Síguenos

Valencia

Valencia endurece las multas a las despedidas de soltero: hasta 1.500 euros por ruido y molestias en la calle

Publicado

en

Valencia despedidas de soltero
Valencia despedidas de soltero-AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

La nueva Ordenanza de Convivencia y Civismo de València contempla sanciones de hasta 1.500 euros para las despedidas de soltero que alteren el descanso y la convivencia vecinal

Las despedidas de soltero y soltera que provoquen ruido o molestias en las calles de València tendrán que enfrentarse a nuevas restricciones si sale adelante la futura Ordenanza de Convivencia y Civismo impulsada por el Ayuntamiento. La normativa contempla multas de hasta 1.500 euros para determinadas conductas relacionadas con estas celebraciones en la vía pública.

La medida forma parte del paquete de iniciativas anunciado por el Ayuntamiento de València para reforzar la convivencia y hacer frente a determinadas prácticas vinculadas al turismo y al ocio que generan molestias entre los vecinos. La nueva ordenanza se encuentra actualmente en proceso de tramitación.

Multas de hasta 1.500 euros por despedidas ruidosas

Una de las principales novedades afecta directamente a las despedidas de soltero y soltera. La futura regulación contempla prohibir las concentraciones y los ruidos vinculados a este tipo de celebraciones en la vía pública durante el horario nocturno, entre las 22:00 y las 08:00 horas.

El incumplimiento de estas restricciones podrá llevar aparejadas multas de hasta 1.500 euros, según las medidas anunciadas dentro de la nueva ordenanza.

El objetivo es actuar sobre aquellas celebraciones que terminan provocando molestias, especialmente durante la noche, y afectan al descanso de los residentes.

Hasta 750 euros por llevar complementos sexuales por la calle

La futura ordenanza también contempla sanciones para determinadas conductas relacionadas con el exhibicionismo y el uso de elementos de carácter sexual en espacios públicos.

El borrador municipal incluye un capítulo específico sobre exhibicionismo y comportamientos sexuales inadecuados y prohíbe los actos de exhibición obscena, así como determinadas conductas de carácter sexual que puedan generar molestias en el espacio público.

El régimen general de sanciones previsto en el borrador establece multas de hasta 750 euros para las infracciones leves, 1.500 euros para las graves y hasta 3.000 euros para las muy graves, siempre en función de la conducta concreta y de los criterios de graduación establecidos.

En este contexto se incluyen medidas dirigidas a evitar en la vía pública escenas habituales en algunas despedidas, como el uso de accesorios que simulan genitales, muñecos o elementos de carácter sexual.

Una regulación que todavía no está en vigor

Las nuevas multas no deben confundirse con sanciones actualmente vigentes. La Ordenanza de Convivencia y Civismo se encuentra en proceso de tramitación y el Ayuntamiento mantiene abierta la fase correspondiente a la elaboración de la futura norma.

La regulación forma parte de la estrategia anunciada por el gobierno municipal para abordar distintas conductas incívicas y problemas vinculados al turismo. Entre las medidas anunciadas también se encuentra la limitación del tamaño de los grupos turísticos y restricciones para determinadas actividades en la vía pública.

València ya había planteado anteriormente la posibilidad de incorporar medidas similares a las aprobadas en otras ciudades españolas. En 2023, el Ayuntamiento anunció que estudiaba adaptar a la ciudad restricciones como las aplicadas en Málaga a las despedidas de soltero con ropa interior, complementos que representasen genitales o elementos de carácter sexual.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

María José Catalá será la cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso el 29 de noviembre

Publicado

en

La alcaldesa de València encabezará la candidatura popular en las próximas elecciones generales y asegura que seguirá al frente del Ayuntamiento y que optará a la reelección municipal en 2027.

María José Catalá será la cabeza de lista del Partido Popular por Valencia al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 29 de noviembre. La alcaldesa de València y líder del PP en la ciudad ha confirmado su candidatura a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.

«Sí, es un honor acompañar al próximo presidente del Gobierno de España. Valencia dice sí. Por España», ha manifestado Catalá al anunciar que encabezará la lista de los populares por la provincia.

Catalá seguirá como alcaldesa de València

La dirigente popular ha asegurado que su candidatura al Congreso no supondrá su salida de la Alcaldía. Catalá ha garantizado que continuará al frente del Ayuntamiento de València y que también será candidata a la reelección en las elecciones municipales de 2027.

«Seguiré siendo alcaldesa de València, al servicio de la ciudad y de los vecinos, y también a partir de mayo de 2027. Si la ciudad y los vecinos quieren, València será siempre mi máxima prioridad», ha afirmado en el vídeo grabado este viernes.

De este modo, Catalá compatibilizará su candidatura a las elecciones generales con su compromiso de continuar al frente del consistorio valenciano y de volver a concurrir a los comicios municipales.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.