Síguenos

Valencia

VÍDEO | Así felicita Joan Ribó el 9 d’Octubre a los valencianos

Publicado

en

VÍDEO | Así felicita Joan Ribó el 9 d'Octubre a los valencianos
El alcalde de València, Joan Ribó, en una rueda de prensa. Archivo/FE/Manuel Bruque

El Ayuntamiento felicita a la ciudadanía por el 9 d’Octubre, que este año se celebra en el marco del 40 aniversario de l’Estatut d’Autonomia.

“En 40 años nos han pasado muchas cosas: nos hemos hecho más libres, más sabias, más rápidos, más fuertes; hemos aprendido a conocernos, a querernos, a cuidarnos y a cuidar a los demás. Hemos demostrado al mundo entero lo que somos, lo que hemos hecho y lo que haremos”. Este es el mensaje del video institucional con el que el Ayuntamiento de València quiere felicitar a todos los valencianos y las valencianas con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, en un año en el que se cumple el 40 aniversario de la aprobación del Estatut d’Autonomia.

Tal como subraya el alcalde, Joan Ribó, en el mensaje institucional en formato de video elaborado por el Consistorio para la ocasión, “todo esto ha sido posible porque durante estos años hemos podido ser nosotros”. De hecho, superados los momentos más duros de la pandemia, y con unas cifras de recuperación e impulso económicos en los que la ciudad de València es líder, el mensaje institucional del Ayuntamiento para este 9 d’Octubre pone el énfasis en este camino común de cuatro décadas desde la aprobación de l’Estatut, que ha dotado a la comunidad y, de hecho, a toda la ciudadanía, de mayores cotas de libertad, de desarrollo y de autonomía.

El mensaje de felicitación en formato audiovisual repasa en imágenes diferentes hitos alcanzados por la ciudad en los últimos años, como la mejora de la movilidad, la apuesta por la sostenibilidad, el apoyo a las personas con menos recursos, o la proyección de València a través de logros comunes como la Capitalidad Mundial del Diseño, la candidatura a la Capitalidad Verde Europea, o el papel destacado del deporte como herramienta de salud, de igualdad y de desarrollo, entre otros aspectos.

 

Celebrar la singularidad del pueblo valenciano

Días atrás, el Ayuntamiento publicó el Bando Municipal con motivo del 9 d’Octubre, en el que el alcalde, Joan Ribó, hacía un llamamiento a toda la ciudadanía a “engalanar las calles y las plazas de nuestra ciudad para caminar con orgullo junto a nuestra Senyera y para rendir

homenaje a los emblemas que nos definen”. “Un año más –continúa el texto institucional- estamos llamados a celebrar la singularidad del pueblo valenciano, que ha crecido con raíces profundas gracias al empuje, el dinamismo y la sabiduría de su gente”.

Por ello, el alcalde propone festejar un año más “todo aquello que nos une: un patrimonio común, una cultura propia y la defensa de los intereses de la ciudad de València y de todo nuestro pueblo. En nuestro día grande recordamos el pasado para proyectar el futuro, proclamamos nuestras aspiraciones y reivindicamos nuestro autogobierno”.

Programa de actos

El programa de actos con motivo de la festividad del 9 d’Octubre recupera este año su plena normalidad, aunque con la novedad en esta ocasión de que el tradicional castillo de fuegos artificiales, que se dispara la noche anterior, se llevará a cabo en el campus de Tarongers. La procesión cívica transcurrirá por su itinerario habitual hasta el Parterre, una vez concluídas las obras de remodelación de la plaza de la Reina.

El programa de actos aprobado por la Junta de Gobierno incluye la exposición de la Real Senyera en el Salón de Cristal desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche del sábado, 8 de octubre (el último acceso será a las 20:30). También en el Salón de Cristal y a partir de las 19 horas del mismo día se interpretará el Cant a la Senyera y, en la plaza del Ayuntamiento, comenzará una muestra de bailes y música valenciana que concluirá con una Dansà Popular. Una hora después, a las 20 horas está prevista la representación de las Embajadas de la Conquista de la plaza dels Furs, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. Y los actos de la jornada se cerrarán a las once de la noche con el disparo de fuegos artificiales desde el campus de Tarongers.

El domingo, 9 d’Octubre, día central de la celebración, arrancará con la tradicional procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I, que comenzará a las 12 horas con la bajada de la Senyera, que recorrerá el itinerario desde la plaza de l’Ajuntament, por las calles de Sant Vicent, plaza de la Reina y calle de la Pau hasta llegar a la plaza de Alfons el Magnànim. Tras la ofrenda ante la estatua del rey Jaume I en el Parterre, se retomará la procesión cívica por la calle Pintor Sorolla, calle de les Barques y plaza de l’Ajuntament. Al acabar la procesión cívica, se disparará una mascletà en la plaza de l’Ajuntament. Y por la tarde, a partir de las 16.30 h, se celebrará una nueva edición de la Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València por calle de la Pau, calle Sant Vicent, plaza de l’Ajuntament y calle Marqués de Sotelo.

Además de los actos centrales, el programa incluye también el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de València, que se ofrece esta tarde en el Palau de les Arts; y el concierto de la Orquesta de València, mañana jueves a las 19,30 horas, también en el Palau de Les Arts.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un fallecido y tres heridos en un tiroteo en Alzira entre dos clanes enfrentados

Publicado

en

tiroteo clanes Alzira
POLICÍA LOCAL DE VALÈNCIA

Un hombre de 56 años ha fallecido y otras tres personas han resultado heridas en un tiroteo registrado durante la madrugada de este domingo en el barrio de l’Alquerieta de Alzira, en Valencia. La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres de una misma familia por su presunta vinculación con los hechos.

Un tiroteo en Alzira deja un muerto y tres heridos

Un tiroteo en Alzira (Valencia) ha dejado un balance de un hombre fallecido y otras tres personas heridas durante la madrugada de este domingo, 20 de septiembre. Los hechos se han producido en el barrio de l’Alquerieta y estarían relacionados presuntamente con un enfrentamiento entre dos clanes, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

El suceso se produjo durante la madrugada. Alrededor de las 5.00 horas, la Policía recibió un aviso para desplazarse hasta el barrio de l’Alquerieta después de que se hubiera registrado el tiroteo momentos antes.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos policiales para intervenir y comenzar las primeras pesquisas destinadas a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el enfrentamiento.

Como consecuencia de los disparos, un hombre de 56 años perdió la vida. Además, otras tres personas resultaron heridas de diferente consideración.

Uno de los heridos en el tiroteo de Alzira ha sido operado

De las tres personas que resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en Alzira, una tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica.

Según la información facilitada por fuentes policiales, pese a haber requerido una operación, su vida no corre peligro.

Las otras dos personas heridas han recibido ya el alta médica. Por el momento, no se han precisado sus edades ni tampoco cuál sería su posible vinculación con las personas implicadas en el enfrentamiento.

La víctima mortal, por su parte, era un hombre de 56 años y pertenecería a una familia diferente a la de los cuatro detenidos.

Cuatro detenidos por el tiroteo en l’Alquerieta

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres por su presunta vinculación con el tiroteo registrado en el barrio de l’Alquerieta.

Los cuatro arrestados serían miembros de una misma familia, mientras que el hombre fallecido pertenecería a otra.

La investigación continúa abierta para determinar la participación de cada uno de los detenidos en los hechos y reconstruir exactamente cómo se produjo el tiroteo.

Por el momento, no se han facilitado más detalles sobre las identidades de los arrestados ni sobre las circunstancias concretas que desencadenaron el enfrentamiento.

Homicidios y Policía Científica investigan lo ocurrido en Alzira

El Grupo de Homicidios de la Brigada Policial y agentes de la Policía Científica se han hecho cargo de las investigaciones.

Los especialistas trabajan para esclarecer la secuencia de los hechos y determinar las responsabilidades de las personas presuntamente implicadas.

La investigación deberá establecer, entre otros aspectos, cómo comenzó el enfrentamiento, cuántas personas participaron directamente en el tiroteo y las circunstancias en las que se produjeron los disparos que provocaron la muerte del hombre de 56 años y las heridas a otras tres personas.

También será necesario determinar la relación exacta entre los arrestados, el fallecido y los heridos.

El tiroteo se produjo en el barrio de l’Alquerieta de Alzira

El escenario de los hechos ha sido el barrio de l’Alquerieta de Alzira, hasta donde se desplazaron los agentes tras recibir el aviso alrededor de las cinco de la madrugada.

Según las primeras informaciones policiales, el tiroteo se habría producido supuestamente en el contexto de un enfrentamiento entre dos clanes.

No obstante, las circunstancias concretas permanecen bajo investigación, por lo que será el desarrollo de las pesquisas policiales el que permita determinar el origen del enfrentamiento y la participación de cada una de las personas investigadas.

Antecedentes de sucesos violentos en l’Alquerieta

El barrio de l’Alquerieta ya ha sido escenario en otras ocasiones de sucesos violentos y enfrentamientos con armas de fuego, algunos de ellos también con víctimas mortales.

Este nuevo episodio vuelve a situar la atención sobre la zona después de que un enfrentamiento durante la madrugada haya terminado con una persona fallecida, tres heridas y cuatro hombres detenidos.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación y las actuaciones continúan para esclarecer todos los detalles de lo ocurrido.

¿Qué se sabe hasta ahora del tiroteo en Alzira?

Los hechos conocidos hasta el momento apuntan a que el aviso se recibió aproximadamente a las 5.00 horas de este domingo 20 de septiembre, después de registrarse disparos en el barrio de l’Alquerieta.

El balance provisional es de un fallecido de 56 años y tres heridos. Uno de estos últimos ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente, aunque no se teme por su vida, mientras que los otros dos ya han recibido el alta.

Además, cuatro hombres de una misma familia han sido detenidos por su presunta relación con los hechos.

La víctima mortal pertenecería a otra familia y, por el momento, la Policía no ha especificado qué relación mantienen los tres heridos con las partes implicadas.

La investigación del tiroteo de Alzira continúa abierta

Las pesquisas policiales continúan y no se descartan nuevas actuaciones a medida que avance la investigación.

Los agentes de Homicidios y Policía Científica deberán analizar los indicios recabados y tomar declaración a las personas relacionadas con el suceso para reconstruir lo sucedido durante la madrugada.

La investigación también tendrá que determinar el grado de participación de los cuatro detenidos en Alzira y esclarecer las causas que provocaron el enfrentamiento.

El suceso deja, por el momento, un fallecido, tres heridos y cuatro detenidos, en uno de los acontecimientos más graves registrados este domingo en la provincia de Valencia.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.