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Valencia

La víctima más joven de Jorge Palma: «Me desperté con él encima dándome bofetadas»

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Víctima más joven de Jorge Palma: "No le vi beber ni consumir cocaína"
Jorge Ignacio Palma, junto a su abogada en la sala del juicio que se sigue contra él como autor confeso de la desaparición del cuerpo de Marta Calvo, que aún no ha sido hallado, y supuesto asesino de otras dos jóvenes.EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 15 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La víctima más joven de cuantas sobrevivieron a los encuentros sexuales con cocaína con Jorge Ignacio Palma ha explicado este miércoles ante el tribunal que éste se mostró muy insistente para que bebiese y consumiese cocaína, pero que nunca le vio beber el vino que le ofrecía a ella ni tampoco esnifar, sino que únicamente bebió de una botella de agua.

La tercera sesión del juicio se ha abierto con la declaración de una joven de 22 años que tenía 18 recién cumplidos en diciembre de 2018, cuando accedió a acompañar al acusado a la vivienda que éste tenía alquilada en l’Olleria (Valencia) para prestar servicios sexuales con «fiesta blanca».

En el transcurso de la declaración la joven se ha mostrado nerviosa y alterada, y el tribunal le ha facilitado el acompañamiento de una especialista de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito.

Víctima más joven de Jorge Palma

Ha explicado que contactó con Palma a través de una web de servicios de prostitución y que tras un primer contacto por correo le dio su teléfono. «Me preguntó si podíamos tener una ‘fiesta blanca’, le dije que sí, pero que no como método de pago».

Una «fiesta blanca», según ha declarado esta víctima, «es un encuentro con consumo de cocaína» que no implica la introducción de esta droga en los genitales en ningún caso. De hecho, esta mujer ha insistido en que ésta es una práctica que no ha realizado jamás, ni ella ni ninguna conocida.

«Quedamos en el centro de València -alrededor de la 1 de la madrugada- y me dijo que íbamos a ir a un pueblo cerca de Xàtiva. Cuando íbamos por la Ciudad de las Artes paró y sacó una bolsa exageradamente grande de cocaína, como mis dos manos juntas. Puso dos rayas encima del móvil como mi dedo meñique cada una, yo le dije que no podía con todo eso, consumí la mitad de una y le ofrecí lo que quedaba, pero no se lo tomó».

«Me desperté con él encima dándome bofetadas»

«Ya en la casa me ofreció una bebida, un vino blanco de una botella ya abierta. Estaba muy amargo y no bebí mucho. Me siguió ofreciendo insistentemente cocaína. Todo el rato quería que bebiese y esnifase. Quería hacerlo sin preservativo, le dije que no. Me empecé a sentir mareada, a escuchar mal la música, le pedí que me dejase un momento tranquila», ha relatado.

En ese momento, según ha explicado esta joven, Jorge Ignacio Palma se impregnó un dedo de cocaína, se lo metió a ella debajo de la lengua y trató de hacer lo mismo por la vagina. «Me dijo que era divertido, que era para pasarlo bien, que no pasaba nada, pero le dije que no».

«Ya no estaba tan simpático conmigo, estaba serio, con una mirada fría. Yo accedí a tomarme la última raya porque estaba siendo muy pesado. Fui a la mesita de noche y no recuerdo nada más. Me desperté con él encima dándome bofetadas, me levantó y me llevó a la bañera, porque no podía caminar. Me duchó, me enjabonó y me secó antes de volver al cuarto».

Esta víctima ha explicado que el acusado le dijo inicialmente que había estado inconsciente unos 20 minutos, y que al preguntarle por qué no había llamado a la ambulancia le indicó que solo habían sido cinco.

«Cuando estuve más despejada llamé a una amiga, me fui a una habitación a hablar con ella. Me di cuenta de que estuve tres o cuatro horas sin tocar el teléfono, y lo vi raro, porque estaba poniendo música», ha agregado.

Finalmente llegó a la conclusión de que estuvo unas 7 horas en la casa de l’Olleria.

«Me pagó solo una hora»

«Cobré al final, cuando salíamos de la casa, me pagó solo una hora, 100 euros, porque no era consciente del tiempo que había pasado. Cuando volvimos a València me di cuenta de que me faltaban 100 euros del monedero«, ha añadido esta joven, que dice que llevaba unos 1.000 euros en efectivo cuando acudió a la cita con Palma.

Esta joven ha explicado que contó parte de lo sucedido a sus padres y que fueron éstos, al ver en la televisión las informaciones sobre la desaparición de Marta Calvo, quienes le pusieron en alerta. Posteriormente ella buscó la imagen de Jorge Ignacio Palma en internet, buscó los correos electrónicos de su encuentro, se cercioró de que era la misma persona y acudió a la Guardia Civil a denunciarle.

Posteriormente ha declarado otra mujer con la que el procesado contactó el 10 de noviembre de 2019 -tres días después de la desaparición de Marta Calvo-, también para reclamar un servicio sexual con «fiesta blanca».

«Le dije que sí, pero no concretamos ninguna cita», ha explicado esta mujer, que también ha aclarado, a preguntas de la fiscal, que no conoce a ninguna compañera que se haya introducido cocaína en los genitales en este tipo de encuentros, y que ella entiende por «fiesta blanca» un «acompañamiento de la persona que consume» en el que cada chica «decide» si esnifa o no.

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Valencia

Concluye el montaje del andamio para la restauración de El Parotet, la obra de Miquel Navarro

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Ya ha concluido el montaje del andamio para la restauración de la pieza escultórica El Parotet, la obra de Miquel Navarro que está ubicada en la plaza de Europa, junto a la avenida de Francia. Por razones de seguridad, el montaje de la estructura se demoró hasta que acabaron las fiestas de las Fallas y, tras varias semanas, ya está listo para comenzar el proceso de restauración en sí. Hay que tener en cuenta las dimensiones y el volumen de la pieza artística, 46 metros de altura y 93 toneladas de peso, que han hecho que la instalación de la estructura de apoyo para las obras haya requerido de varias semanas de trabajo. 

 Tal como explicó en su día el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, “el objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original”. La colocación del andamio ha corrido a cargo de la empresa ATES Ingeniería y Servicios Integrales, SL, que ha instalado una estructura de andamio “europeo modelo Brío”, fabricado por Ulma Sdad. Coop. LTDA, que reúne las garantías estructurales de capacidad portante y estabilidad. Las garantías de la estructura siguen las siguientes normativas y documentos: UNE-EN 12810-1/2, UNE-EN 12811-1/2/3, UNE-EN 12812, 6º Convenio de la construcción, RD 1627 sobre “Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción”, Instrucciones técnicas de montaje del fabricante y la Guía de usuario sistema multidireccional BRIO. 

 El objetivo de la intervención, ha explicado el concejal José Luis Moreno, es “evitar el deterioro de este bien patrimonial, protegerlo y ponerlo en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”. El edil ha destacado que “en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”. 

 

 

El Parotet ya ha cumplido 20 años  

 La escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia en el año 2003 para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja. “La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”, ha explicado el concejal Moreno, quien ha destacado que es “una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.  

 

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza. La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final. Tras la adjudicación de las obras de restauración el pasado mes de enero, se efectuó el estudio y plan de seguridad y, dada la proximidad de las fiestas de Fallas y la programación de actos festivos y festivales pirotécnicos en la proximidad de la escultura, el gobierno municipal decidió retrasar el montaje del andamio y el inicio de las obras hasta la conclusión de las fiestas por razones de seguridad. 

 El plazo previsto para la restauración es de tres meses, no prorrogables. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará también la iluminación ornamental del monumento. Todos los gastos inherentes al uso, conservación y mantenimiento de la estatua corren a cargo del consistorio según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de València y la Fundación Bancaja en el momento de su donación.  

 Navarro cuenta con más obras expuestas en las calles de València: Fuente pública (más conocida como La pantera rosa), inaugurada en 1984 en las inmediaciones de la plaza Manuel Sanchis Guarner, bajo el patrocinio de la Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia. Una década después, la Fundación Bancaja cedería la escultura en acero Home Guaita para su emplazamiento en los Jardines del Real, donde preside, desde 1999, la entrada del Museo de Ciencias Naturales. Dos años más tarde se instaló Motoret 2000, en el acceso a l’Umbracle junto con otras piezas escultóricas de reconocidos artistas valencianos, como Joan Cardells o Ramón de Soto. 

 

Así quedará el Parotet de Miquel Navarro de Valencia tras su restauración

València, 25 mar (EFE).- Las obras de restauración de la escultura de Miquel Navarro conocida como El Parotet, ubicada en la rotonda de la plaza de Europa-Avenida de Francia, durarán 3 meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es “evitar el deterioro de la pieza, protegerla y ponerla en valor, ya que se ha convertido en un símbolo de nuestro paisaje urbano”.

El objetivo de la intervención es la limpieza de la obra y la recuperación de su color original. Tal como ha explicado el concejal, “ya ha comenzado el montaje del andamio en torno a la escultura, y en unos pocos meses podremos volver a ver El Parotet en todo su esplendor, como si estuviera recién instalado”.

Esta escultura del artista de Mislata Miquel Navarro representa un insecto gigante a modo de vigía o guerrero de Valencia, y fue un regalo a la ciudad en el año 2003 de la Fundación Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia para conmemorar el 125 aniversario de la creación de la Obra Social de Bancaja.

“La obra representa un guerrero de carácter totémico, pero que todos la conocemos como El Parotet por su semejanza con una libélula”. “Se trata –ha añadido el concejal de Cultura- de una de las obras más conocidas de Navarro, y hemos querido aprovechar que este 2023 se ha cumplido su 20 aniversario para devolverle su cromatismo original”.

La restauración corre a cargo de la empresa Salmer Restauración y Conservación SL, que efectuará las labores de limpieza, saneado y repintado posterior de la pieza.

La intervención cuenta con un presupuesto global de 73.151,76 euros (IVA incluido), que incluye la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos y la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final.

El Parotet tiene una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas. La escultura, realizada en hierro pintado en azul mediterráneo, está valorada en 1,1 millones de euros.

 

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