Síguenos

Fallas

GALERÍA| Los detalles del traje que ha estrenado Laura Mengó para FITUR

Publicado

en

traje laura mengo fitur
TAMAYO FOTOS

Fitur, en Madrid, ha sido el motivo escogido por Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023, para estrenar un nuevo traje de valenciana de los que lucirá a lo largo de su reinado. La razón está más que justificada. Tras la pandemia, las fallas vuelven tres años después a esta cita y escaparate tan importante para el turismo internacional.

La máxima representante de la fiesta ha viajado este miércoles hasta Madrid, acompañada de su corte de honor, para potenciar toda la oferta turística que ofrece la Comunidad Valenciana y entre la que destacan las fallas como uno de los referentes.

Fotos: ARMANDO ROMERO (JUNTA CENTRAL FALLERA)

Los detalles del traje de Laura Mengó para Fitur

El dibujo San Eladio, en color verde picéa, ha sido la seda estrecha de Vives y Marí que ha elegido Laura para este momento. Confeccionado al estilo tradicional por Esther Martínez Indumentaria, de Alaquás, combinaba la falda donde destaca el metal dorado con un jubón de raso de manga larga al tono, con la finalidad de combatir el frío de la capital de estos días.

Las manteletas, firmadas por artesanía Viana, están bordadas sobre seda natural oscura  en metal dorado y lentejuela metálica cosida a mano. Las puntillas en color crudo son de Santos Textil mientras que los zapatos son de Creaciones Aurora.

Fotos: Tamayo

Se trata del primer traje que esta firma de Alaquás realiza a Laura Mengó. “Recibimos el encargo la semana pasada, así que lo hemos confeccionado en apenas unos días”, detallaba a Official Press la propia indumentarista que ya sabe lo que es vestir a las máximas representantes de la fiesta, como lo hizo en su día con Carmen Martín y Nerea López en 2022, o bien con Alicia Morales y Sofía Soler, en 2016, así como a las componentes de diferentes cortes de honor, tanto mayores como infantiles.

De hecho, el taller de indumentaria que Esther dirige con mucho mimo está inmerso preparando los 26 pañolones que este año lucirán Paula Nieto y Laura Mengó, y sus respectivas cortes de honor, y que con toda probabilidad estrenarán a partir de su exaltación los días 27 y 28 de enero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los cambios definitivos para la elección de las Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

normas elección Falleras Mayores de València
Las normas de la elección de las Falleras Mayores de València

La Asamblea de presidentas y presidentes ha aprobado las normas de elección de las Falleras Mayores de Valencia 2025 en la que se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas.

Tras el debate sobre la medida, finalmente se ha decidido modificar la propuesta troncal siguiendo el artículo 71.2 del reglamento fallero que establece que para presentarse a candidata a FMIV deberá pertenecer a la comisión infantil y para presentarse a FMV deberá pertenecerse a la comisión mayor. Una vez admitida la modificación, se ha aprobado la propuesta troncal de las normas de elección de las FFMMV 2025.

Se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas

En cuanto a la sugerencia que propone que en la primera fase, la de los sectores, se pueda escoger una candidata por cada cuatro fallas que componen el sector, se ha llevado a cabo la votación y finalmente ha sido desestimada.

Cambios en las normas de la elección Falleras Mayores de València

Los cambios en las normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia se endurecen en cuanto a las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener «relación familiar, laboral o sentimental» con las candidatas.

Lla normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en dicho proceso. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Al proceso infantil se podrá optar con 14 años

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar «desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad» las medidas a adoptar para impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en «un hueco legal» al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene «desde hace muchísimos años». Ahora, ha incidido, se ha «corregido» e incorporado a las bases, «con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges».

«Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede «vulnerar los derechos de las personas». En todo caso, ha matizado que esta modificación «no influye para nada en el resto» de normas.

Mano dura con las ‘incompatibilidades’

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos «pequeñas modificaciones». Por un lado, se han «endurecido» las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia». Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que «reducía mucho» las personas que podían optar al proceso.

Las fechas de las preselecciones

Las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Estas son las fechas de las preselecciones 2025

 

El precio de llegar a la Corte de Honor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo