Síguenos

Valencia

La imagen gráfica de Valencia hace 150 años

Publicado

en

Valencia hace 150 años
Imagen de la exposición cedida por el Ayuntamiento.

València, 3 feb (OFFICICAL PRESS- EFE).- La iniciativa «València y su gente» del Museu d’Història de València reconstruye la imagen gráfica de la ciudad en el último siglo y medio, con el fin de preservar la historia de esta sociedad, el paisaje urbano, eventos significativos y comportamientos y costumbres.

Se trata de un archivo construido sobre el núcleo del fondo gráfico municipal, al que se van añadiendo donaciones fotográficas de particulares. Actualmente, el museo cuenta con un total de 4.120 fotografías, y la mayor parte de ellas son copias digitales de los originales.

Además, sobre cada fotografía se ha realizado una labor de historia oral para intentar conservar la mayor cantidad de información.

La iniciativa «València y su gente» reconstruye la imagen gráfica de la ciudad de 150 años

El objetivo de este proyecto es preservar la historia de la sociedad valenciana, así como del paisaje urbano, de eventos históricos significativos y de costumbres y comportamientos a lo largo del tiempo, conformando una valiosa información destinada a la documentación, la investigación y la difusión cultural.

Se pueden aportar al fondo municipal fotos de recuerdos de personas y lugares queridos, y no es un archivo físico de fotografías ya que el museo solo guardará la imagen, y los originales en papel, cristal y otros soportes se devuelven a los donantes una vez digitalizados, junto con un DVD de los mismos.

El museo informa de que valen todas las fotos tomadas en la ciudad, principalmente las previas a 1980. Antes de ser archivadas, las imágenes serán evaluadas por personal del museo para garantizar que no contengan aspectos que puedan atentar contra los valores democráticos ni perturbar el respeto a la privacidad y al honor de las personas.

Una vez finalizado el proceso y recopiladas las imágenes cedidas, las personas donantes pueden visualizarlas, a través de la web del museo, donde se organizan por categorías: acontecimientos, actos públicos, Albufera, celebraciones privadas, en el trabajo, milicias, fiestas populares, momentos de ocio, vistas rurales o el puerto, entre otras.

Imagen de la exposición cedida por el Ayuntamiento.

En este sentido, reciben un código personalizado que les permite acceder a su colección en condiciones óptimas de visualización y si lo desean, enviar sus imágenes en forma de postales, felicitaciones o carruseles.

Además del aporte fotográfico, se cuenta con la colaboración de los y las donantes para explicar las historias de vida que hay detrás de cada imagen: quiénes son las personas que aparecen, en qué lugares se encuentran, lo que permite recuperar también parte de la memoria histórica de València.

Valencia hace 150 años

Un ejemplo de ello es una fotografía de los años 50 que captura a Antonia Fosati, tía de Pepe Nicolau, frente a la Lonja de Pescadores en el Cabanyal. En la instantánea, se evidencia la carencia de desarrollo urbano y la disposición de las redes para su secado.

Este sitio es conocido como ‘les casetes del amos de parella’, debido a que las viviendas cuentan con poleas para colgar y tirar las redes, que se fijan con clavos para estirarlas. La fotografía revela detalladamente las redes, las poleas y los clavos, ofreciendo una visión completa de las prácticas tradicionales en este entorno marítimo.

De esa misma década también hay una imagen sobre la embarcación de Dolores Gallart, equipada con aparejo de vela latina, que se encuentra en aguas abiertas. Este barco, bautizado con el nombre de su propietaria, era específicamente destinado a la pesca del bou.

Otra, de los años 40, realizada por Casa Escuder (Av. Maria Cristina, 1) recupera una imagen de la barca Virgen del Consuelo en la que el vecindario se reunió para capturar una instantánea mientras participaban en labores de construcción.

Incluso hay fotos de 1927, como la de la Casa Diega, la barraca perteneciente a Salvadora Mocholí Vilata, abuela del donante, Juan Cervera Peris. Este lugar tiene un significado especial, ya que fue aquí donde el padre del donante, Juan José Cervera Perpiñán, creció y conoció a quien eventualmente sería su esposa y la madre de Juan, Carmen Peris Mocholí.

Este fondo se podrá consultar a través de la web, en la mediateca del Museo o por quienes debido a su investigación así lo soliciten. Asimismo, aquellas imágenes que explícitamente determinen los donantes se podrán usar en exposiciones o actividades del Museu d’Història de València o en exposiciones de otras instituciones culturales.

Este fondo se contempla como un trabajo a largo plazo para el conocimiento de las generaciones futuras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La dueña de la clínica dental de Alzira queda en libertad y el anestesista pasa a disposición judicial por la muerte de la niña de seis años

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 de diciembre de 2025 –La dueña de la clínica de Alzira (Valencia) que sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada durante varios días en un hospital de la ciudad ha quedado en libertad tras declarar ante la Policía Nacional este miércoles a la espera de ser citada por el órgano judicial encargado de la investigación cuando lo considere oportuno. Por su parte, el anestesista pasará este jueves a disposición judicial, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Detención del anestesista y de la dueña de la clínica dental

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la mañana de este miércoles en València al anestesista de la clínica de Alzira que sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada durante varios días en un hospital de la ciudad. En la operación también ha sido arrestada la dueña del centro médico.

El anestesista, de 43 años y nacionalidad española, ha sido arrestado esta mañana, a las 8.45 horas, en València, por un presunto delito de homicidio, otro de lesiones, un delito contra la salud pública, hurto y otro de omisión del deber de socorro, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Pocas horas después, sobre las 12 horas, los agentes han detenido en Alzira a la dueña de la clínica, una mujer de 50 años, como presunta autora de los delitos de omisión del deber de socorro y contra la salud pública.

Registro del centro y del domicilio del facultativo

Los arrestos tanto del anestesista como de la dueña de la clínica dental han tenido lugar días después de que se registrara el centro y el domicilio del facultativo.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, encargado del procedimiento, continúa practicando las gestiones pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.

Tras destaparse el caso, el anestesista y la dueña de la clínica prestaron declaración ante el Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad y, posteriormente, ante los agentes de Policía Nacional que investigan el caso, judicializado. Ahora han sido detenidos y se investiga si hubo ‘mala praxis’.

Los hechos: cronología del caso de la muerte de una niña en una clínica dental de Alzira

Los hechos se remontan al 20 de noviembre de este año, cuando dos niñas, de cuatro y seis años, acudieron junto a sus familiares a una clínica dental privada de Alzira para realizarse unos tratamientos.

La niña de seis años falleció ese mismo día tras ser atendida en la clínica. Ingresó a las 16.52 horas en Urgencias del Hospital de La Ribera en parada cardiorrespiratoria. Los facultativos intentaron su reanimación sin éxito y declararon el fallecimiento.

La otra menor, de cuatro años, acudió también por la tarde a Urgencias del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), porque presentaba un episodio de fiebre, vómitos y somnolencia. Tras su estabilización y la valoración pertinente, los facultativos decidieron su traslado en SAMU a la UCI pediátrica del Clínico. Este martes recibió el alta médica.

La versión de la clínica: “aparentemente bien”

La propietaria de la clínica manifestó, en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press el mismo día de los hechos, que la niña fallecida salió del centro dental «aparentemente bien» y «el anestesista no sabe qué ha podido pasar».

Según explicó, a esta menor no se le practicó una operación con anestesia general, sino una sedación que se le puso mediante una vía para extraer unos dientes de leche y ponerle unos empastes. Además, insistió en que la niña se empezó a encontrar mal después y en que no saben «qué ha podido pasar».

Qué se espera ahora en la investigación

La causa, ya judicializada, continuará con nuevas diligencias, análisis periciales y posibles declaraciones adicionales por parte de los implicados. La investigación pretende determinar:

  • si la sedación se realizó siguiendo los protocolos sanitarios oficiales

  • si existían antecedentes en la clínica o en la actuación del anestesista

  • si hubo irregularidades en la administración del fármaco

  • si la actuación posterior a la sedación fue adecuada o hubo omisión del deber de socorro

  • si los fármacos empleados estaban correctamente autorizados y registrados

La clínica y el facultativo seguirán en el foco mediático mientras se aclaran las circunstancias exactas que provocaron la muerte de una menor y el ingreso hospitalario de la otra.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo