Síguenos

Valencia

València muestra una tendencia descendente de coronavirus en sus aguas residuales

Publicado

en

València, 10 feb (EFE).- Los análisis de las aguas residuales han detectado que València muestra en febrero una tendencia descendente de la concentración de coronavirus, así como que no tiene constancia de la existencia de la cepa británica del virus en toda la ciudad.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha informado este miércoles de que ha bajado la media de concentración en toda la ciudad y ha apuntado que mientras en enero se había mantenido una presencia alta, las tres muestras analizadas en febrero (días 1, 4 y 8) evidencian una bajada aunque con datos aún «altos».

«Estamos reduciendo pero todavía son niveles muy altos, muy lejos de una situación asimilable a las semanas previas al puente de diciembre», ha advertido la edil, que ha explicado que «a lo largo de una semana se podría ver la réplica de la bajada -de la concentración del virus en el agua- en los datos epidemiológicos».

En su comparecencia de prensa, Valía ha recordado que el mes pasado se observaron saltos pero se mantenía las altas concentraciones y «ahora por fin vemos descenso de la concentración en toda la ciudad».

«En las tres tomas de los días 1, 4 y 8 hay una tendencia consolidada a la baja que, aunque todavía es alta, va a permitir adelantar la situación de la pandemia y decir que hay una tendencia descendente», ha insistido.

Además, ha comentado que de forma paralela se analiza la posible aparición de la cepa británica para valorar el porcentaje de concentración que hay en la ciudad, aunque de momento, bien por ser muy incipiente o por no existir, no se ha detectado.

Respecto al mapa de los sectores de la ciudad con más concentración, ha apuntado que la media de la ciudad ha bajado y que por encima están en Malilla, Jesús, Patraix, desde Serrería a Mestalla, incluido, Benimàmet y parte de Trànsits.

«En algunos está muy por debajo de la media en las últimas tres tomas», ha destacado Valía, que incidido en que en relación a los análisis de las aguas residuales, València «no ha vuelto a la situación que podía considerarse buena, anterior al puente de diciembre».

El momento actual, ha añadido, se podría asimilar a la situación de primeros de enero, «donde subieron los contagios pero todavía no se vio la subida fuerte» y según las gráficas, «ni siquiera estamos a finales en momentos previos a las navidades».

Preguntada por cómo valora las protestas de los hosteleros que piden volver a abrir, ha indicado que las medidas adoptadas por la Conselleria de Sanidad dependen de varios indicadores y las aguas residuales son solo uno más.

Ha recordado que la Conselleria asegura que cuando hay una tendencia a la baja, que aún no se ha dado en contagios ni fallecidos, «si abres, el trabajo hecho no serviría para nada».

«El Ayuntamiento lo que hace es estudiar medidas complementarias a las de Sanidad en el marco de nuestras competencias», ha concluido Valía.

Valencia

Atascos y playas concurridas en el primer fin de semana sin estado de alarma

Publicado

en

Madrid, 15 may (EFE).- El arranque del primer fin de semana sin restricciones a la movilidad ha dejado este sábado imágenes de cierta normalidad previa a la pandemia con complicaciones en el tráfico, especialmente en las salidas de Madrid, playas concurridas y reencuentros familiares.

Mientras, los datos facilitados este sábado sobre la evolución de la pandemia por las distintas autoridades sanitarias de las comunidades autónomas -el Ministerio de Sanidad no ofrece datos los fines de semana- siguen reflejando una tendencia generalizada de descenso en la incidencia acumulada.

Tras una madrugada de sábado sin grandes incidentes ni aglomeraciones como las registradas el pasado día 9, la mañana arrancaba en Madrid -donde es festivo local por San Isidro- con complicaciones prácticamente en todas las salidas, especialmente las autovías de Burgos (A-1), Valencia (A-3) y Extremadura (A-5).

Una situación atípica en los últimos meses al igual que la de las playas, en especial las de la costa mediterránea, que han comenzado a registrar la llegada de los bañistas con ganas de disfrutar del mar tras meses sin poder hacerlo.

Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en Murcia y la Comunidad Valenciana donde muchos llegaron este viernes, cuando ya se registraron aumentos en los desplazamientos de hasta el 53 % entre las tres y las siete de la tarde respecto a la misma franja horaria de la semana anterior.

«Desde que nos cerraron…trabajando sin parar y ahora tenemos unos ahorros y tenemos tiempo, sobre todo, viernes, sábado y domingo que venimos», comentaba a Efe un turista.

Precisamente será esta recuperación de la movilidad nacional la que empiece a dar un poco de oxigeno al castigado sector turístico, mientras las autoridades insisten en la necesidad de mantener las medidas en paralelo al avance de la vacunación y la inmunidad de grupo.

EFE / Manuel Lorenzo

BAJADA DE LA INCIDENCIA CON EXCEPCIONES

En cuanto a los datos de evolución de la pandemia, las comunidades han facilitado balances de mejora, especialmente en la evolución de la tasa de incidencia acumulada, aunque con algunas excepciones.

Así, la Comunidad de Madrid ha comunicado que ha bajado la incidencia acumulada por debajo del riesgo extremo de los 250 casos por cada cien mil habitantes, algo que no sucedía desde finales del pasado mes de marzo.

En Andalucía, la tasa de incidencia también ha recuperado su línea descendente, al situarse en 165,9 por cada cien mil habitantes, 5,6 puntos menos que la víspera.

En Cataluña se ha notificado en las últimas 24 horas la muerte de una persona y 1.030 contagiados, en una evolución a la baja que confirman otros datos epidemiológicos, como el riesgo de rebrote, que se sitúa en 167, trece puntos menor que el viernes.

En Baleares la incidencia acumulada es de 46,5 casos por cada cien mil habitantes, con lo que vuelve a «riesgo bajo» por la pandemia, situación que no se daba en las islas desde el 24 de marzo.

En otras comunidades también se han reducido otras variables como los contagios, como en Aragón con 198 nuevos contagios, 35 menos que un día antes; mientras que en Castilla y León la pandemia ha dejado cuatro muertos y 262 nuevos contagios notificados, 19 casos menos.

En Extremadura, por el contrario, se ha registrado en las últimas 24 horas un nuevo incremento de casos positivos con un total de 93, aunque la incidencia acumulada también sigue a la baja y se sitúa en 82,89 casos por cada cien mil habitantes.

En Navarra, se detectaron este viernes 75 casos, con una tasa de positividad que se ha reducido en tres décimas, y 111 pacientes ingresados, siete menos que el día anterior.

En La Rioja, por el contrario, había 17 casos activos más, hasta los 442, mientras que en Asturias los contagios han seguido estables y en Murcia se han registrado 59 nuevos positivos, once menos que el día anterior sin ningún fallecido.

En el País Vasco la tasa de positividad se ha mantenido por quinto día consecutivo por debajo del 5 %, y en Cantabria se ha registrado un fallecimiento después de seis días sin notificar decesos.

En Ceuta se han alcanzado datos de nueva normalidad con un promedio de 24,94 casos por cada cien mil habitantes.

Continuar leyendo