Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

València busca convertirse en la capital mediterránea de la bicicleta con la BiciFest

Publicado

en

València acogerá el próximo mes de mayo la Bicifest, una convocatoria que impulsa la Concejalía de Movilidad Sostenible, pero de la que participan numerosas entidades y agrupaciones de la sociedad civil, bajo la premisa de hacer de nuestra ciudad la capital mediterránea de la bicicleta. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha presentado hoy la iniciativa.

Las actividades que está preparando la Concejalía arrancarán el próximo 8 de mayo y se prolongarán hasta el día 14. No obstante, la Bicifest continuará hasta el 31 de mayo, dado que se suman a la convocatoria las propuestas y actos programados por diferentes asociaciones, entidades, agrupaciones y colectivos ciudadanos.

Tal como ha explicado el concejal, “queremos hacer de mayo el mes de la bici en València” desde el convencimiento, ha añadido, “de que la bicicleta es pieza clave en el cambio de modelo de movilidad de las ciudades”. De hecho, “pese al retraso” que se ha llevado en València en este ámbito, “estamos poniendo las bases para impulsar la cultura de la bicicleta en la ciudad”, ha asegurado.

Y para ello se convoca la Bicifest, que dará a conocer a la ciudadanía las numerosas iniciativas que se están impulsando en València, que tienen su repercusión no solo en la movilidad urbana, sino también en aspectos como la accesibilidad, la formación, la inclusión, el ocio, el turismo o la economía, entre otros. “En esta primera edición –ha explicado el concejal Grezzi– queremos crear espacios de encuentro entre la ciudad en global y la creciente comunidad ciclista”.

En estos momentos, el programa de actividades todavía está en proceso de elaboración, aunque el concejal ha adelantado que se prevé llevar a cabo diversos actos en los barrios de la ciudad, con la colaboración de los centros escolares y las AMPA, así como actividades de formación con el apoyo del Aula de la Bici, especialmente de cara a los niños, “los ciclistas del futuro”.

BICI-CHECK: PARA REVISAR EL ESTADO DE LA BICI

Entre las iniciativas, también se dispondrán puntos de chequeo de bicicletas en distintos puntos de los carriles bici y del Anillo Ciclista. Los usuarios podrán comprobar allí el estado de sus máquinas, así como conocer lo que disponen las ordenanzas municipales sobre la utilización de bicicletas en la ciudad y el Reglamento de Seguridad Vial.

También se ha previsto emitir el documental sobre el viaje en bici realizado por el colectivo AMA a la Cumbre Mundial del Cambio Climático celebrada el año pasado en Marrakech, hasta donde hicieron llegar sus reivindicaciones para exigir una ley de cambio climático, transición energética y adaptación en España.

Junto a todo ello, se están preparando talleres, encuentros, debates y otras acciones, dirigidas a hacer de València la capital mediterránea de la bicicleta. Toda la campaña se ilustra con las imágenes realizadas por el artista plástico Gerard Miquel, que darán identidad también a la presencia en redes sociales: Twitter, Facebook e internet.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha animado a toda la ciudadanía a conocer y disfrutar de esta propuesta, y ha recordado los avances que se están produciendo en la ciudad, que han llevado a que la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, haya destacado a València como la mejor ciudad del Estado para ir en bici, junto a Sevilla, “cuando hace apenas 3 años ni nos nombraban”. “Queremos mostrar las oportunidades que ofrece València en bici –ha concluido el edil–, un elemento que supone un cambio democrático en el modelo de movilidad y en la recuperación de los espacios para la ciudadanía”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué pasa si Sánchez dimite? ¿Quién sería el presidente? ¿Habría nuevas elecciones?

Publicado

en

¿Qué pasa si Sánchez dimite?
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- Foto: CONGRESO
¿Qué pasa si Sánchez dimite? La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renuncie al cargo abre un escenario incierto con muchas incógnitas pero que en su mayoría tienen respuesta en la Constitución y la ley electoral.

¿Qué pasa si Pedro Sánchez dimite?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura.

“El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente”, reza la Carta Magna.

En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno.

Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

¿Quien nombraría al nuevo presidente?

El Congreso sería el encargado de elegir a un nuevo presidente en un proceso idéntico al de las investiduras que se celebran tras unas elecciones generales.

El rey haría una ronda de consultas con los portavoces de los partidos con representación en la Cámara Baja y tras escuchar sus opiniones designaría un candidato.

Fue lo que ocurrió en 1981 cuando dimitió Adolfo Suárez. Su partido, UCD, propuso a Leopoldo Calvo-Sotelo como su sucesor, y tras un debate de investidura, interrumpido en su votación por el intento de golpe de Estado del 23F, fue elegido presidente por el Congreso.

En esta hipótesis, el candidato designado por el rey para suceder a Pedro Sánchez se sometería a un debate de investidura y para ser elegido debería recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso en primera votación o más síes que noes en segunda.

Si el candidato no lograra ser investido, arrancaría un plazo de dos meses en el que nuevos candidatos propuestos por el rey pueden optar a la Presidencia. Si tras estos dos meses ningún candidato consigue la confianza del Congreso las Cortes se disuelven de forma automática y se convocan nuevas elecciones generales.

¿Puede Pedro Sánchez convocar elecciones?

La respuesta es no, de momento. En el caso de que Pedro Sánchez no decida renunciar este lunes, fecha que ha fijado para anunciar su decisión, debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales.

La ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución. Solo desde entonces podría aprobar el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, que se celebrarían pasados 54 días.

Ello llevaría las elecciones a las últimas semanas del mes de julio. La ley no establece que tengan que celebrarse en domingo, pero si así fuera, lo más probable es que se fueran al 28 de julio.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Otra posibilidad es que Pedro Sánchez no renuncie a su cargo, pero decida por contra presentar una cuestión de confianza.

Se trata de un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

La Constitución, en su artículo 112, establece que el presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Según establece el Reglamento del Congreso, el debate se desarrolla con el mismo formato que las sesiones de investidura. La confianza se entiende otorgada cuando obtenga el voto de la mayoría simple de los Diputados.

Si Sánchez no obtuviera la confianza del Congreso, ocurriría igual que si hubiera dimitido y se iniciaría el proceso para investir a un nuevo presidente, con consultas del rey y un nuevo debate de investidura.

De nuevo, y como en el caso de las investiduras fallidas tras unos comicios generales, el artículo 172 del Reglamento del Congreso fija que si transcurren dos meses y ningún candidato consigue la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo