Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Zaplana, de vuelta a la Comandancia de la Guardia Civil en València tras los registros en Madrid

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 May. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) – El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, detenido por presunto blanqueo de capitales, ha llegado este jueves trasladado en un coche de la Guardia Civil poco antes de las 10.15 a la Comandancia de València tras haberse completado varios registros practicados en viviendas y despachos del exdirigente ‘popular’ en la capital del Turia, Benidorm y en Madrid.

En el interior de las dependencias del Instituto Armado se encuentran ya varias de las personas detenidas en la denominada ‘operación Erial’. Cabe recordar que, además del exministro, han sido arrestados los empresarios Vicente y José Cotino –sobrinos del expresidente de Les Corts, Juan Cotino–; el que fuera jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García; Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y la mujer de este último.

Está previsto que tras su paso por la comandancia sean puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de València, que, en coordinación con Fiscalía Anticorrupción, investiga este caso en el que se rastrean 10 millones de euros en comisiones ilegales durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente del Gobierno valenciano.

Además, hoy está citado en la comandancia el expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, como investigado policialmente por estos hechos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez sube el salario mínimo interprofesional a 1.080 euros en 2023

Publicado

en

salario minimo interprofesional 2023
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para 2023 volverá a subir. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que, en 2023, el SMI subirá hasta los 1.080 euros brutos al mes en 14 pagas.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Senado, después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se haya reunido con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, un encuentro al que ha declinado asistir la CEOE.

Salario Mínimo Interprofesional para 2023

Desde los sindicatos reclamaban una subida hasta 1.100 euros, mientras que Díaz abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6 % y el 8,2 %.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. En el más elevado, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos en 14 pagas.

El SMI ha ido subiendo gradualmente en los últimos años. En 2019, este pasó de 735,90€ a 900€. Un año después, en 2020, creció 50 euros. En 2021, se modificó de 950 euros a 965 euros. Y finalmente, en este 2022 se ha situado en 1.000 euros. El incremento desde 2019 ha sido del 33,5%.

Continuar leyendo