Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Toque de atención de la Junta Electoral a Ribó por un uso partidista de las redes sociales del Ayuntamiento

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Abr.- La Junta Electoral Provincial de Valencia ha dictado tres resoluciones en las que insta al Ayuntamiento de València a dejar de publicitar gestión pública en redes sociales y en su página web, a raíz de los recursos del PP contra decisiones anteriores de la Junta de Zona.

En concreto, el PP hacía referencia en sus recursos a la presentación por parte del alcalde de València, Joan Ribó, de la estrategia Valencia Music City; en la conformación del Consejo Municipal de Turismo por concejales del PSPV y en la utilización de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales «sin guardar la precisa objetividad que se requiere en todo momento y sobre todo en periodo electoral».

En sus resoluciones, de fecha 8 de abril, la Junta Electoral recuerda que el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) prohíbe de forma expresa durante este periodo la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o use imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

En estos casos, según añade en cada una, «la difusión en periodo electoral en la página oficial de referencia puede ser valorada como difusión de logros en la gestión política conseguida, que puede suponer una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos» que dimana de ese artículo. Por ello, estima el recurso del PP contra una primera resolución de la Junta de Zona y requiere al consistorio para el «cese inmediato» de las publicaciones controvertidas.

La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, Mª José Català, ha advertido en un comunicado que el tripartito «no ha respetado los limites que marca la Loreg y la instrucción dada por la Junta Electoral Central sobre los procesos electorales próximos, según los cuales, las administraciones públicas deben cumplir con los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y el principio de igualdad entre los actores electorales».

Sin embargo, tal y como ha señalado la candidata del PP, «el proceder del tripartito del Ayuntamiento de Valencia no ha garantizado el marco institucional de neutralidad» que establece la Loreg, «que cuida mucho de que los poderes públicos no induzcan el sentido del voto de los electores», y ha hecho «autobombo» de su gestión.

«Intolerable»

Català ha exigido al tripartito que «paralice cualquier acción institucional, pagada con fondos públicos, para ensalzar su gestión y cumpla con la Ley Electoral». «Estamos viendo como a diario están convocando actos públicos como gobierno municipal, utilizando los canales institucionales en las redes sociales, y difundiéndolos a través de la web municipal y la agenda oficial para sacar provecho electoral, y esto es algo intolerable e ilegal que debe finalizar de inmediato, tal y como les ha advertido la Junta Electoral hasta en tres ocasiones».

Ribó: «hay cosas que tenemos que hacer porque estamos gobernando»

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que en su equipo serán «muy escrupulosos» con los actos y manifestaciones públicas en el contexto de la campaña electoral pero ha puntualizado que «hay cosas que tenemos que hacer porque estamos gobernando».

Ribó ha admitido que, «efectivamente», alguna de las resoluciones fue por un tuit y ha señalado que «en campaña electoral hay denuncias continuamente». Ha considerado que «hay un partido, el PP, que está todos los días denunciando, el otro día fue porque nos hicimos una foto con las pancartas de los paraísos fiscales».

Ha informado de que se han presentado las alegaciones a la Junta Electoral y lo ha calificado como «una cuestión normal». En este punto, el alcalde ha añadido: «Intentaremos ser lo más cautelosos posibles pero, de momento, el 1 de este mes teníamos previsto inaugurar una cosa oficialmente con personalidades de España y Roma y la hemos suprimido porque lo veíamos correcto pero a veces estas cosas pasan y no hay más remedio».

«Nosotros seremos muy escrupulosos pero hay cosas que tenemos que hacer porque estamos gobernando e igual nos presenta una denuncia por lo que estamos haciendo aquí ahora», ha rematado.

Fuente: Europa Press

PORTADA OFFICIALPRESS

Repunte de muertos en España con 637 fallecidos en las últimas 24 horas

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

La transmisión de covid-19 sigue a la baja, aunque más lentamente que en jornadas previas, con 149,2 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cinco puntos menos que ayer, lo que sitúa a España ya en un nivel de riesgo medio de contagios.

El Ministerio de Sanidad también ha notificado un nuevo descenso mínimo de la ocupación en las ucis, que se sitúa en el 25,1%, tres décimas menos que el jueves. Este viernes hay ingresados 9.896 enfermos de covid (304 menos que ayer) en los hospitales, lo que supone una ocupación del 7,8 %.

Las comunidades han informado de 6.654 nuevos positivos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 3.149.012, y la de muertes a 71.138, con 637 más en las últimas 24 horas y 633 en los últimos siete días. Una cifra aún muy alta, pero inferior a los 862 decesos reportados el pasado viernes.

INCIDENCIA POR COMUNIDADES

Por encima del riesgo extremo de 250 casos por cada 100.00 habitantes en 14 días siguen Melilla (390) y Ceuta (291), mientras que Madrid ya ha pasado al riesgo alto, al haberse situado hoy en una incidencia de 245 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, que baja a 45,80 y se sitúa en el objetivo del Gobierno para la nueva normalidad, por debajo de los 50 casos.

Destaca también Baleares, con 61,94 casos, La Rioja, con 74,18 y Comunidad Valenciana, con 79 casos.

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD

De los 633 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 125; Madrid, con 102; Castilla y León, con 60; la Comunidad Valenciana, con 52, y Galicia, con 43, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Hay siete regiones por encima de la media nacional de presión en los cuidados intensivos.

La Rioja se sitúa en el primer puesto en ocupación de ucis, con un 43,4 % de las camas; seguida de Ceuta, con el 41,1 %; Madrid, con el 40; Cataluña, con el 37,4 %; Castilla y León, con un 31,7 %; Asturias, con el 31,5 % y Aragón, con el 28,9 %.

Sanidad explica que «el número de casos ingresados en camas uci en La Rioja ha disminuido» pero al haber cerrado las camas ampliadas para cuidados críticos en el momento de máxima presión asistencial, «la valoración del indicador de ocupación se debe hacer con cuidado y no se debe comparar con datos de días previos».

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por covid, con 1.134 frente a 908.

SANITARIOS

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 125.691 casos confirmados en personal sanitario, de los que 251 han sido confirmados en los últimos siete días.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 23 de febrero y el 1 de marzo se hicieron 784.831 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,1 % de positivos, dos décimas inferior al anterior registro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Cavadas interviene múltiples cánceres de piel en un paciente albino de Guinea

Publicado

en

València, 5 mar (EFE).- El cirujano Pedro Cavadas ha intervenido con éxito todos los cánceres múltiples de piel que sufre un paciente albino procedente de Guinea Ecuatorial, especialmente uno extenso de la cara con reconstrucción microquirúrgica compleja.

El paciente, Reginaldo Carlos Mguema, evoluciona «muy favorablemente» y se le ha procurado también tratamiento dermatológico de algunas de sus lesiones y prevención de las consecuencias nocivas que la luz solar tiene en individuos albinos de raza negra.

El caso de este paciente, que ha sido traído a España desde Guinea Ecuatorial mediante la Fundación Pedro Cavadas, será presentado el próximo viernes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca (Valencia).

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad vigila ya 10 variantes de coronavirus y detecta los 6 primeros casos de la californiana

Publicado

en

EFE/ J. L. Cereijido/Archivo

Madrid, 5 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha detectado los primeros seis casos de la variante californiana en España y mantiene bajo vigilancia un total de 10 tras añadir al listado de interés otras tres: la de Nueva York, otra originada en Uganda y una última expandida en Portugal, de las que no constan positivos en nuestro país.

Así lo recoge la última actualización del «Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés», en el que advierte además de que, aunque la presencia de la sudafricana es todavía «baja» con 54 casos confirmados, «no se descarta que pudieran aumentar en las próximas semanas, como ha ocurrido en otros países de nuestro entorno».

Hasta el momento la variante sudaficana se ha detectado de forma puntual en España, pero ya se han observado brotes epidémicos sin antecedentes de viaje, señala el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que advierte de que su impacto podría ser alto si su incidencia aumenta «de forma considerable», puesto que esta variante «podría reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas».

Continuar leyendo

Trending