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado que trabajaron con una copia de los audios contenidos en la memoria portátil o «pendrive» de la marca Kingston entregado por Pérez Garijo al fiscal.

Sin embargo, en la causa consta un segundo «pendrive» (de la marca Intenso) entregado por el exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, con los mismos audios -según sostiene el fiscal- extraídos de un ordenador que Benavent dejaba en su casa.

Un informe pericial encargado por la defensa de Alfonso Rus e incorporado a esta causa (no a la primera porque Rus no estaba procesado en ella) concluye que el contenido de ambos «pendrives» no es idéntico, pues tienen una diferente estructura de carpetas y hay ficheros que están en el primero pero no en el segundo.

Ademas, esta pericial concluye también que el ordenador del que supuestamente se extrajeron dichos audios no ha contenido jamás archivos similares a los hallados en los «pendrives».

Los agentes de la Guardia Civil han afirmado que comprobaron que los audios analizados eran iguales en ambos dispositivos.

En el primero de los juicios de este macrocausa el tribunal avaló como prueba las grabaciones que efectuó Benavent durante años y que dieron inicio a esta causa, e inadmitió todas las dudas que sembraron las defensas sobre la custodia, volcado y posible manipulación de las mismas.

«Se concluye que las transcripciones de las grabaciones realizadas por Benavent de conversaciones particulares en las que intervenía se corresponden con el material efectivamente entregado, tanto en el pendrive Kingston como en el pendrive Intenso», señaló el tribunal en su sentencia.

«Una vez efectuada la grabación en el servidor de los equipos de la UCO, se trabajó en todo momento con copias. Los pendrives están incorporados a las actuaciones, tanto el aportado por doña Rosa (Pérez Garijo), como el aportado por don Mariano (López, exsuegro de Benavent), habiéndose comprobado que los audios de las presentes actuaciones son coincidentes», añadieron los magistrados.

Continuar leyendo