Síguenos

Otros Temas

Un lago para depositar las cenizas de los seres queridos

Publicado

en

Valencia, 1 oct (EFE).- Un lago para depositar las cenizas de los seres queridos, la última tecnología en hornos crematorios o urnas funerarias elaborada con posos del café son algunas de las novedades que presentará la 16 edición de Funermostra, que se celebrará del 20 al 25 de octubre en Feria Valencia.

La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios se convertirá en un espacio de innovación con 10.000 metros cuadrados de superficie en los que cerca de un centenar de expositores presentarán nuevas soluciones basadas en la innovación y ahorro de recursos, que posicionan al sector funerario español como referente en concienciación medioambiental.

Serán tres intensas jornadas en la que estarán presentes innovaciones como vehículos eléctricos, lo último en tecnología en hornos crematorios o nuevos productos más ecológicos y sostenibles como urnas funerarias elaboradas con posos del café.

Las innovaciones que se presentan permiten fórmulas de despedida más conscientes y respetuosas que reflejan cómo la sociedad reacciona ante los retos que afronta nuestro planeta.

Funermostra ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de visitar un aguazal o ecosistema acuático ideado para depositar los restos que genera el rito de la incineración y que se ha creado exclusivamente para este certamen patrocinada por Memora y el Gremio Funerario de Valencia.

También podrán visitar la exposición fotográfica La experiencia de la muerte en tiempos de covid-19, con fotos realizadas durante los momentos más difíciles de la pandemia por el fotoperiodista Álvaro Ybarra Zabala.

Asimismo se exhibirán los ‘Mexicraneos’, que traerá el Grupo Albia, una impactante exposición que acerca al duelo a través del arte y la historia del rito funerario en México y de una de sus citas más importantes del año: El día de muertos.

Los funerales evolucionarán respecto a lo establecido actualmente y por ello también estarán presentes en Funermostra 2021 todas las alternativas actuales a la inhumación y la cremación convencional, como son la ultracongelación y la hidrólisis alcalina.

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia participará con una reflexión sobre el papel de la arquitectura en la gestión de la muerte y el acto de la despedida.

Con el patrocinio de Interfunerarias, Espacios de la muerte mostrará las 50 obras más relevantes de la arquitectura funeraria desde el Movimiento Moderno para hacernos pensar en la importancia de la sala y el paisaje en los diferentes momentos y contextos.

Una mesa redonda en torno a los retos de futuro de los cementerios o una ‘masterclass’ de restauración facial serán otros contenidos del certamen, según las fuentes, que recuerdan su carácter internacional.

Así, estarán representadas todas las grandes empresas y asociaciones del sector, fundamentalmente Reino Unido, Portugal, Italia o Francia, y también habrá firmas procedentes de México, Argentina, Polonia, Ucrania, Holanda y Dinamarca.

Otros Temas

ESTUDIO| Demuestran que los nacidos en verano viven menos que los nacidos en invierno

Publicado

en

Demuestran que los nacidos en verano viven menos que los nacidos en invierno

València, 2 dic (EFE).- Una investigación de la Universitat de València muestra que una persona que nace en verano vive menos que una nacida en invierno y sus responsables apuntan que esta conclusión tendrá repercusiones a la hora de gestionar los sistemas de pensiones y en las compañías aseguradoras.

El estudio, realizado por los profesores e investigadores Jose M. Pavía y Josep Lledó del Departamento de Economía Aplicada (área de métodos Cuantitativos para Economía y la Empresa) de la Universitat de València, analiza también los impactos que tiene para aseguradoras y sistemas de pensiones hacer correctamente los cálculos de la esperanza de vida y las probabilidades de muerte y supervivencia.

El trabajo lleva por título “Estimation of the combined effects of ageing and seasonality on mortality risk: An application to Spain” y ha sido publicado en una de las revistas de estadística más prestigiosas del mundo, Journal of the Royal Statistical Society, según remarca este jueves la UV.

EL PESO DE CADA TRIMESTRE

Los investigadores llegan a la conclusión de que una persona nacida en verano tiene aproximadamente tres meses menos de esperanza de vida que una persona nacida en invierno, tras analizar más de 180 millones de eventos demográficos y estudiar las probabilidades de fallecimiento y supervivencia para cada edad y trimestre teniendo en cuenta el trimestre del año de nacimiento de cada persona.

Este hecho se debe a que las personas que cumplen años en invierno tienen en común que sus tres trimestres anteriores son menos duros que aquellas personas que cumplen años en el resto de los trimestres. Este efecto es similar tanto en hombres como en mujeres.

Por lo tanto, añaden desde la Universitat, la probabilidad de fallecimiento no solo depende de la edad, sino también del trimestre de nacimiento dentro del año.

EL DÍA DEL CUMPLEAÑOS TAMBIÉN INFLUYE

Otras de las conclusiones que se desprenden tiene relación con la edad del individuo, pues por regla general, para una edad en concreto, a mayor proximidad de la siguiente fecha de cumpleaños, mayor es la incidencia de la mortalidad.

Este hecho tiene excepciones como, por ejemplo, en las edades adolescentes y especialmente para los recién nacidos. En este último colectivo, las mejoras en medicina han reducido considerablemente la mortalidad infantil (durante el primer año de vida).

Sin embargo, aunque ha disminuido, en el estudio realizado se desprende que la probabilidad de fallecimiento en las primeras horas y días sigue siendo considerable.

Por ejemplo, la probabilidad de fallecimiento en España durante el primer trimestre de vida es similar a la probabilidad de fallecimiento de una persona de 65 y 70 años para hombres y mujeres, respectivamente.

EN INVIERNO HAY MÁS MORTALIDAD

El invierno es, para gran parte de las edades, la estación donde mayor mortalidad se observa, ligado especialmente a las condiciones climatológicas. A mayor edad, mayor es la intensidad del invierno en la mortalidad. Este hecho afecta tanto a hombres como mujeres.

Las únicas diferencias observables entre sexos son para los hombres entre 20 y 30 años donde la intensidad de la mortalidad es superior en verano, ligado principalmente a mayores comportamientos de riesgo de los varones jóvenes durante las vacaciones.

APLICACIONES PRÁCTICAS DEL ESTUDIO

Los profesores, que investigan en el campo de la estadística y métodos cuantitativos, han analizado un período de cuatro años (2005-2008) de una base de datos real compuesta por microdatos de población de España, facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constaba de nacimientos, defunciones, emigrantes e inmigrantes registrados en el Estado durando esos años. Además, han desarrollado nuevas tablas de vida y tablas trimestrales.

Según apuntan en el estudio, “la metodología desarrollada en la investigación permite construir, sin necesidad de cálculos complejos y costosos, indicadores de mortalidad (y en particular tablas de mortalidad) con periodicidad inferior al anual”.

Pavía y Lledó explican que “abordar esta cuestión ofrece nuevas oportunidades para mejorar la gestión de las pensiones, la planificación pública y los planes de seguros, con posibles repercusiones en los sistemas públicos de pensiones y en la competitividad y los balances de las compañías de seguros, donde los cálculos, hasta el momento, se realizan con periodicidad anual”.

Continuar leyendo