Síguenos

Valencia

Los valencianos estrenan deducciones en la renta bajo el lema ‘Lo justo es pagar lo justo’

Publicado

en

Valencia deducciones en renta

 ‘Lo justo es pagar lo justo’ es el lema de la campaña de la Renta 2023 en la Comunitat Valenciana, que estrena seis deducciones fiscales sociosanitarias que beneficiarán a 2,1 millones de ciudadanos -el 87 % de los contribuyentes- y permitirán deducir gastos como el gimnasio, el dentista, las gafas o el psicólogo.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, han presentado este jueves en el Palau de la Generalitat las novedades tributarias en la Comunitat Valenciana, que se aprobaron en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat de este año, dentro de la «desescalada fiscal» del actual Consell.

Mazón ha felicitado a las rentas medias y bajas de la Comunitat Valenciana, las que se van a beneficiar de estas deducciones -el límite son 32.000 euros para las declaraciones individuales y 48.000 para las conjuntas-, y se ha mostrado convencido de que estas medidas no se van a quedar aquí y serán imitadas por otras comunidades.

«Estamos abriendo un camino, estamos siendo pioneros en poner una pica en Flandes con esta política fiscal social», ha reivindicado el president, quien ha destacado que la reducción de impuestos que beneficia a la atención social es un «camino de liderazgo».

«No nos vamos a parar aquí, este es el primer paso de todo un recorrido de política fiscal social, de ayudar y de incentivar a los que más lo necesitan», ha asegurado Mazón, quien ha destacado que se trata de deducciones acumulables entre sí y que por primera vez en la Comunitat se podrán deducir gastos relacionados con la enfermedad de la ELA.

El president ha afirmado que, con estas deducciones, el Consell demuestra no solo en un programa electoral, sino con hechos, que bajar impuestos forma parte, si se hace bien y se prioriza donde toca, de la mejor política social, y ha asegurado que la Generalitat no va a recaudar menos, sino a recaudar «mejor».

Ha dicho que «acabar con el infierno fiscal no se hace de un plumazo y de cualquier manera», sino estudiando todos los casos, y ha destacado las deducciones dirigidas a fomentar la vida saludable, pues ayudan a evitar el colapso de los centros sanitarios y a reducir el gasto farmacéutico.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha manifestado que estas seis nuevas deducciones van enfocadas a aliviar los gastos cotidianos de miles de familias relaciones y convierten a la Comunitat en un territorio «pionero en su apuesta por utilizar la política fiscal como palanca para promover un estilo de vida saludable» e incentivar conductas saludables.

Merino ha dicho que en esta campaña de la renta se han incrementado de 25 a 65 los puntos de atención presencial y ha afirmado que la previsión es que este año se presenten más de 2.636.000 declaraciones de la renta en la Comunitat, un 1,3 % más que el pasado, de ellas 1,4 en la provincia de Valencia, 912.000 en Alicante y 325.000 en Castellón.

Uno de los motivos por los que la ciudadanía votó cambio fue por la intención de «revertir la deriva» de dos legislaturas del Botànic que llevaron a la Comunitat a ser uno de los territorios de España «con una tributación más elevada», ha asegurado y ha recordado que empezaron por eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones.

Las deducciones que ya se pueden solicitar son del 30 % hasta 150 euros por gastos vinculados a la salud bucodental, a la salud mental y a la práctica deportiva; del 30 % hasta 100 euros por la compra de gafas o lentes de contacto; y 100 euros por gastos en enfermedades raras, en daño cerebral adquirido o alzhéimer (150 si es familia numerosa o monoparental).

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El fiscal archiva la investigación a una ex alto cargo por uso del helicóptero de rescate

Publicado

en

Archivo causa uso helicóptero

València, 15 abr (EFE).- La Fiscalía Provincial ha archivado las diligencias de investigación abiertas a una ex alto cargo del Consell por el supuesto uso indebido del helicóptero de Emergencias para el rescate de una amiga accidentada tras no apreciar indicios de delito, han señalado fuentes del Ministerio Público.

La investigación se abrió el pasado mes de febrero a la entonces secretaria autonómica de Economía, María José Mira, que fue también secretaria autonómica de Financiación en el anterior ejecutivo del Botànic pero que fue cesada el 27 de febrero, después de haberse conocido estos hechos.

Mira era alto cargo del Gobierno valenciano desde 2015, cuando fue nombrada secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación con el Consell del PSPV, Compromís y Unides Podem, y desde septiembre de 2023 fue secretaria autonómica de Economía con el Consell de coalición de PP y Vox.

La denuncia que recibió fiscalía se basaba en el posible trato de favor que habría podido recibir una amiga de Mira que sufrió una fractura de tobillo en una senda de Yátova y fue rescatada con un helicóptero, un extremo que finalmente no se ha apreciado por parte del Ministerio Público.

Tras dejar el cargo, Mira fue contratada por el Grupo Dominguis Energy Services (GDES) como directora de proyectos estratégicos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo