Síguenos

Fallas

GALERÍA| Los trajes con historia de Alba Martín Gil como FMI de Císcar-Burriana

Publicado

en

trajes alba martin gil
Imágenes: Jose Espolín

Alba Martín Gil ha cumplido su ilusión. Ser la Fallera Mayor Infantil de la comisión que la vio nacer, Ciscar-Burriana. Y lo hace 18 años después de que su madre, Lucía Gil Raga, se sentara en el trono de esta falla de Gran Vía, para en 2006, convertirse en Fallera Mayor de València.

Los trajes de Alba Martín Gil

Foto: José Espolin

Ambas han preparado con mucho mimo todos los vestidos de valenciana que la pequeña está luciendo en su reinado. Para ello, la familia ha vuelto a confiar en el buen hacer de Amparo Fabra Indumentaria y todo su equipo como, en su día, ya hizo Lucía Gil para sus trajes más representativos como reina de las Fallas 2006.

Foto: Jose Espolin

Un aderezo con historia en su Exaltación

El pasado 4 de febrero, se celebraba en la Sala Canal la Exaltación de Alba Martín Gil como Fallera Mayor Infantil. Le acompaña en esta aventura, su presidente infantil, Sergio Salvador Seguí.

Alba lucía el modelo Bárbara, color Caribe. Una tela en seda natural de Compañía Valenciana De La Seda, combinadas con manteletas para la ocasión de Hijas de Carmen Esteve, realizadas en nipi de seda. El equipo de Amparo Fabra confeccionó el vestido siguiendo los patronajes del siglo XIX y combinado con encajes de Santos Textil.

Para un día tan especial, la reina infantil de Ciscar-Burriana portaba un aderezo y unas peinetas con un significado especial. Se trata del aderezo y las peinetas antiguas, todo de Peris Roca que portaba su madre, Lucía Gil como Fallera Mayor de su falla el año 2005.

Un segundo traje lleno de significado

El segundo traje que Alba ha estrenado este año está tejida en los telares de Vives y Marí. Se trata del dibujo Enzo, en color blanco, con un colorido realizado para que ella pudiese llevar el jubón que su madre utilizó como Fallera Mayor de Valencia, utilizando la seda y rehaciendo el patronaje especialmente para Alba, en color limón.

Brocatel Lombardía

Asimismo, del mismo taller de indumentaria, también han elaborado un nuevo traje con el dibujo Lombardía. Un brocatel con fondo color cielo y metal oro volteado champán, así como un damasco color rosa, este último combinado con un jubón de la misma tela en manga larga.

La seda ‘Lacitos’

Uno de los detalles más especiales de su indumentaria ha sido el poder recuperar uno de los primeros trajes que llevó Alba con apenas tres años. Un traje rosa recuperado. Se trata de una seda de Compañía de la Seda de nombre Lacitos en color rosa te.

Para el mismo lleva confección del siglo XVIII, cuerpo con manga larga y falda al mismo tono. En esta ocasión destaca que el mismo va por dentro de la falda, pues es característica de la moda de dicho siglo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Damasco rosa con cintas marrones

Otra de las grandes joyas que está luciendo Alba es el damasco rosa con cintas marrones. Esa combinación tiene historia porque hace referencia al espolín Fallera Mayor de Valencia de su madre Lucía Gil, que destacó por la originalidad de la combinación de las cintas marrones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los cambios definitivos para la elección de las Falleras Mayores de Valencia

Publicado

en

normas elección Falleras Mayores de València
Las normas de la elección de las Falleras Mayores de València

La Asamblea de presidentas y presidentes ha aprobado las normas de elección de las Falleras Mayores de Valencia 2025 en la que se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas.

Tras el debate sobre la medida, finalmente se ha decidido modificar la propuesta troncal siguiendo el artículo 71.2 del reglamento fallero que establece que para presentarse a candidata a FMIV deberá pertenecer a la comisión infantil y para presentarse a FMV deberá pertenecerse a la comisión mayor. Una vez admitida la modificación, se ha aprobado la propuesta troncal de las normas de elección de las FFMMV 2025.

Se descarta la propuesta de augmentar el número de candidatas

En cuanto a la sugerencia que propone que en la primera fase, la de los sectores, se pueda escoger una candidata por cada cuatro fallas que componen el sector, se ha llevado a cabo la votación y finalmente ha sido desestimada.

Cambios en las normas de la elección Falleras Mayores de València

Los cambios en las normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia se endurecen en cuanto a las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener «relación familiar, laboral o sentimental» con las candidatas.

Lla normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en dicho proceso. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Al proceso infantil se podrá optar con 14 años

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar «desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad» las medidas a adoptar para impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en «un hueco legal» al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene «desde hace muchísimos años». Ahora, ha incidido, se ha «corregido» e incorporado a las bases, «con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges».

«Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede «vulnerar los derechos de las personas». En todo caso, ha matizado que esta modificación «no influye para nada en el resto» de normas.

Mano dura con las ‘incompatibilidades’

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos «pequeñas modificaciones». Por un lado, se han «endurecido» las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia». Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que «reducía mucho» las personas que podían optar al proceso.

Las fechas de las preselecciones

Las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Estas son las fechas de las preselecciones 2025

 

El precio de llegar a la Corte de Honor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo