Síguenos

Valencia

Así ha sido la toma de posesión del nuevo Consell de Mazón

Publicado

en

toma de posesión Consell Mazón
Los nuevos miembros del Gobierno Valenciano presidido por Carlos Mazón (4º d), aplauden tras la toma de posesión del cargo este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat. EFE/Ana Escobar

València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los nueve consellers que acompañan en el Gobierno valenciano al president de la Generalitat, Carlos Mazón, han tomado posesión este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat, para lo que han utilizado la fórmula del juramento y lo han hecho todos en castellano menos la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas.

El president del Consell, que ha anunciado esta mañana los nombres de los consellers, ha presidido esta tarde en el salón de Corts del Palau de la Generalitat el acto en el que los nuevos consellers -con los que se ha reunido de forma individual a lo largo de la mañana y posteriormente ha almorzado con ellos- han tomado posesión del cargo.

La fórmula del juramento

La fórmula consiste en prometer o jurar «cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell».

La secretaria del Consell, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha sido la encargada de leer el decreto del president de la Generalitat con la organización del Consell y los titulares que las ocupan.

A continuación, el primero en jurar el cargo ha sido el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, a quien ha seguido la vicepresidenta segunda, y a continuación lo han hecho el resto de consellers, siguiendo el decreto de organización del nuevo Consell.

Los nuevos miembros del Gobierno Valenciano presidido por Carlos Mazón (c), posan tras la toma de posesión del cargo este miércoles por la tarde en el Palau de la Generalitat. EFE/Ana Escobar

Así, han jurado su cargo la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez; el conseller de Sanidad, Marciano Gómez; el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; y el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre.

Finalmente, lo han hecho la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas -la única que ha usado el valenciano para su juramento-, y la titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

De esta forma, el primer Gobierno valenciano de coalición entre PP y Vox, formado por siete personas nombradas por el PP y tres designadas por Vox, da sus primeros pasos, que continuarán este jueves con el traspaso de carteras en las sedes de las distintas Consellerias.

La toma de posesión del nuevo Consell de Mazón:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Julián, el heroico conserje del edificio incendiado en Campanar, recibirá la Distinción de la Generalitat Valenciana

Publicado

en

Julián conserje edificio Campanar

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han acordado reconocer a Julián García Antón, el conserje de los edificios incendiados en el barrio de Campanar de València, que con su acción de alertar a los vecinos salvó muchas vidas, con la Distinción de la Generalitat Valenciana

Por este motivo, el president de la Generalitat propondrá en el próximo Pleno del Consell otorgar a Julián García Antón la Distinción de la Generalitat por su comportamiento ejemplar y arriesgado, en la tarde del 22 de febrero, cuando se produjo el incendio de los edificios residenciales.

Julián, el conserje, recibirá la Distinción de la Generalitat Valenciana

El Decreto por el que se creó la Distinción de la Generalitat 177/2003, de 12 de septiembre, reconoce que podrán recibir este galardón “de modo colectivo o individual, quienes salven personas en grave riesgo como consecuencia de catástrofe o de cualquier otra situación, o bien colaboren de modo determinante en el restablecimiento de la normalidad en zonas siniestradas, así como a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan destacado por sus valores de convivencia, humanismo, compromiso con la solidaridad y ayuda a los demás”.

Así mismo, el Pleno del Consell reconocerá de manera especial el trabajo realizado por todos los profesionales que intervinieron en el trágico suceso y que realizaron un trabajo diligente y encomiable.

El héroe de la tragedia de Campanar

«No conté las veces que subí pero fui tocando las puertas avisando», ha relatado Julián, que asegura haber quedado impactado por la escena que vivió cuando avisó a una vecina, una persona mayor, de la puerta 72: «Abrí la puerta y vino una llamarada, la cogí y la saqué».

El incendio se inició en la puerta 86, en la planta 8 del edificio, donde el conserje trabaja desde el año 2009, cuando se construyó el inmueble y al que puede llegar a pie o en bici desde su casa ya que vive muy cerca, en Mislata.

VÍDEO| El precioso homenaje de Mestalla a Julián y a las víctimas del incendio: «Campanar, te quiero»

Julián ayudó hasta que el humo le dejó

Ha reiterado que ayudó «todo lo que dio» su mano, hasta que el humo le dejó, y que conocía a todos los vecinos, también a los fallecidos, que vivían en las plantas 9 y 10.

Y ha apuntado que ha podido ver las imágenes de la pareja que fue rescatada por los bomberos desde el balcón, a la que no pudo ayudar, pero sí a otros residentes a los que alertó del incendio llamando a sus puertas.

Pudo llegar hasta el piso 10 ó 12, no recuerda con precisión, por la escalera paralela que llega hasta la planta catorce y los vecinos iban bajando en grupo, pero llegó un momento en que el humo ya impedía bajar por las escaleras y los bomberos le dijeron que se quedara en el patio del edificio por si necesitaban algo de él.

Entonces colocaron unos ventiladores grandes «para sacar el humo y la cosa se puso peor», caían las planchas ardiendo, y Julián se refugió en un rincón de la entrada, para después salir y cruzar hacia fuera, momentos en que reconoce que lo pasó mal.

Ha señalado que el fuego avanzó muy rápido, y entre el incendio y el humo, llegó un momento que ya no se podía bajar.

Julián sabe que ha ayudado a salvar la vida de muchos vecinos, quienes le han agradecido su labor alertando del incendio, especialmente la mujer de más edad que sacó de su casa, y entre quienes se encontraba un hombre en silla de ruedas.

Continuar leyendo