Síguenos

Cultura

València acoge la gala de la guía Michelin España-Portugal el 14 de diciembre

Publicado

en

Imagen nocturna del Palau de les Arts Reina Sofía. Archivo/ EFE/Manuel Bruque.

La gala de presentación de la Guía Michelin España-Portugal se celebrará el próximo día 14 de diciembre en el Palau de Els Arts Reina Sofía de València y combinará el formato presencial con la retransmisión digital.

Esta fecha se ha hecho pública este martes en el marco del primer congreso global de gastronomía del mundo, Madrid Fusión, que se celebra estos días el recinto ferial de la capital, ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Durante la gala de presentación de la guía se desvelará la nueva selección de restaurantes reconocidos con distintivo de calidad, creatividad y cuidado en la presentación de su cocina.

El Concejal de Turismo e Internacionalización y Presidente de Visit València, Emiliano García, ha destacado que «la València que abanderará esta gala es una ciudad sostenible, saludable y segura».

Ha valorado que esta cita «permitirá proyectar, por un lado, el talento de nuestros mejores embajadores, que son nuestros chefs, garantes de nuestra identidad por profesionalidad, creatividad y respeto a nuestras raíces; y por otro, nuestros productos de proximidad, que son elemento de inspiración para ellos».

«Estoy convencido de que no hay mejor entorno para celebrar este evento que el templo de las artes en València, el Palau de les Arts, porque la alta gastronomía es arte, sin ninguna duda, y eso es lo que queremos mostrar al mundo», ha añadido.

València «toma el relevo de Madrid y acogerá por primera vez en su historia la celebración de una gala que se desarrollará con especial atención a la evolución sanitaria, para adaptar el formato del evento a cualquier escenario posible».

Ha valorado que la ciudad ofrece el «intenso trabajo» de campo realizado por el equipo de inspectores Michelín, así como el tiempo dedicado «a estar más cerca del sector a pesar de las dificultades asociadas a la crisis sanitaria».

«Este trabajo hará posible esta nueva selección de la guía, que incluirá los distintos galardones, incluyendo las famosas Estrellas, así como las Verdes», cada vez más observada y entendida por los chefs, los gourmets y los medios de comunicación, que reconoce a establecimientos «a la vanguardia y con la sostenibilidad en el centro de sus operaciones diarias y de su ética profesional», según el director Internacional de las Guías Michelín, Gwendal Poullennec.

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha remarcado que «la celebración de la gala en la Comunitat Valenciana viene a reforzar nuestro posicionamiento como destino turístico gastronómico. Esa es la esencia de nuestra estrategia, Exquisit Mediterrani».

«La gastronomía será una parte fundamental en la inspiración del viaje tras la pandemia, su papel en la remontada emocional de la sociedad será clave», ha puntualizado.

El chef Quique Dacosta, del restaurante homónimo localizado en Dénia (Alicante), con tres Estrellas Michelín en 2021 y coordinador de la gala, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que «la guía más prestigiosa del mundo que ha narrado la alta gastronomía desde hace más de 130 años, venga a la Comunidad Valenciana y haga la presentación de las nuevas Estrellas; es muy importante para nuestra región».

«Es una oportunidad para todos los cocineros y cocineras valencianas y para todo el sector de la restauración. Es el mejor momento para poner en valor la cocina de la Comunidad Valenciana, su despensa, su tradición, su singularidad y su alta cocina, que en los últimos años está siendo reconocida en todo el mundo», ha apuntado.

Ha concluido: «Hay una gran diferenciación de nuestra propuesta con respecto a otros territorios, y lo que ocurrirá en esa gala es un premio a todo ese trabajo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Carmelo Martínez, cantante de la Década Prodigiosa a los 64 años

Publicado

en

youtube

«Siempre en nuestro recuerdo a través de los trabajos que nos deja». De esta forma ha querido recordar Archivo de TVE en las redes sociales a Carmelo Martínez, cantante de la Década Prodigiosa, que ha fallecido a los 64 años, a causa de un cáncer de pulmón contra el que llevaba un año de tratamiento.

En este recopilatorio homenaje aparece en la actuación que la popular formación representó a España con José Subiza, Ana Nery Fragoso y Cecilia Fernández, en el festival de Eurovisión en 1988 celebrado en Dublín (Irlanda) con el tema ‘Made in Spain (La chica que yo quiero)’, con el que lograron 58 puntos en el concurso quedando en undécimo puesto.

 

Una vez abandonara la formación, como cantante en solitario, volvió a subirse al escenario de Eurovisión 20 años más tarde y de nuevo como representante del pabellón español. En 2008 llevó al festival la canción ‘Canto a los amigos’.

Astarot, Kabala Sum, Alphaville, La Decada Prodigiosa, The Limit, Decadance, Eddie Klass & Dj Vice, Reil, Alpairo fueron algunos de los grupos de los que formó parte Carmelo. En la actualidad pertenecía como productor a ‘El Guateque de La Década’, un grupo de música electro-vintage

Trabajó como productor con artistas como Encarnita Polo, Las Supremas de Mostoles, Malena Gracia, Enrrique del Pozo o Decadance, entre otros. Incluso compuso la banda sonora de la película ‘Me da Igual’(David Gordon) con la productora Enrrique Cerezo y Columbia Pictures.

Continuar leyendo