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Consumo

ESTUDIO| Estos son los perfiles más propensos a sufrir accidentes en el trabajo

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La directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha presentado el estudio sobre la siniestralidad en el trabajo realizado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) en una comparecencia en la que también ha estado presente el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

El informe ha analizado las causas de 151 accidentes laborales graves y 14 accidentes mortales ocurridos en la Comunitat Valenciana y los factores que han intervenido para que se produzcan.

El estudio evidencia una preocupante tendencia al alza en accidentes laborales en la Comunitat Valenciana, por encima de la tendencia media nacional. «Esta tendencia es alarmante y hay que poner medios para frenarla», ha declarado Cristina Moreno. A pesar de este aumento de la siniestralidad, la Comunitat continúa por debajo de la media española en número de accidentes.

La mayor parte de los accidentes graves y mortales del año pasado se produjeron a causa de la organización, las condiciones de trabajo y el factor humano. El perfil de víctima de accidente laboral es hombre de mediana edad, trabajador de una pyme, recién incorporado a la empresa, durante las primeras horas de la jornada.

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo continuará en la línea de la Estrategia Valenciana de Salud Laboral, aprobada en 2017, en la que se comprometieron todos los agentes sociales, especialmente empresas y sindicatos. El Invassat continuará con su labor de promoción y difusión de la prevención de riesgos laborales porque «la reducción de los accidentes no se conseguirá con más inspecciones, sino afianzando la cultura preventiva», ha aseverado Cristina Moreno.

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Consumo

Estas son las empresas con más reclamaciones

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empresas con más reclamaciones
Las empresas con más reclamaciones- Foto: VODAFONE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de todos los consumidores la plataforma Reclamar. A través de ella los consumidores pueden dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que tienen algún tipo de incidencia.

Tanto el desarrollo de la plataforma como la posibilidad de análisis de información agregada se enmarcan en el proyecto CICLE X, que permite que OCU pueda analizar continuamente el volumen y tipología de las reclamaciones recogidas en la plataforma.

Los principales motivos de reclamaciones

Solo en el primer trimestre del año OCU ha recibido 17.643 reclamaciones en la plataforma. Si se atiende a los ámbitos de estas reclamaciones, una tercera parte corresponde a problemas con bienes de consumo (como electrónica, electrodomésticos e informática, moda, colchones, parafarmacia, productos de segunda mano).

Las reclamaciones sobre servicios postales y de telecomunicaciones suponen un 16% mientras que en tercera posición se encuentran con un 11,5% los servicios de consumo (como plataformas de streaming, seguros, alarmas). Les siguen los problemas con servicios financieros y los relacionados con agua y suministros de energía.

reclamaciones

Entre los problemas relacionados con los bienes de consumo la mitad de ellos tienen que ver con los pedidos y su entrega, así como el proceso de venta. Respecto a los servicios postales y de telecomunicaciones más de la mitad de las reclamaciones se refieren a facturación y todo lo relacionado con el envío y entrega de paquetes. En servicios de transporte la mitad de los problemas se refiere al equipaje, retraso o cancelación del trayecto.

En servicios de consumo más de la mitad de los problemas se refieren a la ejecución del servicio, problemas con los pagos y condiciones del contrato. En aquellas reclamaciones relacionadas con el suministro de agua y energía dos tercios de los problemas se asocian a la facturación, la activación del servicio o el corte de este.

Las empresas con más reclamaciones

En cuanto a las empresas con mayor número de quejas en este primer trimestre liderando este triste podio, se encuentran Vodafone, en primera posición, por problemas con la facturación (cargos incorrectos, modificaciones de tarifas sin un preaviso claro…), seguidos de otros relacionados con portabilidades y finalización de contratos. Le sigue Wallapop en segunda posición debido a problemas con devoluciones y estafas en la plataforma, y en tercera posición se encuentra Farmaferoles por retrasos y problemas con las devoluciones.

También se encuentran en el top 20 varias compañías eléctricas, principalmente por el cambio del IVA a principios de año (sin embargo, esta es una problemática no imputable a las compañías energéticas). También se aprecia en enero un incremento de reclamaciones a Samsung por retrasos en la entrega del Galaxy S24.

 

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