Síguenos

Valencia

La Generalitat elimina 10.601 viviendas turísticas del Registro de Turismo por falta de referencia catastral

Publicado

en

València pisos turísticos ilegales
Vista de varios candados para las llaves en un edificio de apartamentos turísticos. EFE/ María Alonso/Archivo

El proceso de depuración de la Conselleria de Turismo afecta ya a más de 11.000 alojamientos en la Comunitat Valenciana y prevé alcanzar las 20.000 bajas antes del verano.

Publicado: 9 de junio de 2025

La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Turismo, ha eliminado 10.601 viviendas de uso turístico del Registro de Turismo por no disponer de referencia catastral individualizada, tal como exige la normativa vigente. Estas bajas se suman a las 886 registradas en marzo, cuando se excluyeron los inmuebles sin NIF o NIE.

¿Dónde se han producido más bajas?

Por provincias, la distribución de las bajas es la siguiente:

  • Alicante: 7.438 viviendas turísticas eliminadas

  • Valencia: 1.762 registros anulados

  • Castellón: 1.401 viviendas dadas de baja

Este proceso forma parte de la aplicación del Decreto Ley 9/2024, que modifica la normativa reguladora del alquiler vacacional en la Comunitat Valenciana y tiene como objetivo garantizar una oferta legal y transparente.

Casi 20.000 viviendas fuera del registro antes del verano

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha explicado que esta actuación forma parte de un plan de depuración y control del sector:

“Alcanzaremos las cerca de 20.000 bajas antes del inicio del verano, tras un proceso minucioso que afecta a unas 34.000 viviendas turísticas en total”.

Cano ha recordado que la base de datos del Registro contaba con más de 101.200 viviendas inscritas a diciembre de 2024, y que el procedimiento de depuración continuará durante la segunda quincena de junio con una tercera fase, que prevé eliminar otras 7.800 viviendas adicionales.

Un registro más fiable y operativo

El objetivo principal de este proceso es reforzar el control y la legalidad de las viviendas turísticas. El Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana es una herramienta clave para la inspección, planificación y ordenación del sector. Sin datos fiscales actualizados ni contacto electrónico fiable, muchas notificaciones y gestiones administrativas resultaban imposibles.

La Conselleria insiste en que mantener actualizados los datos básicos como NIF, teléfono, correo electrónico y referencia catastral es obligatorio para continuar operando como alojamiento turístico en la región.


¿POR QUÉ SON ILEGALES LOS ANUNCIOS DE AIRBNB, SEGÚN CONSUMO?

Desde la Dirección General de Consumo se argumentan tres razones para justificar la ilegalidad de los anuncios que se han detectado en Airbnb y que estarían incumpliendo diferentes normativas.

En primer lugar, los anuncios no incluyen el número de licencia o registro, algo obligatorio en varias normativas autonómicas, lo que supone la infracción más común en la publicidad que ha sido analizada.

Asimismo, los anuncios no indican la naturaleza jurídica de los arrendadores, de forma que se desconoce si los arrendadores son profesionales o particulares, una cuestión que resulta fundamental para saber si quien contrata está protegido como consumidor o no.

En tercer lugar, los anuncios incorporan números de licencia que no corresponden a los expedidos por las autoridades, práctica que «puede inducir a error o a engaño» a los consumidores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallos técnicos en Metrovalencia dificultan la renovación de las tarjetas Móbilis

Publicado

en

fallos metrovalencia hoy

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.

🔄 ¿Qué ha ocurrido?

Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.

Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.


📲 Soluciones provisionales

Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.


🛠️ FGV descarta falta de previsión

Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.

«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.

Continuar leyendo