Síguenos

Sucesos

Un niño de nueve años resulta herido de gravedad tras ser alcanzado por un rayo en una playa

Publicado

en

Un niño de nueve años resulta herido de gravedad tras ser alcanzado por un rayo en una playa

Un niño de nueve años resultó herido de gravedad tras ser alcanzado por un rayo cuando se encontraba en la playa de Vilarrube, en el municipio de Valdoviño, La Coruña.

Según diversos medios de la zona, fueron sus propios padres, sanitarios de profesión, y una enfermera que se encontraba en el arenal los que iniciaron las maniobras de reanimación en cuanto se produjo el suceso, y antes de que llegaran los primeros efectivos de emergencia y sanitarios.

Un rayo tiene picos de corrientes de hasta 200.000 amperios por lo que puede provocar un paro cardiaco, pérdida de conciencia y quemaduras muy graves. El menor se encuentra grave pero estable.

El niño se encontraba inconsciente

El 112 informó de que el suceso se produjo minutos después de las doce del martes, cuando personas que se encontraban en el arenal alertaron al servicio de emergencias.

Cuando apenas había personas en la playa, un rayo cayó en el arenal y, por mala fortuna, cayó sobre un niño de nueves años que se encontraba jugando. El rayo cayó justo encima suya, dejándolo inconsciente.

El 061 desplazó el helicóptero medicalizado con base en Ourense, que aterrizó en las inmediaciones, donde ya se encontraban otros efectivos de emergencias.

Entre ellos, la Policía Local de Valdoviño, que ayudaron en primera instancia a aplicar al menor el desfibrilador automático, poco antes de que apareciese en el punto la primera ambulancia, cuyo personal se encargó de continuar con la reanimación.

Después llegó otra ambulancia medicalizada y también el helicóptero. Finalmente, según confirma el 112, el niño fue trasladado estable y con pulso al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.

Ingresado en la unidad de cuidados intensivos

Se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos, donde permanece estable, según han confirmado fuentes consultadas.

El equipo médico contó con el respaldo y apoyo de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, además de alertar también a la Protección Civil por si fuera necesaria su colaboración.

De hecho, vehículos de la policía valdoviñesa escoltaron a la ambulancia hasta el hospital ferrolano para despejar el camino y facilitar la llegada lo antes posible para salvar una distancia de unos 25 kilómetros.

Según apuntaron distintas fuentes, el menor herido es un turista de fuera de la zona.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Una mujer, hospitalizada en estado crítico tras caerle un rayo mientras se refugiaba bajo un árbol en la Marina de València

Publicado

en

mujer rayo Marina de València
EFE

Impacto de un rayo sobre un árbol deja dos mujeres heridas en València

Una tormenta eléctrica registrada este sábado 12 de julio en València ha provocado un suceso de extrema gravedad en la zona de la Marina. Una mujer de 52 años ha sufrido una parada cardiorrespiratoria tras caer un rayo sobre el árbol bajo el que se resguardaba de la lluvia junto a su hija, de 22 años, que tiene movilidad reducida. Ambas se encontraban en el entorno de la fachada marítima cuando comenzó el fuerte temporal.

Reanimada tras entrar en parada cardíaca

El aviso fue recibido por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) sobre las 12:30 horas. Hasta el lugar se desplazaron dos unidades sanitarias: una ambulancia del SAMU y otra de Soporte Vital Básico (SVB).

Los sanitarios encontraron a la mujer mayor en parada cardíaca y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar intensivas, logrando estabilizarla. Posteriormente, fue trasladada de urgencia al Hospital Clínico Universitario de València, donde permanece ingresada en estado muy grave.

La hija, también herida por la descarga eléctrica

Su hija, de 22 años, también fue alcanzada por la onda expansiva del rayo y sufrió heridas por fulguración, aunque su estado es menos grave. Fue atendida en el lugar y posteriormente trasladada en la ambulancia SVB al mismo hospital para su evaluación médica.

Se refugiaron por la movilidad reducida de la madre

Según han informado fuentes municipales, madre e hija decidieron refugiarse bajo un árbol debido a la dificultad de desplazamiento de la mujer mayor, que utiliza un andador. La tormenta sorprendió a ambas mientras caminaban por la zona, sin que pudieran alcanzar otro tipo de refugio más seguro.

Recomendaciones ante tormentas eléctricas: evitar árboles y zonas abiertas

Este incidente vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir las recomendaciones de Protección Civil y AEMETdurante episodios de tormentas con aparato eléctrico. Ante el riesgo de rayos, se recomienda evitar cobijarse bajo árboles, estructuras metálicas o en zonas abiertas.

Los árboles actúan como pararrayos naturales, y aunque parezcan ofrecer protección frente a la lluvia, suponen un alto riesgo en caso de descargas eléctricas.


Contexto meteorológico: alerta naranja en València por tormentas y fuertes vientos

Este suceso se enmarca en el contexto de alerta naranja activada por AEMET en la Comunitat Valenciana por fuertes tormentas, lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 80 km/h. Las autoridades han cerrado playas, parques, jardines y han suspendido decenas de actividades de la Gran Fira de València, además de eventos musicales y deportivos al aire libre.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo